Economía Empresas General

La comida y la bebida tiran del carro de la recuperación

El sector de alimentación y bebidas ha duplicado su nivel de actividad en la última década, superando el 13,7% y el 22,5% de la industria manufacturera. Estos datos positivos también se han visto reflejados en el empleo y las exportaciones del sector. A pesar de que el gasto de los españoles en la cesta de la compra disminuye, ha aumentado el gasto en alimentos y bebidas hasta un 20% más.

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Productos

Datos del sector

La industria de alimentación y bebidas representa el 16% del tejido industrial manufacturero. Además en el último año se ha frenado el ritmo de baja de empresas y este es sin duda, un dato optimista. Según el informe publicado por FIAB, la industria de la alimentación y bebidas ha experimentado una evolución muy favorable en términos de producción, empleo y exportaciones.

La producción total de la Industria ha crecido un 3,8% en 2014 hasta los 93.238 millones de euros, duplicando incluso la industria manufacturera. En términos nominales, el sector ha crecido un 1,94% con respecto a 2013. También ha ganado peso el valor añadido de los productos.

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Los datos macroeconómicos que marcan al sector

La Industria de alimentación y bebidas lleva siete trimestres consecutivos de crecimiento, lo que refleja la salida de la recesión, aunque desde la patronal FIAB advierten que la crisis aún no se ha superado. El empleo se recupera también y ha habido hitos en cuanto a flujos financieros y corrección del déficit público. El stock de créditos sigue cayendo pero aumenta el flujo de nuevos crédito.

Mejora también la coyuntura pero persisten importantes desequilibrios que se tiene que superar. Desde FIAB afirman que se ha abandonado la recesión pero no la crisis.

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Las exportaciones de alimentos, el futuro del sector

La evolución del mercado exterior se ha mantenido al alza en los últimos años, lo que ha contribuido a mejorar los resultados de la balanza comercial al registrarse un saldo positivo para el sector de alimentos y bebidas desde 2008, así lo confirman desde FIAB. Las exportaciones españolas de la Industria alimentaria alcanzaron los 24.018 millones de euros en 2014, un 5,9% más que en 2013. Además suponen el 10% del total de las exportaciones de bienes nacionales.

Los principales destinos de las exportaciones españolas de este sector son los socios europeos, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal. Y los principales sectores exportadores son el vino, el aceite, el sector cárnico y las conservas vegetales.

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El sector alimentario desde el empleo

Los últimos datos constatan que en el año 2014 se ha recuperado el empleo, también esta mejoría se traduce al número de afiliados a la Seguridad Social, con un crecimiento del 1,95% hasta los 378.824 afiliados más que en 2013.

El volumen de ocupados en el sector de la alimentación y bebidas ha sido más positivo en comparación con el conjunto de la economía. En 2014 el empleo en el sector ha crecido un 7% lo que se traduce en un total de casi 480.000 personas en 2014, volviendo incluso a niveles anteriores a la crisis.

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La radiografía del sector

La industria española de alimentación y bebidas presenta una estructura atomizada, predominada por el conjunto de pequeñas empresas que representan más del 70% del total. La Industria contaba el pasado año con 28.343 empresas activas, un 16%  del tejido industrial manufacturero.

Lo que refleja el peso de las compañías españolas del sector en comparación con las europeas según Mauricio García de Quevedo de FIAB. En definitiva se puede afirmar que el inicio de la recuperación de la actividad en la industria de la alimentación y el inicio de la misma en la fabricación de bebidas, es una realidad.

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Los datos del Consumo

Casi el 20 % de la cesta de la compra de los españoles va destinada a la adquisición de alimentos y bebidas y es una cifra que ha aumentado un 3,7% con respecto a 2013. A pesar de que los consumidores son más precio-sensibles, el consumo en los hogares españoles de alimentos y bebidas ha alcanzado el último año el valor de 59.592 millones de euros, lo que se traduce en 27.168 millones de Kg/litros/unidades adquiridos. Por otro lado, el gasto per cápita en alimentación desciende hasta un 6% en comparación con 2013, esto es, 1.283 euros menos.

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Los sectores en auge

El sector de alimentación animal ha sido uno de los que más han elevado sus ventas netas, hasta los 8.905 millones de euros, ganándose el tercer puesto dentro de todos los sectores. Además a pesar de haberse visto afectado por el veto Ruso, el sector se ha abierto a nuevos mercados y eso ha garantizado su último crecimiento.

Otro de los sectores que destacan es el de las bebidas refrescantes ya que ha tenido un impacto directo en la producción y comercialización. Por otro lado, un significativo efecto arrastre en la agricultura, servicios, turismo y hostelería.

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Los subsectores que más repuntan

Los productos elaborados para la alimentación animal han alcanzado en el último año más de 20.580 millones de toneladas lo que supone 6.656 millones de euros. Destacan los animales de granja, que suponen el 92% del total, en 2013 el porcino ocupa el primer puesto en el ranking tanto en valor como en cantidad, superando los 2.795 millones de euros en cuanto a valor. A continuación le siguen el vacuno, ovino, caprino, equino, conejos y demás, con una cuota del 28,7% y por último las aves con una tasa del 21% del total.

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La comparativa con Europa

España ocupa el cuarto puesto del ranking europeo, el quinto lugar lo ocupa Reino Unido. Durante el último año la evolución de la producción real de la industria española ha sido más favorable que el resto de Europa. Por su parte, las expectativas muestran un crecimiento de cara a los próximos años de la industria de alimentos y bebidas. Algunos de los sectores estratégicos que todavía incorporan poco valor añadido en cuanto a la transformación de las materias primas, como pueden ser, el vino o el aceite de oliva, sin duda hay que trabajar por potencial esos valores añadidos.

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Restos del Sector

La Industria de alimentos y bebidas cierra 2014 con muy buenos datos, todos los indicadores refrendan que la consolidación de la recuperación en el sector es perceptible y que si continúa esta tónica, se alcanzarán los objetivos generales del Marco Estratégico para el sector. Estos objetivos están enfocados a alcanzar un crecimiento sostenible en ventas netas del 4% anual y la creación de hasta 60.000 puestos de trabajo de cara al 2020.

Desde FIAB afirman que los objetivos y retos del sector son la innovación, la incorporación de valor, continuar con el proceso de internacionalización y la integración y creación de grandes grupos agroalimentarios españoles.

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