General Mercados Tu Dinero

Los fondos de inversión más rentables

En lo que llevamos de año, la inversión colectiva en España ha registrado las mejores cifras de su historia. Además en este mismo periodo se han incrementado el volumen de activos gestionados en 44.122 millones de euros registrando un nuevo máximo histórico de 364.072 millones de euros.

[nextpage]

rentabilidad-posicionamiento-seo

Las últimas rentabilidades

Los datos lo constatan, la renta variable es el mejor aliado de los fondos de inversión este año. Los mercados han estado sumando rentabilidades de doble dígito durante los cuatro primeros meses del año. Según los últimos resultados publicados por Inverco, una de las categorías con mayor rentabilidad, por encima del 20%, son las acciones de la zona euro.

En la bolsa europea, el fondo que encabeza el ranking es Sanofi, presente en las principales posiciones de cuatro de los diez fondos más rentables de la zona euro. La compañía se dispara en bolsa más de un 26% este año.

[/nextpage]

[nextpage]

Uptrend stacks coins,on the financial stock charts as backgrou

Inmersos en los fondos de inversión

Estas Instituciones de Inversión colectiva tienen como objeto captar bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, valores y otros instrumentos financieros y por ello, el inversor recibe un rendimiento. Concretamente, los fondos de inversión son patrimonios separados sin personalidad jurídica, que pertenece a una pluralidad de inversores. Su gestión y representación está sujeta a una Sociedad Gestora que es la que posee el dominio del Fondo sin ser propietaria del mismo.

Cualquier fondo de inversión consta de elementos personales, el inversor. Este puede ser partícipe, es decir, el que realiza la aportación al patrimonio común. O bien, accionista, realiza la aportación al capital social o adquiere la acción. También consta de elementos patrimoniales, de participación (parte proporcional en que se divide el patrimonio del fondo de inversión) y acción, que es la parte relativa al capital social.

[/nextpage]

[nextpage]

8300631d86392b5d47f6857f740e1b46

Una rentabilidad del 23%

En la bolsa europea, diez de los once valores que hemos abarcado con anterioridad en este artículo, están teniendo un arranque de sobresaliente en lo que llevamos de año, con ganancias de doble dígito, excepto en el caso particular de Siemens. La rentabilidad media de lo que llevamos de ejercicio es de más de un 23%, esto supone, más del doble de lo acumulado por el Ibex 35 en el mismo periodo y seis puntos porcentuales más que el Eurostoxx 50. Esto ha llevado a un gran aumento de las suscripciones netas de fondos de inversión tal y como muestra el presente gráfico.

[/nextpage]

[nextpage]

e01b7cf930cbacd38e0048ea3d98463b

La rentavariable española

La filosofía de inversión de escoger entre pequeños valores europeos es la que mejor está funcionando. Tanto es así, que está siendo una de las que mejores resultados está dando a las carteras. Dentro de los productos de renta variable española, tan solo encontramos un fondo que logre rendimientos por encima del 20% en el actual ejercicio.

A pesar de que la mayoría de ellos están registrando revalorizaciones de doble dígito, tan solo Gescooperativo Samll Caps Euro, ha tenido un rendimiento de en torno al 18% de media en los últimos tres años.

Fuera de la zona euro, tres productos como son: Bankinter Dividendo Europa, Fon Caixa Bolsa Gestión y Suiza Plus y Estándar, superan este nivel de revalorización, alrededor del 21%.

[/nextpage]

[nextpage]

Images Of Stock Boards As Nikkei 225 Falls 20% From May 22 High

La renta variable japonesa

Destaca por ser otro de los activos con mejor comportamiento. Es uno de los mercados favoritos para firmas como Goldman Sachs o Deutsche Bank que consideran que el mercado sigue beneficiándose de las reformas impulsadas por el primer ministro nipón Shinzo Abe y una recuperación de la economía.

Otros nueve fondos comercializados por gestoras españolas consiguen un repunte superior al 20% en lo que va de año. Además están liderados por FonCaixa Bolsa Selección Japón y GVC Gaesco Japón, todos ellos con rendimientos de más del 23%.

[/nextpage]

[nextpage]

U238925

Fondos de renta variable emergente

La lista se completa con ocho fondos más con una revalorización superior al 20%. Concretamente, cuatro de ellos invierten en renta variable emergente, un ejercicio en el que un 80% de los productos de esta categoría se resarcen de las turbulencias del año anterior y obtienen crecimientos de doble dígito. Es el caso de Santander Emergentes Europa con un 30,1% actualmente, BBVA Bolsa China con 27,6%, Santander Brict con 22,4% y Eurovalor Europa Este con un 20,1%.

[/nextpage]

[nextpage]

volkswagen-logo-173269

Las compañías más fuertes de la bolsa europea

El bloque germano formado por tres firmas como Beyer, Volkswagen y Allianz, están aprovechando el buen comportamiento de la bolsa en el arranque del año y están registrando repuntes de 18%, 22% y 17%, respectivamente. Junto a este trío, destaca la cervecera belga Anheuser, como una de las firmas con mayor capitalización del Viejo Continente, que en el primer trimestre del año acumula una revalorización del 20%. También, La firma gala de fabricación de componentes para el automóvil, Valeo, con rentabilidades del 36%  en 2014.

[/nextpage]

[nextpage]

automocion

La automoción una inversión segura

El sector de fabricación de piezas vinculadas con la industria de la automoción, como parachoques o carrocería, está presente entre las mejores carteras europeas. En este caso con acento español y con valoraciones casi inmejorables. Una de las firmas más buscadas por los analistas dentro del rango de pequeñas y medianas capitalizadas en el Mercado Continuo, CIE Automotive, que acumula repuntes del 18% en lo que va de año y que se ha quedado con las principales posiciones de los fondos más rentables de renta variable europea.

[/nextpage]

[nextpage]

Sol Miro+Ineed Spain EN

La marca España de la bolsa

Continuando con la tónica de ponerle acento español a la alineación bursátil europea, destacan dos compañías `made in Spain´ que están presentes también en la cartera de estos fondos de inversión. Estas son NH Hoteles y Acerinox que repuntan un 28% y un 16% respectivamente en lo que va de año. Los expertos apuntan que son apuestas seguras para la recuperación del ciclo económico español y también para tomar posiciones de cara a ua posible recuperación del sector en el caso de la acerera.

[/nextpage]

[nextpage]

2011-10-17-la-romareda-cesped-7

Los que están sentados en el banquillo

Para completar el equipo, quedan dos valores. Una de ella presenta una mayor revalorización en lo que va de ejercicio y otra, la que menos consigue repuntar en el mercado. La primera, Galp una firma que se anota un 42% entre los meses comprendidos entre enero y abril. Es un imán para aquellos vehículos que toman posiciones en compañías periféricas y concretamente, en el mercado ibérico.

La situación de Siemens es distinta, se revaloriza un 5,5% y es el único valor de la alineación que no logra repuntes de doble dígito actualmente. Pero esta no ha sido una razón de freno para que los gestores mantengan a la compañía en buena parte de las mejores carteras de los fondos que invierten en valores del Viejo Continente.

[/nextpage]