General

España va bien

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ve que nuestras cuentas marchan, por los siguientes motivos.

[nextpage]

growth-453479_640

El PIB crece

El aumento del 0,9% en los tres últimos meses es el mayor desde el cuarto trimestre de 2007. Con este incremento, sumamos ya siete trimestres consecutivos de subidas. El crecimiento interanual es del 2,7%, la cifra más alta de los últimos siete años. Estos datos sitúan a España como la que más asciende entre las principales economías europeas.

[/nextpage]
[nextpage]

fear-441402_640

Las perspectivas, a priori, son buenas

Fernández de Mesa está seguro de que la economía española seguirá creciendo en el próximo trimestre. Los datos que avalan su tesis son la mejora en la confianza del consumidor y en las ventas de empresas al por mayor. El secretario de Estado cree que la economía española goza de buena salud y que se está confirmando su aceleración. Las previsiones de crecimiento del 2,9% para 2015 y 2016, afirma, están hechas sobre cálculos conservadores y son perfectamente alcanzables. 

[/nextpage]
[nextpage]

Pennies

La clave está en el consumo privado

La demanda interna ha mejorado en tres puntos. En ello tiene mucho que ver el incremento en el consumo de los hogares. Este capítulo ha crecido en un 3,5%. Es la cifra más elevada desde finales de 2006 y acumula cinco trimestres consecutivos de subidas. Las razones de este buen dato hay que buscarlas en el aumento del empleo, del crédito a las familias, la mejora de la confianza y la bajada de impuestos. La renta disponible mejora, especialmente por el motivo fiscal, y los ciudadanos la emplean.

[/nextpage]
[nextpage]

FÁTIMA BÁÑEZ CON COMITÉ EXPERTOS

Empleo

De Mesa se muestra muy satisfecho con el aumento del 2,8% en la creación de empleo. La aparición de casi 460.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo es algo que no se veía desde el primer trimestre de 2008.

[/nextpage]
[nextpage]

types-of-export-licenses

Exportaciones

La mayor presencia de nuestro negocio en el exterior sigue trayendo buenas noticias. Cuatro décimas del 2,7% de crecimiento interanual vienen de fuera de nuestras fronteras. Las importaciones crecen menos y las exportaciones suben un punto. Este buen dato se debe a la mejora de nuestra competitividad, que es superior a la del comercio internacional. La subida nos permite incrementar nuestra cuota de mercado en el negocio global.

[/nextpage]
[nextpage]

change-671376_640

Reformas

El secretario de Estado afirma que van a seguir trabajando en la misma línea de reformas estructurales que iniciaron en 2012. En este sentido, asegura que hay un gran número de leyes que se encuentran en trámite parlamentario. Por lo que se refiere a la del sistema financiero, De Mesa afirma que ya se encuentra perfectamente provisionado y capitalizado. Los préstamos nuevos acumulan quince trimestres consecutivos de crecimiento.

[/nextpage]
[nextpage]

Euro_ECB

Estabilidad

Fernández de Mesa está satisfecho con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. El déficit público estaba en el 9% cuando llegó al Gobierno y ahora se encuentra en el 4,2%. En su opinión, estas cifras proporcionan confianza en la economía española, porque cumple lo pactado. El secretario de Estado afirma que a los mercados les tranquiliza que se siga con la misma política económica de los últimos años.

[/nextpage]