General

Moody's teme menos reformas si el Gobierno cambia

Moody’s ha publicado un informe en el que destaca el crecimiento de económico de España. Frente a él, llama la atención sobre la dimensión de la deuda y duda de que un nuevo Gobierno no convencional siguiera con las reformas del Ejecutivo actual. Exponemos algunas conclusiones de su análisis de España.

[nextpage]

2000px-Curva_de_oferta

Crecimiento económico

Esta firma de inversión estima que España crecerá un 2,7% este año y un 2,2% el año que viene. El consumo y la inversión volverán a ser los dos grandes vectores de este progreso. El ascenso estará marcado por las mismas tendencias que lo han protagonizado en 2014: más confianza, mejores condiciones de financiación y avances en el mercado laboral. Se espera que la inversión en construcción también aporte datos positivos.

[/nextpage]
[nextpage]

Pablo_Iglesias_(Podemos_23-05-2014)

Incertidumbre política

En opinión de Moody’s, el ambiente político de España presenta algunos elementos de incertidumbre de cara a los próximos años. Aunque no prevén un cambio disruptivo en políticas económicas después de las elecciones, creen que puede ser más difícil aprobar leyes con la próxima administración. Por lo tanto, estiman que existe el riesgo de una desaceleración en el impulso de reformas experimentado con el actual Gobierno.

[/nextpage]
[nextpage]

debt-37557_640

Deuda

Aunque ha bajado, sigue siendo muy alta. El saldo total del sector privado no financiero en el último trimestre de 2014 ascendió al 227% del PIB (el 77,1% del PIB era deuda de los hogares). La cifra supone un 45,3% del PIB menos que el pico, que se alcanzó en el segundo trimestre de 2010.

[/nextpage]
[nextpage]

empleo

Empleo

En opinión de Moody’s, los cambios en el mercado de trabajo han aumentado la flexibilidad de las empresas, tanto en términos de ajuste de los salarios como de otras condiciones relacionadas con el trabajo. El Gobierno ha introducido medidas para hacer más atractivo el trabajo a tiempo parcial, y para facilitar la entrada al mercado laboral de los trabajadores jóvenes y no cualificados. En Moody’s creen que las reformas contribuirán a una reducción más rápida de una tasa de desempleo en España (24,4% de la población activa en 2014) que es muy elevada. El gobierno también ha tomado medidas para tratar de reducir la dualidad del mercado laboral; en concreto, se ha puesto en marcha una nueva medida para apoyar el empleo indefinido (en particular, el de los trabajadores con salarios más bajos). Pese a todo, la proporción de desempleados de larga duración ha aumentado rápidamente en relación con el período anterior a la crisis, y hay una grave inadecuación de las cualificaciones, dado que el sector de la construcción es poco probable que recupere su antigua importancia en la economía española. Estos factores probablemente contribuirán a una lenta reducción de la tasa de desempleo en España.

[/nextpage]
[nextpage]

Banderas

 

Reformas estructurales

Las previsiones de crecimiento del PIB estimadas por Moody’s reflejan principalmente la recuperación cíclica en curso en la economía española. Todavía hay un grado significativo de incertidumbre sobre si las reformas estructurales implementadas en los últimos años darán lugar a un mayor potencial de crecimiento económico, y cuándo lo harán. Según la OCDE, España está entre los países que se beneficiarían más de un amplio conjunto de reformas estructurales: su PIB per cápita podría aumentar hasta un 15% en 10 años. España ha avanzado reformas importantes, pero se ha retrasado en otras. Por ejemplo, la Comisión Europea ha señalado, entre otras,  la continua expansión de los contratos de trabajo temporal , la demora en la reforma de los servicios profesionales y la necesidad de medidas adicionales para aumentar la competencia en el comercio minorista y en el transporte.

[/nextpage]
[nextpage]

exportaciones1

Exportaciones

Las exportaciones han sido el principal motor de crecimiento de la economía española a lo largo de la crisis. Su peso en relación con el PIB sigue siendo pequeño en comparación con el de otros países. Nuestro 32% queda muy lejos de Irlanda (105%) o Bélgica (83%). Está por debajo de Alemania (46%) y por encima de Italia o Francia. Como dato positivo, hay que apuntar que hemos diversificado algo más los lugares a los que exportamos. Antes de la crisis, el 71% lo vendíamos en la UE; ahora ese porcentaje es del 64%. Aún así, sigue siendo un peso muy elevado si lo relacionamos con el de Alemania o Irlanda. Es una desventaja teniendo en cuanta la depreciación del euro.

[/nextpage]
[nextpage]

01_UE_EU

Unidad de mercado

Moody’s ve positiva  la “Ley de la Unidad de Mercado”, aprobada en diciembre de 2013, que tiene como objetivo facilitar a las empresas ampliar su presencia a nivel nacional. También la ley de indexación, que desvincula  del IPC los precios de los servicios públicos. Sin embargo, la reforma en algunas áreas no ha terminado. Cabe destacar que, según la Comisión Europea, la ley de unidad de mercado no se ha aplicado totalmente en el plano regional.

[/nextpage]
[nextpage]

inflacion

Inflación

La inflación en España es de las más bajas de la zona euro.  Los precios de consumo descendieron un 0,6% en abril respecto al año anterior. La caída se ha debido en buena medida al desplome de los precios del petróleo. A España le afectan desproporcionadamente las fluctuaciones en los precios de la energía en comparación con otros países de la zona del euro. Esta larga tendencia decreciente en los precios es también resultado de reformas estructurales que han aumentado la competitividad en la economía española, especialmente la reforma laboral, que se ha traducido en un escaso crecimiento en los salarios. Moody’s cree que la inflación seguirá siendo muy tenue: los ingresos de los hogares se van a incrementar muy moderadamente. Este escenario de baja inflación persistente hace de la reducción de la deuda un ejercicio más doloroso y difícil.

[/nextpage]