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Los motivos por los que un vehículo no pasa la ITV

La ITV es un trámite que a veces se puede complicar, sobre todo si no prestamos atención a los errores que puede tener nuestro auto. Y para algunos, quedarse temporalmente sin coche supone un gran fastidio. Por eso, desde Capital te contamos cuáles son los principales motivos por los que los coches no pasan la ITV.

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1 de cada 5 vehículos son rechazados

El 18% de los vehículos inspeccionados no han logrado superar la ITV en la primera revisión en 2014. Esto supone que hasta 3.3 millones de vehículos del total que se sometieron a revisión, no superaron la inspección, hasta un 1,7 de defectos graves por vehículo. En 2014 las estaciones de ITV han inspeccionado hasta 18,6 millones de automóviles.

Esta tasa de rechazo responde a que durante las inspecciones se detectaron hasta 20 millones de defectos entre los que destacan 5 millones calificados como errores graves.

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Los errores más graves en las inspecciones

Los defectos graves más comunes suelen ser los de alumbrado y señalización, hasta 24,2%. También los ejes neumáticos y suspensiones en un 22,8% y los relativos a los frenos en un 15,5%. Estos datos revelan que uno de cada cinco vehículos es rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad, también por motivos de contaminación, emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Los fallos más graves son los que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica por su gravedad.

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Cada vez son más los que no llevan los deberes hechos

El promedio de errores graves detectados por cada automóvil rechazado es de 1,7 defectos por cada coche. Los vehículos con una tasa mayor de rechazo en las inspecciones son los camiones con un porcentaje de hasta el 26,8%, en segundo lugar los remolques y semirremolques con una tasa del 26,4% y en tercer lugar los autobuses con una tasa del 24,7%.

La tendencia va creciendo, cada año son más los autos que acuden a la inspección a pesar de que el parque nacional de vehículos se contrae cada vez más desde el año 2011. La razón, la crisis económica, que ha influido y muchos usuarios no han cambiado de coche en los últimos años, por ello envejece el parque automovilístico.

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Los que intentan abstenerse

El número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia ha aumentado debido a la crisis económica y también porque se ha incrementado la vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de cámaras de postes y radares, sobre todo desde el año 2014, que pueden detectar cuando un vehículo tiene o no pasada la ITV.

A pesar de esto se sigue dando un alto nivel de absentismo, en torno al 15 y 20& de los autos circulan sin tener la ITV vigente. Lo que se debe a un estado técnico precario y los conductores evitan la inspección para no tener que asumir una reparación o quedarse definitivamente sin coche. Entre los defectos, los más habituales y también lo más graves son los referentes al alumbrado y señalización seguidos de los ejes.

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Qué tener en cuenta antes de la ITV

Para pasar con éxito la revisión de tu vehículo es imprescindible disponer de los papales y toda la documentación para la ITV, esto es, ficha técnica o la también conocida como tarjeta de la ITV. Además del permiso de circulación y el recibo del seguro del vehículo en vigor. La cita tiene que tener fecha anterior a la caducación de la ITV del vehículo.

Una vez finalizada la inspección se archiva informáticamente una copia del informe de inspección técnica y se entrega al usuario una copia y se sella la tarjeta de la ITV. Si la inspección ha sido favorable se entrega a pegatina que se debe colocar en la esquina superior derecha de la luna delantera.

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Puntos que se revisan

Una vez en la inspección se comprueba la existencia del número de bastidor y si coincide con la documentación. También se revisan los anclajes del motor, fugas de aceite, estado y fijación de la batería. Referente al exterior del vehículo y la carrocería se comprueba si hay corrosión u oxidación en los elementos de seguridad. Se presta atención en que no haya aristas vivas o cortantes que puedan perjudicar a peatones. Con respecto al interior del coche se revisan aristas y salientes, que los asientos estén bien anclados y sean adecuados.

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Puntos negros para la ITV

A la hora de pasar la ITV se tiene muy en cuenta el alumbrado, intermitentes, luces de posición de cruce. Las luces deben estar reguladas y no pueden deslumbrar, se revisa si están rotas y si funciona la luz de la matricula trasera. La bocina, los cinturones de seguridad, los limpiaparabrisas y las puertas. También se comprueba el bloqueo antirrobo del volante, los testigos de fallo del airbag y el motor, la suspensión…

Sin duda los puntos negros del vehículo a la hora de pasar la inspección son los neumáticos. La profundidad del dibujo, la medida tiene que ser la de origen o la indicada en la ficha técnica y  el neumático tiene uno  testigos de desgaste que marcan el mínimo legal en 1,6 mm.

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Mi coche no ha pasado la ITV… ¿Qué hago?

En caso de que la inspección sea desfavorable, la estación ITV concede un plazo de dos meses al titular del auto para que repare los defectos observaos. Si transcurren esos dos meses y el vehículo no ha sido presentado a revisión de nuevo, será la estación de ITV la que comunicará a la Jefatura de Tráfico la baja del coche.

En caso de que sea una inspección negativa, el vehículo no puede circular por sus propios medios ni salir de la estación a su destino, ni  a un taller. Suelen concluirse como negativas las inspecciones que detectan deficiencias o desgastes de manera que la circulación del vehículo supone un peligro para sus ocupantes y para los usuarios de la vía pública.

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El parque automovilístico español

El parque automovilístico español es uno de los más antiguos del mercado europeo. En 2014 se matricularon 781.800 vehículos, pero estas cifras están muy lejos del resto de Europa. La crisis económica ha hecho que cada vez sean más los vehículos que les toca pasar por la ITV, signo de que los españoles no cambian de coche. Es por eso que la media de edad de los coches españoles está por encima de los 11 años.

Estos datos condiciona el comportamiento de los conductores a la hora de acudir al taller, porque estos coches más viejos se utilizan menos y el usuario busca opciones más económicas para mantenerlos.

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