Empleo General

Cómo lidiar con los compañeros de trabajo

El entorno en el que trabajamos condiciona nuestro rendimiento. No siempre es posible llegar a una relación cordial con todos los compañeros. A veces, por competencia, envidia o ganas de ascender, se generan ciertos enfrentamientos con otros empleados que tienen un carácter complicado.

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El compañero conflictivo

Suelen ser vagos, ocultar o manipular ciertas informaciones, provocan conflictos e incluso, presumen de su incompetencia. Es más, hay especialistas que afirman que estas personas suelen esconder emociones de odio. Por ello, son personas poco honestas con un superior. Tener un enfrentamiento con ellos, tan solo nos perjudicará. Lo más acertado es saber tratarlos y evitar que nuestra relación con ellos, acabe en polémicas, que en nada nos beneficiarán.

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Los hay de todos los tipos, ¡Cuidado!

Para identificar a un compañero de trabajo tóxico, su personalidad y comportamiento son muy reveladores. El protagonista, se adueña de las conversaciones en juntas y reuniones, impone sus puntos de vista pero trabaja menos que los demás. No tiene problemas a la hora de actuar con alevosía para lograr sus objetivos. El descalificador, nunca está de acuerdo con tus propuestas e ideas. Intentará descalificarte, bien en privado o en público. El chismoso, su principal actividad es difundir información sobre otras personas. A veces, actúa como “espía” del jefe o supervisor y maneja informaciones o datos con el fin de perjudicar a los demás.

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Claro y directo

Ante la sinceridad, ningún compañero conflictivo puede reclamar nada. Comunicar qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer exactamente en el trabajo, no da lugar a expectativas que no puedas cumplir. Y comunicarlo a la cara. La comunicación directa, en lugar de las redes sociales, siempre refuerza cualquier aspecto que queramos comentar. En caso de cualquier pregunta indiscreta o molesta, mantener la calma y no responder con ira, es lo más recomendable. Porque responder con violencia otorgará ventaja a nuestro molesto compañero.

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Neutraliza lo que sientes

Por nuestro carácter, mantener la calma y no perder los nervios es sin duda lo más complicado. No siempre tenemos paciencia. Es normal sentirse agredido cuando un compañero de trabajo tiene un comportamiento grosero o hiriente. La clave, proteger tu autoestima y no permitir que esa persona te haga perder el control de tus emociones. Pensar en los logros que has conseguido y en tus cualidades como empleado, ayuda a mantener la seguridad en ti mismo. Para detener a una persona que te hostiga debes tomar cartas en el asunto.

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Nada de ser quejica

Hay que ser precavidos a la hora de airear nuestros problemas entre los compañeros de trabajo. Solo conllevará a hacer una bola de nieve más grande y generar malentendidos. Si tenemos un problema con alguien concreto, lo mejor es afrontarlo directamente con esa persona. En caso de que esta actitud no de resultado, la persona más apropiada para comentarle la situación es tu jefe. De manera confidencial y sobre todo si las actividades de tu compañero afectan directamente a tu rendimiento en el trabajo.

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Cómo reaccionar es determinante

Cuando respondemos enfadados ante una provocación de algún compañero, alimentamos el poder de la otra persona. Se da cuenta del efecto que su actitud y palabras tienen en nosotros si logra sacarnos de nuestras casillas. Al responder con amabilidad y calma, no permitimos que continúe la discusión y no cedemos ante su provocación. De cualquier modo, lo mejor es sin duda, enfocarnos en nosotros mismos y en nuestro trabajo, obtendremos mejores resultados.

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Proteger tu reputación

Si estás envuelto en un conflicto constante en el trabajo, puedes acabar siendo culpado de otros problemas. Tu situación laboral no mejorará a menos que hagas algo al respecto. Comunica primero a tu compañero que no estás dispuesto a soportar la situación y que no dudes en comunicárselo a una autoridad superior. No debes permitir que el problema empeore. Toma medidas con rapidez. Quejarte constantemente solo hará que ganes el título de “el llorón de la oficina”.

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Cuando se caldea el ambiente…

Aléjate de la gente negativa, siempre quejándose y criticando. Son los típicos compañeros que te absorben la energía y la motivación. Personaliza tu puesto de trabajo para crear un clima lo más relajado posible. Con fotos, flores… Es una manera fácil de sentirse a gusto. También escuchar música o aislarte un poco, calma cualquier situación hostil. Sobre todo, trabaja bien, esfuérzate en demostrar tus cualidades, te sentirás satisfecho y es una manera de adquirir más seguridad en ti mismo.

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Los compañeros no siempre son amigos

Es imposible tener una estupenda relación con todos los empleados de la oficina. Con el tiempo, habrá con quienes tengamos más afinidad o amistad y otros, que se quedaran con la etiqueta de “compañero” para siempre. Tener un grupo de amigos fuera del trabajo es esencial para afrontar un mal ambiente en nuestro ámbito laboral. Así nos evadimos de la rutina y compartimos nuestros problemas con personas de confianza. Tener presente las ventajas del trabajo refuerza nuestra actitud para hacer frente a la rutina. Porqué lo aceptaste, cuál es el objetivo, qué quieres de ese puesto…

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Para llevarse bien

Ser cortés y amable con el resto de empleados asegura que se expanda un buen clima laboral. Intenta mantener los límites sin llevar los problemas de casa al trabajo, te convierte en antipático o distante. Separa las relaciones personales de las laborales, lo que no quiere decir, que no hagas amigos en la oficina. Evita enredarte sentimentalmente con algún compañero. Se amable y colaborador pero sabiendo mantener los límites. También es importante ser cortés con los compañeros que no te agradan, aunque hay que mantener las distancias, esto te evitará muchos problemas.

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