General

Las claves de las tiendas online de moda

Las marcas de moda apuestan cada vez más por el canal online para potenciar sus ventas, tal como recordamos en el número de este mes. De hecho, esta tendencia ha impulsado el nacimiento de muchas firmas de este sector que venden exclusivamente en este canal.

Sin embargo existen una serie de requisitos imprescindibles que tienen que seguir las marcas, tanto las del tamaño de Zara como las que acaban de nacer.

[nextpage]

Sin títuloganso

EL DISEÑO 

Las firmas de moda saben que es imprescindible que su tienda online tenga un diseño atractivo. Son conscientes de que, si cuidan al máximo el escaparate y el diseño de sus tiendas físicas, (en el caso que las tengan), deben hacer lo mismo en la red. Un punto clave que tienen en cuenta es adecuar  la filosofía de la firma y el diseño de sus tiendas al canal online. Así, los clientes tendrán más la sensación de estar comprando en alguna de sus tiendas, tal como explican desde El Ganso. ¡La coherencia es imprescindible!

Que la tienda online sea bonita no es suficiente. Esta tiene que estar ordenada,( y sin acosar al cliente potencial con muchas informaciones para que pueda comprar sin dificultad), ya que no nos olvidemos, ésta es la principal misión de la plataforma. Este canal supone un escaparate para sus clientes potenciales del mundo entero por lo que su buen funcionamiento es básico.

[/nextpage]

[nextpage]

zara rbb2

LA INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO

Las firmas saben que es crucial que haya información muy detallada sobre el producto en su canal online. Son conscientes de que, a pesar de sus diferencias con los puntos de venta físicos, las tiendas online tienen que intentar acercarse al máximo a ellos. El cliente potencial no puede tocar el producto por lo que es esencial que la firma especifique cuáles son sus materiales y que las fotografías sean de alta resolución. 

Asimismo, el consumidor no tiene la posibilidad de probarse la prenda. No se puede meter dentro de la pantalla ni sacar el producto pero sí que puede tener la oportunidad de ver cómo queda la prenda a través de una desfile online.

La tienda de moda inglesa Asos, por ejemplo, ofrece esta posibilidad a sus clientes potenciales a través de un vídeo de unos diez segundos en el que el o la la modelo luce la prenda por delante y por detrás. ¿La pega? Solo hay modelos de tallas pequeñas con lo que este servicio solo cubren las necesidades de aquellos que estén delgados.

[/nextpage]

[nextpage]

shutterstock_58132405_transporte

LOS ENVÍOS Y LAS DEVOLUCIONES

Al cliente le gusta llevarse la prenda al momento de la compra para, en general, estrenarla lo antes posible. Sin embargo esta oportunidad no es posible si se compra en la red. Por eso las firmas saben que el envío tiene que ser lo más rápido posible y sobre todo, cumplir con la fecha de envío. Si la prenda no ha llegado en cuatro días tal como se le ha prometido al cliente, por ejemplo, éste último se enfadará y posiblemente deje de comprar en su plataforma.

Por otra parte, es aconsejable que el envío sea gratuito a partir de cierto importe. El hecho de que haya un coste de envío suele ser un gran freno para los clientes potenciales.

[/nextpage]

[nextpage]

TIENDA-SERRANO-18-hoss-intropia-2

LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LOS CANALES 

Si las firmas venden a través de tiendas físicas y una online, saben que es importante que ambas se complementen. Es importante que la tienda online exponga todos sus productos e indique en qué tiendas se pueden encontrar.

Por otra parte, una buena estrategia que han adoptado grandes marcas como Mango o Zara, es la de ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar sus productos en la web y recogerlos en los canales físicos.

Según Costan Hernández, fundador de la firma para mujer,  Hoss Intropia, opina que el canal online y el canal tradicional son dos pilares que deben complementarse. “Hay que apoyarse en tiendas propias en el multimarca y si, por ejemplo, uno hace una oferta en la compra presencial, ésta debe trasladarse al resto de los mercados”, explica.

[/nextpage]

[nextpage]

Sin títuloc

MUCHAS FORMAS DE CONTACTO 

Es crucial que el cliente pueda contactar fácilmente con la firma. Algunas firmas limitan la posibilidad de contactar con ellas a través de un correo. Que el correo se consulte continuamente y se responda de inmediato, ahora esta única posibilidad ya no es de recibo.

A todo consumidor le gusta que lo atiendan de inmediato por lo que es crucial disponer de varios canales de comunicación con la tienda online ya que genera confianza y contribuye a la fidelización de clientes. Por ello las firmas incluyen también un teléfono, sus redes sociales y a veces hasta un chat.

[/nextpage]

[nextpage]

 

 

2371044-muchas-banderas-de-los-paises-del-mundo

LOS IDIOMAS

Por último, las firmas de moda saben que es imprescindible que las tiendas  online se adapten a varios idiomas para llegar al máximo número de clientes posibles.

Es verdad que cada vez más personas de todo el mundo hablan inglés pero la cuestión ya no se limita en si entienden sino acercarse a ellos. 

[/nextpage]

[nextpage]

 

06-drop-ok

DATOS SOBRE EL ECOMMERCE DE MODA 

Tal como recordamos en el número de éste mes, el  canal online ha supuesto una especie de montaña rusa para el sector: bajó en el 2012, se reactivó en el 2013 y el año pasado registró un nuevo record de ventas: 180,9 millones de euros, según datos de la CNMV.

El sector moda y complementos ha conseguido consolidar su segundo puesto en el ranking de ventas a nivel europeo y según el estudio de GBS Finanzas, la moda en el continente acapara cerca del 24% de las compras realizadas en la red.

[/nextpage]

[nextpage]

prioridades

PASOS QUÉ TIENES QUE SEGUIR SI QUIERES VENDER MODA ONLINE: 

1)Encuentra un especialista en Ecommerce

2)Encuentra buenos proveedores

3) Da a conocer la tienda

4)El Contrato de Venta a Distancia

5) La gestión del sotck

[/nextpage]