General

Las diferencias entre autonomías en gasto público alcanza el 60%

Las diferencias entre las comunidades autónomas en gastos de sanidad, educación y protección social se aproxima al 60% pese a que las necesidades de las regiones solo explica un tercio de esta desigualdad, según indica un informe que La Fundación BBVA y el Ivie han presentado este lunes. Los autores de este texto creen que estas diferencias ponen en evidencia la igualdad de oportunidades en nuestro país.

[nextpage]

14307573964528

 

 

EL OBJETIVO DEL ESTUDIO 

El estudio, denominado Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades,  analiza la evolución del gasto en los servicios públicos fundamentales desde  2003 hasta ahora, dividiendo este periodo en dos partes: El primero, de crecimiento económico y el segundo, el de la crisis a partir del 2009. 

Asimismo el estudio analiza las necesidades de cada territorio y los ingresos de su administración.

[/nextpage]

[nextpage]

educacion

EL GASTO EN EDUCACIÓN 

Si bien  en términos generales, el gasto público en educación se ha incrementado en este periodo, este tuvo un declive en el 2009 coincidiendo con el estallido de la crisis.

El gasto total en este servicio público es más elevado en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y en la Comunitat Valenciana. En estas comunidades se concentra más del 55% del total debido a su mayor tamaño de población.

[/nextpage]

[nextpage]

medicos_cuba3

EL GASTO EN SANIDAD 

La sanidad pública es otra de las funciones cuyo gasto se ha visto afectado por la crisis económica. Si a lo largo del crecimiento económico la sanidad aumentó con fuerza en el conjunto de las autonomías, la crisis rompió esta tendencia a partir del 2010.

La distribución territorial del gasto total en sanidad es parecido al del ámbito educativo y está relacionada con la dimensión poblaciones de las comunidades.  Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana concentran el 55% del gasto total.

[/nextpage]

[nextpage]

 

 

Convivir_con_adultos_mayores

EL GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL 

Al empeorar la situación económica en el 2009, crecen las prestaciones por desempleo y también los despidos que se acogen a los beneficios de las jubilaciones anticipadas.

La distribución territorial del gasto en protección social presenta notables diferencias debido a factores como el tamaño de la población, los niveles de renta, empleo y salarios.

Las comunidades autónomas con mayor volumen de gasto en protección social son logicamente las de mayor dimensión demográfica : La Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana, excepto Andalucía.

[/nextpage]

[nextpage]

 

healthy_pain_free_couple

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

-Gastan más las comunidades que más ingresan. Por eso, las diferencias en el gasto entre las comunidades autónomas se explican por sus distintos recursos financieros y no por sus distintas necesidades.

Así pues, el autor de este estudio, el catedrático de Análisis Económico Francisco Pérez, afirmó: “Las diferencias territoriales de gasto público no están en acorde con  la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos”.

-Dado el reparto de competencias entre las administraciones públicas, los ajustes de los SPF se han concentrado en sanidad, educación y servicios sociales, preservándose el gasto en pensiones y desempleo.

 

[/nextpage]

[nextpage]

 

proyectosRECOMENDACIONES DE CARA AL FUTURO 

Con vistas a reducir las desigualdades entre las comunidades autónomas, los autores de este estudio proponen una serie de iniciativas y decisiones en cinco direcciones:

-Diseñar las políticas con horizontes financieros de medio y largo plazo

-Dotar fondos de previsión en los años de bonanza en todos los SPF (Servicios Públicos Fundamentales)

-Revisar las diferencias territoriales del gasto en SPF

[/nextpage]

[nextpage]

pantallazo informe

INFORMACIÓN SOBRE EL ESTUDIO 

Diferencias territoriales e igualdad de oportunidades ha sido realizado por dirigido por Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de Valencia y director de Investigación del Ivie, y realizado en colaboración con Vicent Cucarella y Laura Hernández, economistas del Ivie.

[/nextpage]