Empleo General

Las vacantes más demandadas del mercado laboral

En el último año el mercado laboral ha lanzamos más ofertas de empleo, hasta un 35% más en 2014, además este aumento se ha traducido en todos los sectores. El panorama es más optimista, pero la realidad es que esta mejora no se nota a pie de calle.

[nextpage]

crisis_management

La crisis no ha pasado

Por primera vez las noticias son positivas en cuanto al mercado laboral. Estas buenas noticias se enmarcan dentro de que la crisis no está superada y es por eso que los analistas prefieren ser cautos ante los buenos datos. En el año 2014 se ha producido un crecimiento del PIB del 1,4% y este crecimiento se ha visto también en el reparto de media respecto a la población.

Hay unas perspectivas para este año también de crecimiento, en torno al 3%, pero en términos comparativos no se llega a niveles del año 2008 cuando comenzó la crisis.  Los datos son significativos sin duda, se puede hablar de un cambio de tendencia pero el mercado laboral todavía no muestra lo mismo.

[/nextpage]

[nextpage]

busco trabajo

La realidad del mercado laboral

Las empresas están cambiando su forma de trabajar, buscan nuevas formas de contrato y abogan por la contratación de autónomos. Es por ello que las vacantes de autónomos han crecido en el último año hasta un 13% y se han multiplicado por doce desde el inicio de la crisis.

El Informe realizado por Infojobs que ha publicado ESADE revela que en 2014 se han publicado un total de 1.31.0904 puestos vacantes, un 35% más que el año anterior. El dato sin duda es positivo, ya que desde 2009 no se había superado el millón de vacantes en el portal de empleo.

[/nextpage]

[nextpage]

sobre-dinero

Los nuevos tipos de contrato

Un 18,5% de los candidatos desempleados reconoce haber trabajado o haber llevado a cabo un proyecto en B. También el 44,6% de los encuestados que se encuentran desempleados afirman que estarían dispuestos a recibir sus ingresos en B.

En cuanto a los que actualmente están trabajando, un 10% declara que recibe sus ingresos en B y que estos ingresos suponen un 24% de su salario. La razón, es que la empresa solo les ha ofrecido esta opción. Desde ESADE afirman que si el mercado laboral está repuntando o presenta algún síntoma de mejora, no es porque las empresas estén contribuyendo a ello, sino por la actitud y perseverancia de los trabajadores.

[/nextpage]

[nextpage]

apertura-telecomunicaciones

Las vacantes crecen en todas las categorías

El crecimiento de ofertas de trabajo se ha traducido en todos los sectores, con la excepción de la categoría de Ingeniería y técnicos, cuyas ofertas se mantienen congeladas desde el año pasado. El sector que presenta mayor número de vacantes son Comercial y Ventas, Informática y Telecomunicaciones y Atención al Cliente.

Este aumento continuado refleja que las empresas siguen apostando por la fuerza de las ventas para remontar la crisis y que es una tendencia que se viene repitiendo desde el año 2013. Destaca también el crecimiento de la categoría de ingenieros y analistas dentro del sector de las Telecomunicaciones con un total de 42.000 mil vacantes.

[/nextpage]

[nextpage]

finance2

El sector financiero se recupera

Sin duda la banca ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis y de cara al empleo, en los cuatro primeros años de recesión se redujeron en un 75% las vacantes en este sector. Pero ha sido en el año 2014 cuando se han duplicado las ofertas.

La banca privada ha protagonizado un gran crecimiento superior a las 4.000, lo que supone un triplicado de sus vacantes con respecto al año anterior. También Seguros se muestra fuerte y duplica las vacantes hasta llegar a ofrecer 11.000 en 2014.

Otros sectores con comportamiento especialmente positivo son Turismo y Restauración y por primera vez crece Recursos Humanos en cuanto a la selección de personal.

[/nextpage]

[nextpage]

Salario m“nimo

La recuperación no llega a los salarios

Los trabajadores no consiguen ver los brotes verdes. Un 63% considera que su poder adquisitivo ha disminuido en 2014, de estos un 76% se encuentran sin empleo actualmente y 4 de cada 10 confirma que agotó su prestación por desempleo o bien, no tienen prestación y por eso han visto menguar su nivel económico.

Entre la tasa de población ocupada se ha observado un decremento de sus salario o una congelación, hasta el 51% de los casos. En esta situación muchos se han visto obligados a hacerse cargo económicamente de algún familiar o amigo.

[/nextpage]

[nextpage]

119629751

Los empleos del futuro

El panorama del mercado laboral muestra que los empleos emergentes detectados son los que están relacionados sobre todo con la tecnología de la información. Estos son por ejemplo, los comerciales de fibra óptica: el puesto emergente más demandando. El despliegue de la fibra óptica demanda también trabajadores relacionados con esta tecnología, como instaladores de fibra, coordinadores de proyecto y jefes de proyecto.

Por su parte las empresas también buscan perfiles profesionales relacionados con el diseño de Software y web, especialistas en Front-end y Back-end.

[/nextpage]

[nextpage]

unterschreiben

Los contratos de hoy

Las vacantes de contratos indefinidos suponen un 26% frente a los de duración determinada que suponen un 25,6%. La segunda categoría de contratos que más ha crecido, si observamos los términos absolutos en el último año es la de contratos indefinidos, se han logrado hasta 91.000 contratos más que en 2013, esto es, un 52% más en relación con el año anterior.

[/nextpage]

[nextpage]

Fight_0

La competencia

Desde el punto de vista de la competencia desciende hasta los 66 puntos por vacante de promedio, lo que supone 8 vacantes menos este año. Las causas de este descenso son principalmente debido al crecimiento de las vacantes frente al volumen de inscripciones. Aun así desde ESADE afirman que seguimos lejos de los niveles de competencia registrados en el año 2008.

Las categorías menos competidas son informática y telecomunicaciones. Un dato importante es que hay mucha demanda de profesionales de TIC mientras que no hay tantas inscripciones, es un sector en las que se ven muchas oportunidades de futuro. La segunda categoría menos competida es la de comercial y ventas.

[/nextpage]

[nextpage]

J_pág_9_EL-FUTURO-SÓLO-DEPENDE-DE-TIe

Los jóvenes el futuro del mercado laboral

En el último año el porcentaje de jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria, formación profesional o ciclo formativo llega hasta el 75% de los cuales el 47% son universitarios.

Esta cifra llama la atención si se compara con los candidatos mayores de 55 años, donde solo alcanza el 46%, de los cuales el 28% estudió una carrera universitaria y el 18% tiene estudios profesionales.

[/nextpage]