Economía General

¿Cuánto cuesta la violencia en España y en el mundo?

Guerras, asesinatos, terrorismo, secuestros… día tras día, los medios de comunicación están plagados de noticias relacionadas con este tipo de sucesos. ¿Alguna vez se ha preguntado cuál es su coste económico? ¿Dónde son más graves sus consecuencias?

[nextpage]

Espana

ESPAÑA

Mientras que el terrorismo parece haber menguado, aunque la amenaza yihadista sigue presente, otro tipo de violencia, como la llamada de género, copa portadas de periódicos y encabeza los informativos de televisión. En el Global Peace Index (GPI), o Índice de Paz Global, nuestro país en 2015 ha mejorado cinco puestos respecto a la posición alcanzada en 2014: en la actualidad ocupa el puesto 21 de un total de 162 países. ¿Traducido a dólares? Pues ni más ni menos que 39.100 millones. Es decir, el 2,5% del PIB país. Dicho de otra manera, 837 dólares por persona. En el caso concreto de los asesinatos, España ocupa el puesto 12. Por tanto, su tasa es de las más bajas a nivel mundial.

[/nextpage]

[nextpage]

mundo

MUNDO

Los dos factores que han relanzado el coste de la violencia a nivel mundial han sido el aumento de los conflictos civiles y la crisis de refugiados que lleva aparejada consigo. Si echamos la vista atrás en el tiempo, desde 2008 hasta hoy, el coste de la violencia ha crecido como la espuma: 1,9 billones de dólares estadounidenses, es decir, un 15,3% más. Y se sitúa en 14.300 billones de dólares, lo que equivale al 13,4% del PIB global. ¿Mucho o poco? Para que se hagan una idea, es como si juntáramos el PIB de países como Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España y Reino Unido. Juzguen ustedes.

[/nextpage]

[nextpage]

refugiados

REFUGIADOS Y DESPLAZADOS

Si hubiera que definir el pasado año, este podría calificarse como un año estable. Eso sí, se acrecientan las diferencias entre aquellos aquellos que son más pacíficos y menos pacíficos. Traducido a números, 82 naciones mejoraron sus datos, mientras que 78 los empeoraron. Si nos centramos en el tema de refugiados y desplazados, que es una de las principales causas de estos ‘números rojos’, su impacto económico ha aumentado un 267% desde el año 2008 para llegar a los 128.000 millones de dólares.

[/nextpage]

[nextpage]

niveleshistoricos

NIVELES HISTÓRICOS

Si hay una región que se merezca los galones de pacifista esa no es otra que Europa. Y no es una cuestión de ahora, sino que se mantiene a lo largo de los años. Además, determinados países del Viejo Continente están cosechando mejores cifras por razones de lo más variadas. Es el caso del Reino Unido, que ha subido ocho posiciones, debido a su retirada de Afganistán (este hecho, junto a la retirada de Irak, la caída de los homicidios, y de los presupuestos militares, son los ‘culpables’ de esta mejoría). Lo más alto del podio es para Islandia. Y también resulta curioso que Grecia, pese a sus problemas, haya sido la que ha escalado más puestos, concretamente 22.

[/nextpage]

[nextpage]

empeoramiento

EMPEORAMIENTO

Mientras que Europa, Norteamérica, África Subsahariana y América Central y el Caribe han saldo un salto al frente mejorando sus estadísticas, Oriente Medio y el Norte de África están en el otro extremo de la balanza. Dos son los motivos por el que ocupan la ‘cola del pelotón’: el sectarismo y los conflictos civiles. Otra zona en la que también han visto como su puntuación se reducía es América del Sur, pero en su caso, por motivos bien diferentes: a la cabeza, el mayor número de protestas populares, y un aumento de la criminalidad que se percibe.

[/nextpage]

[nextpage]

intensidad

INTENSIDAD

Que soplen vientos de paz no es suficiente. Los datos así lo demuestran. Por ejemplo, el número e intensidad de los conflictos armados ha aumentado de manera drástica, hasta alcanza la friolera de un 267% más el número de muertes por conflicto en el último lustro. Si nos centramos en 2014, las muertes por terrorismo tuvieron lugar en 69 países, nueve naciones que un año antes. Nigeria, Camerún y Níger vivieron en sus ‘carnes’ los estragos de este fenómeno, aunque lo más alto de tan triste podio sigue encabezándolo Irak, que aumentó sus muertes un 140% hasta alcanzar casi las 4.400. En el otro extremo, por debajo del 1%, fueron las muertes por terrorismo en los países de la OCDE.

[/nextpage]

[nextpage]

paisesvecinos

PAÍSES VECINOS

Un punto positivo que conviene resaltar sobremanera es que durante el pasado año decayeron lo que se denomina como conflicto externo organizado o guerras con países vecinos. El continente en el que esta tendencia se hizo más latente fue África. Y todo gracias a que su número descendió en países como Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Egipto y Benin. Europa, y pese a conflictos como el de Rusia con Ucrania, también vio una caída en las muertes por causa del llamado conflicto externo organizado.

[/nextpage]

[nextpage]

otrasregiones

OTRAS REGIONES

Asia-Pacífico ocupó el tercer cajón del podio, por detrás de la Vieja Europa y Norteamérica en el PIB. Pero resulta curioso que tiene tres países entre los mejores, y uno, entre los últimos diez (Corea del Norte). Esa disparidad también se da en Sudamérica, donde países como Perú, Chile y Ecuador salieron mejor parados, mientras que otros como Uruguay, Venezuela y Brasil hicieron bajar la nota media. Y en Oriente Medio y Norte de África se vivió un fuerte deterioro por las circunstancias que se vivieron en Egipto, Túnez, Libia, Yemen, Irak y Siria.

[/nextpage]