Estilo de vida General

Las bebidas alcohólicas que nos gustan fuera de casa

Con la crisis económica el consumo de los españoles se ha visto afectado. Gastamos menos y preferimos ahorrar. También se ha notado en el consumo de bebidas alcohólicas fuera del hogar y llaman la atención las diferencias entre hombres y mujeres.

[nextpage]

alcohol-06

El consumo de alcohol en España

Los españoles beben de media 9,8 litros de alcohol al año, entre la población mayor de 15 años. Pero el consumo ha ido disminuyendo en los últimos 30 años. Se observa además que la distribución del consumo de alcohol está fuertemente concentrada. El 20% de la población que más bebe consume hasta el 58% de todo el alcohol que se consume en España.

También, en España se tienen moderados impuestos para todas las bebidas alcohólicas y el límite de concentración de alcohol en sangre está de acuerdo con los países de la OCDE, fijado en 0,05%.

[/nextpage]

[nextpage]

o-BARES-900

Gastamos menos fuera de casa

El gasto en bebidas alcohólicas fuera del hogar se ha reducido y además, tanto en cantidad como en tipo de bebida, hay algunas diferencias entre hombre y mujeres. Elegimos qué beber, en función de la compañía y la ocasión. Son algunas de las conclusiones del último estudio sobre las tendencias en el consumo de bebidas alcohólicas fuera del hogar, realizado por Kantar Worldpanel.

Conocer las necesidades de los consumidores y los momentos en los que consumen este tipo de bebidas, es necesario para tener información sobre la vía de crecimiento y la recuperación del sector.

[/nextpage]

[nextpage]

chicos-y-alcohol

 

Dime con quién sales y te diré qué bebes

Alrededor de la cuarta parte del gasto de bebidas, con y sin alcohol, que consumen los españoles fuera de casa, se destina sobre todo a bebidas alcohólicas de alta graduación en 2014. En total, el gasto medio ha sido de 114 euros al año, 6 euros menos que el año 2013. Los bares, discotecas y pubs, son los lugares más habituales de consumo de este tipo de bebidas, abarcan hasta el 75% de estas consumiciones.

El sector se ha visto afectado desde que la DGT lanza sus campañas para reducir el consumo de alcohol, con el objetivo de reducir los accidentes en carretera.

[/nextpage]

[nextpage]

How-To-Make-It-In-America-Grupo1

Los hombres consumen más alcohol que las mujeres

Hasta un 60% más que las mujeres, los hombres gastan 138 euros frente a los 86 que gastan de media, las mujeres en consumir alcohol. Además consumen con mayor frecuencia, hasta 15 consumiciones al año, frente a las 9 de las mujeres. También tienen gustos distintos: mientras que los hombres consumen ginebra, ron, whisky; las mujeres prefiere el ron, vermouth y los cocktails.

[/nextpage]

[nextpage]

whisky-con-hielo,-cigarro-166564

Las diferencias por edades

Los consumidores más intensivos son sobre todo, hombres mayores de 50 años y residentes en el norte de España, hasta tres millones de la población, que gastan al año en torno a 358 euros. Por el contrario, el grupo que menos alcohol de alta graduación consume, son mujeres, nueve millones de habitantes, de entre 18 y 34 años residentes en las ciudades de Madrid, Barcelona y Levante.

Estas diferencias entre el consumo masculino y femenino, y por edades, está marcado por el tipo de bebida y el momento en el que se consume. Cuando y con quién estamos.

[/nextpage]

[nextpage]

Gente Plaza Mayor_005

El momento y con quién determina el consumo del alcohol

La compañía y el momento son clave a la hora de elegir la bebida que se consume. Las principales ocasiones en las que se toman estas bebidas: sobre todo fin de semana por la noche y con amigos, combinados. Es el principal momento en el que más se consumen bebidas de alta graduación, representa la quinta parte del consumo total en España.

El Ron Cola, Gin Tonic y Whisky-Cola, son los combinados estrella, pro hay diferentes preferencias según la zona. En el área mediterránea la bebida preferida para los sábados por la noche es el Gin Tonic. En Andalucía prefieren el Ron-Cola, y en Madrid son más de Whiskiy-Cola.

[/nextpage]

[nextpage]

vya-cocktail-home

El popular vermouth

El aperitivo del domingo en familia supone casi seis millones de momentos de consumo al año. El vermouth es el líder. Compite con la cerveza en el centro de la península y con el vino en el norte. Llegada la noche, tanto entre semana cono en fin de semana, es momento íntimo que representa el 8% del consumo de bebidas espirituosas. El Gin Tonic, el Mojito o la Caipirinha, son los preferidos en este momento del día.

Desde Kartar Worldpanel afirman que estos momentos concretos y las necesidades de los consumidores en estas ocasiones, son sin duda, la vía de crecimiento y por tanto, de recuperación para el sector.

[/nextpage]

[nextpage]

AfterWork_stor

El momento “Afterwork”

Las reuniones después del trabajo con los compañeros, se están convirtiendo en un desahogo después de la jornada laboral. Cada vez son más los que se decantan por el whisky solo, aunque la cerveza es la reina del “afterwork”. Supone un 86% del consumo en este momento del día y ya tiene frase: “Vamos a tomar una caña después del trabajo”.

Competir con ‘La rubia’ es un gran reto para las bebidas alcohólicas, pero no imposible, porque este momento el día, después del trabajo, es tan dinámico, que las preferencias pueden cambiar.

[/nextpage]

[nextpage]

fotogoogle_cerveza

La cerveza se impone a los destilados

El consumo de cerveza ha alcanzado en 2014, los 3.408 millones de litros, mientras que el consumo de alcohol puro ha disminuido hasta los 86 millones, el importe más bajo de la serie histórica. El consumo de cerveza sube como la espuma, mientras que caen los destilados. Los cerveceros aseguran que su competencia es el vino y las bebidas sin alcohol como los refrescos.

[/nextpage]

[nextpage]

27318

El consumo de alcohol en los jóvenes

En lo que va de siglo, el 43% de los chicos menores de 15 años y el 41% de las chicas han consumido alcohol y han experimentado una borrachera. Y si comparamos los datos, ha ido en aumento, antes los porcentajes eran 30% para los chicos y el 26% las chicas. Los expertos muestran que el alcohol es la sustancia que se ha convertido en 30 años en la quinta causa de la muerte e invalidez.

Los países que encabezan la lista de los más bebedores son: Estonia, Austria, Francia, Irlanda y República Checa, mientras que los menos son, Indonesia, Turquía, India, Israel y México.

[/nextpage]