Empresas General Tecnología

Las apps españolas que arrasan por el mundo

Las aplicaciones han democratizado el mundo del software. Ahora no hace falta tener recursos infinitos para alcanzar la gloria. Basta con una buena idea. De eso andamos sobrados por estos lares. Buena muestra del buen hacer en este sentido es este listado de las aplicaciones made in Spain que han arrasado tanto en Google Play como en Apple Store y que se han atrapado a millones de internautas.
[nextpage]

01-frozen-ok

Frozen Free Fall más de 50 millones de descargas para este juego de Disney realizado en Sevilla
Si se entra en Google Play o AppStore, Frozen Free Fall aparecerá como una aplicación desarrollada por Disney. Eso es cierto solo en parte. La realidad es que el juego oficial de la película de Disney lleva la firma de la desarrolladora sevillana Genera Mobile que convenció a la major americana de que ellos los indicados para llevar a cabo el proyecto. Más de 50 millones de descargas les han la razón. Los internautas no han podido resistirse a este juego que bebe del Candy Crush pero que tiene a Frozen como protagonista principal. ¿Hubiera alcanzado tal éxito sin el nombre de Disney detrás? Probablemente no. De ahí el mérito que tiene haber resultado elegidos para programar la app.
[/nextpage]
[nextpage]

02-logos-ok

LogosQuiz introdujo una nueva categoría de app que capturó a 40 millones de internautas
AticoD Entertainment es una empresa fundada en 2012 con la única intención de desarrollar aplicaciones capaces de entretener a los usuarios. Lo lograron a la primera. El primer juego que salió de esta firma es LogosQuiz, un sencillo título que reta al jugador a que descubra el nombre de la empresa que se esconde detrás de los logotipos que aparecen. Con este planteamiento, AticoD logró que la app fuera número uno durante varias semanas en más de 20 países, Estados Unidos incluido, y que se haya descargado más de 40 millones de veces.

Visto el éxito, la firma ha seguido por el mismo camino con FlagsQuiz (cuatro millones de descargas) y SportsQuiz (700.000), haciendo popular los títulos tipo Quiz y logrando que les hayan salido cientos de imitadores. Pero no conviene olvidar que los primeros fueron estos emprendedores españoles.
[/nextpage]
[nextpage]

03-dogfight-ok

DogFight, el simulador que ha atrapado a más de 20 millones de personas
Desde siempre Joaquín Grech había tenido en mente programar su propio simulador de vuelo. Para lograrlo creó la empresa Echoboom y colocó en AppStore y Google Play, DogFight. Un simulador multijugador basado en la Primera Guerra Mundial, que es gratuito, aunque si se quiere tener acceso a los mejores aviones hay que pasar por caja.

El título llamó la atención desde el primer momento. La calidad de sus gráficos y la jugabilidad hizo que haya sido descargado más de 20 millones de veces y que firmas como Microsoft se hayan puesto en contacto con Grech para interesarse por esta app. Todo un logro para este programador que desarrolló el título casi en solitario y que supo ver que llevando el multijugador y la estrategia al mundo de los simuladores tendría más posibilidades de triunfar. Acertó.
[/nextpage]
[nextpage]

04-tuenti-ok

Tuenti, de red social para chavales a operador virtual (17,5 millones de descargas)
Hasta 2011, Tuenti era una red social diferente. Al contrario que Facebook o Twitter, su objetivo no era aumentar su número de usuarios sino que era privada. Solo se podía entrar en ella si se recibía la invitación de algún usuario. Quizá por ello se convirtió en la plataforma social preferida por los jóvenes. Telefónica se hizo con la firma y la estrategia cambió. Tuenti se abrió al mundo y también se transformó en un operador virtual de telefonía. Estos cambios han provocado que la firma haya perdido su esencia pero ha servido para que haya llegado a 17,5 millones de personas.
[/nextpage]
[nextpage]

05-ibasket-ok

ibasket, el baloncesto más sencillo que ha hecho las delicias de 15 millones de usuarios
Un grupo de emprendedores de Bilbao, comandados por Eneko Knorr son los responsables de que la aplicación de baloncesto más descargada en Estados Unidos sea un producto español. Se trata de iBasket, que ha permitido a más de 15 millones de personas emular las hazañas de Pau Gasol o Lebron James. El juego es muy sencillo y se basa en la física para lograr lanzamientos a canasta perfectos. El éxito fue tal que Eneko y sus chicos han trasladado la sede social de la firma, que ahora se llama Ludei, al mismísimo Silicon Valley.
[/nextpage]
[nextpage]

08-colormania-ok

Colormania, no apta para daltónicos (8 millones de descargas) 
Dentro de un océano es imposible destacar. Es algo tan difícil como buscar una aguja en un pajar. Por eso, cuando una firma lo hace por partida doble es para comentarlo. Es el caso de la sevillana Genera Mobile. No contentos con liderar este top nacional con Frozen Free Fall nos vuelven a sorprender con Colormania, una app que ha sido descargado ocho millones de veces. Consiste en adivinar colores de los iconos y los logos más famosos. Descubrir marcas, celebrities, series, películas y personajes a través de los colores es el reto de esta aplicación. Con esta base se ha convertido en uno de los diez mayores éxitos del software móvil español.
[/nextpage]
[nextpage]

06-smileys-ok

Smileys para chat: los reyes de los emoticonos (siete millones de descargas)
En 2009 nacía la compañía Androidsx con el objetivo de desarrollar aplicaciones para el sistema operativo Android. En estos años no les ha ido nada mal. Los productos de la compañía han sido descargados más de 15 millones de veces. Entre ellos destaca Smileys para chat que aumenta de manera notable el número de emoticonos que se pueden utilizar en los mensajes de WhatsApp. Es una utilidad muy sencilla que gracias a su integración con el servicio de mensajes más utilizado del mundo se ha hecho muy popular. Desde Androidsx se asegura que las cifras no son lo más importante. Para ellos la clave es que se siguen divirtiendo con todo lo que hacen.
[/nextpage]
[nextpage]

07-tu-peso-ideal-ok

Tu peso ideal: siete millones de expertos en el índice de masa corporal
Algo tan simple como saber si se está en forma o pasado de peso ha sabido atrapar a más de siete millones de personas. Así de sencillo es el objetivo de esta aplicación llamada Tu Peso Ideal, que ha sido desarrollada por Movisol, una filial de la multinacional Zed, la empresa que estuvo detrás de la película Planet 51 y del videojuego Commandos. El título se basa en el índice de masa corporal y promueve sus bondades para mantener un peso ideal. El caso es que si se quiere contar con el 100% de su ayuda habrá que hacerse con la versión de pago Plus+ que incluye un intuitivo interfaz que permite llevar un seguimiento de los cambios de peso.
[/nextpage]
[nextpage]

09-test-ok

Test de Vida: más de cinco millones de personas ya saben lo que les queda en el convento
Movisol del Grupo Zed es el otro desarrollador español que repite en este listado junto a Genera Mobile. Los descubrimos con Tu Peso Ideal. Y ahora regresan con otra aplicación de salud llamada Test de Vida. Su utilidad es adivinar la esperanza de vida del usuario dependiendo de muchos factores: hereditarios, hábitos y estilo de vida. ¿Cuánto afecta el sobrepeso? ¿Y el tabaco? ¿Y el estrés? Según Test de Vida todo tiene su reflejo en las probabilidades de perdurar más en este valle de lágrimas. Eso sí no vale enfadarse si el resultado le indica que le quedan dos telediarios.
[/nextpage]
[nextpage]

10-el-ahorcado-ok

El Ahorcado en Español, un clásico que ha llegado a cinco millones de personas
Se trata de la única aplicación española (junto con DogFight) presente en este listado que está desarrollada por una persona. Detrás de El Ahorcado en Español no está ninguna startup sino un programador llamado I. Rodríguez que llevó a cabo esta app con la única intención de trasladar el juego que se practicaba en papel a los dispositivos móviles. Los clásicos nunca mueren. Cinco millones de personas la han descargado y disfrutan tratando de adivinar la palabra antes de que la pesada soga termine su trabajo. I. Rodríguez también ha obtenido buenos resultados con otras aplicaciones gratuitas como Niño o Niña? o Memo 4 Kids, demostrando que en este mundo basta con tener ideas. El dinero no es tan importante como antes porque los presupuestos son mínimos.
[/nextpage]