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Xiaomi y su MI4 ponen de los nervios a Apple y Samsung

Increíble pero cierto. Una empresa desconocida y con cinco años de vida se ha convertido en uno de los cinco fabricantes más grandes del mundo y se ha situado como un competidor peligroso, tanto para Apple como para Samsung.  Las claves del éxito de Xiaomi se pueden encontrar en su smartphone MI4, un producto de gama alta a precio de medio. Descubre los secretos de esta firma china.
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Igual de buenos que Samsung o Apple y a la mitad de precio
Desde el primer momento, la firma lo tuvo claro: diseñar y fabricar productos de gama alta pero que pudieran venderse a unos 300 euros. El mejor ejemplo es el MI4, el teléfono por antonomasia de esta compañía. El terminal tiene de todo. Sus especificaciones son parecidas a las que tienen los modelos de Samsung de última generación. Incluso se acercan a las del último iPhone. ¿Cómo es posible lograrlo? Vendiendo a precio de coste. No gastando nada en marketing y no tener tiendas físicas. Los productos de esta firma solo se pueden adquirir por Internet o en otras tiendas online. A pesar de ello, su prestigio ha conseguido que los clientes se lancen a la caza del MI4 sin necesidad de tocarlo y probarlo en un establecimiento.
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Se les conoce como el Apple chino. ¿Por qué será?
Fíjese en la imagen superior. En la parte izquierda aparece Lei Jun, el fundador y CEO de Xiaomi, En la derecha, el fallecido Steve Jobs, alma de Apple. ¿Semejanzas? Muchas. Cada presentación de un nuevo terminal de Xiaomi recuerda a las que hacía el bueno de Steve. Todo coincide, hasta el tono de las camisetas que viste Lei Jun, que sabe que su única publicidad pasa por dar de qué hablar en estos actos. Por ese motivo, se han convertido en la comidilla del sector y van creando poco a poco una imagen de marca a Xiamoi que la acerca a Apple y la aleja de las marcas chinas, que siempre se han caracterizado por la baja calidad. En esta misma línea de diferenciación, Xiaomi también cuida el packaging de sus productos, en los que destaca el color blanco. ¿Le suena de algo?
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Mucho más que smartphones
Aunque los teléfonos suponen el 95% del negocio de Xiaomi, su lema de ofrecer calidad a precios de casi risa va mucho más allá. La compañía tiene un porfolio variado en el que destacan, como no, sus modelos de smartphones más conocidos MI4, MI3, Redmi 2. Pero también incluye tablets, televisiones, pulseras para deportistas, baterías externas para portátiles, auriculares y hasta un set-top box al estilo de Apple TV. El principio de todas las secciones es el mismo: calidad a buenos precios.

Salvo los teléfonos, el resto de apartados son poco conocidos en Occidente. Pero en China funcionan y cuando la empresa se expanda de forma definitiva supondrán la retaguardia de productos de la corporación asiática.
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La cuidada estrategia del MI4, la gran estrella
Ya se ha comentado que la principal clave de esta firma es ofrecer productos premium a precios de gama media. El smartphone MI4 es el gran abanderado. Basta navegar un poco para encontrar análisis especializados que destacan de manera espectacular las bondades de este producto y su precio de poco más de 300 euros. El 95% de las ventas de la empresa provienen de este teléfono del que han vendido más de 60 millones en 2014. Cuando salen referencias nuevas se agotan en segundos. ¿Exagerado? Para nada. Unas 100.000 unidades las vendieron en 37 segundos, superando el récord del anterior modelo, el MI3, que Xiaomi tardó en vender 86 segundos.
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Pocos modelos y producción adaptada a la demanda
Una de las claves de Xiaomi, que también es similar a la que utiliza Apple, es la de crear expectación con cada modelo que presenta al mercado. Eso no se puede conseguir si cada año se colocan en el mercado diez nuevos productos. Xiaomi lo sabe y suele sacar pocos al año (en 2015 batirán su récord con cuatro) y, lo más importante: no se fabrican en serie sino que se van elaborando según la demanda. De esa forma, no acumulan polvo en los almacenes y consiguen hitos publicitarios como que sean capaces de vender 100.000 unidades en pocos segundos. Empezaron lanzando solo uno al año. Ahora van por cuatro. Veremos si en el futuro siguen siendo restrictivos o prefieren imitar el camino de Samsung o LG que inundan el mercado con novedades de manera continua.
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Legión de seguidores
En Occidente no son demasiado conocidos, pero en China, los chicos de Xiaomi son como los jugadores del Real Madrid o del Barcelona. Tras ellos siempre hay un legión de seguidores que esperan impacientes las novedades que la firma lanza con cuentagotas. Esta característica es similar a la que tiene Apple en el resto del mundo. Son como una secta que devora cada nueva versión que coloca en el mercado la empresa fundada por Steve Jobs. Xiaomi aspira a conseguir lo mismo. Le queda mucho pero con solo cinco años de vida, no se les puede pedir más. ¿Armas? Marketing online gratuito.
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Sistema operativo propio
Al igual que Apple, y siguen las coincidencias, Xiaomi incluye en sus dispositivos un sistema operativo propio
. Su nombre es MIUI y realmente no es como IOS. En este caso, el software es una ROM basada en Android que resuelve los problemas del sistema operativo lanzado por Google. Convierte a los dispositivos de Xiaomi en más fluidos y eleva las prestaciones. En su diseño se acerca más a IOS. MIUI cumple su cometido principal. Permite diferenciar a los teléfonos de la firma china de la competencia e incluso es posible descargárselo y utilizarlo en cualquier dispositivo Android, sea o no de Xiaomi.
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Fichajes sonados
Xiaomi es el fruto de un sueño. El de un grupo de emprendedores con Lei Jun a la cabeza que pensaron y lograron ofrecer calidad a precios bajos. Han demostrado ser expertos del marketing y también son conocedores de su mercado. Pero para la salida exterior estaban limitados. Ninguno de los directivos de la empresa sabía nada de los mercados más allá de la gran muralla. Por eso ficharon a Hugo Barra. Esta contratación fue un auténtico bombazo. Este señor era el padre de Android y abandonada Google para ser vicepresidente de Xiamoi y pilotar la aventura exterior. Desde ese momento, los medios de comunicación se empezaron a tomar en serio a esta firma.
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Gana dinero
Todo lo que se ha contado hasta ahora está muy bien. Xiaomi tiene producto rompedor y una estrategia clara, definida y con sentido. Pero nada de eso sirve para nada si estamos hablando de una compañía en pérdidas. No es el caso. Según un documento que se filtró y que la compañía mandó a inversores en busca de financiación, Xiaomi incrementó en 2013 su beneficio neto un 84% hasta alcanzar 566 millones de dólares (en 2012 ganó 310 millones). La filtración, quizá interesada, demostró que estamos ante una firma capaz de vender casi a precio de coste y ganar dinero. Eso la convierte en una amenaza en toda regla que nadie debe tomarse a broma.
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¿Podrá ser la número uno?
Muchos se hacen la misma pregunta: ¿Xiaomi es un peligro real para Apple y Samsung? La respuesta es que sí. En cinco años ha logrado colocarse como el quinto fabricante según la consultora IDC. Este año presentan cuatro productos con lo que será difícil que caigan del Top. Pero la vara de medir que servirá para saber si los grandes deben tener la ofensiva de la marca china es la expansión internacional. En la actualidad, Xiaomi domina el mercado chino. Acaban de presentar un modelo llamado MI4I, basado en su gran éxito (MI4), para el mercado indio. Eso le dará cifras. Pero en Occidente siguen siendo una enseña desconocida. Si Europa o Estados Unidos acaba rendido a la tecnología a precio de coste entonces serán el gran peligro para el reinado de Apple y Samsung. Como decía Walter White, ¿o era Heisenberg?, en la serie Breaking Bad, Xiaomi no estará en peligro sino que será el peligro.
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