Economía Empresas General

De feria en feria

Las grandes ciudades poseen un extenso recinto dedicado a los grandes encuentros. En este repaso contamos el orgulloso pasado, el ilustre presente y el prometedor futuro de Ifema, Fira, BEC, Fibes, Fycma y los organizadores de Valencia y Zaragoza. Todos ellos componen la flor y nata del sector en España.
[nextpage]

01-ifema-ok
IFEMA, el buque insignia de la marca Madrid
En poco más de 30 años, Ifema se ha convertido en la primera feria de España y en uno de los más importantes organizadores de Europa. Eventos como Arco, Madrid Fashion Week o Fitur suponen auténticos acontecimientos de masas cuya celebración es festejada en toda la región madrileña. Y con toda la lógica del mundo. Lo que ocurre en este recinto de más de 200.000 metros cuadrados, que cuenta con 12 pabellones, dos centros de convenciones y dos auditorios, repercute en la economía de la comunidad autónoma. Tanto es así que los más de 80 millones de visitantes y alrededor de 550.000 empresas que han participado en las más de 2.000 ferias celebradas han tenido un impacto económico estimado de 23.600 millones de euros. Si segmentamos las cifras, llegamos a un resultado anual de 2.000 millones de euros y 40.000 empleos generados.

Unos números escalofriantes que el organizador se afana en repetir en cada ejercicio, logrando de paso convertirse en el buque insignia de la marca Madrid y, por extensión, de llevar el nombre de la enseña España por el extranjero. “Los 500 eventos que se celebran cada año nos convierten en el principal dinamizador del segmento del turismo de negocios, lo que se traduce en la llegada de más de 50.000 profesionales de los sectores tratados, cuyo impacto se siente en los hoteles de la capital con más de 150.000 pernoctaciones anuales”, explican desde la compañía presidida por José María Álvarez del Manzano.
[/nextpage]
[nextpage]

02-ifema-ok

Las cifras de IFEMA
Madrid le debe bastante a Ifema y, parece que lo seguirá haciendo. La mejor muestra la tenemos en los excelentes resultados de 2014, donde el recinto ha aumentado sus ingresos un 10% hasta alcanzar los 94,5 millones de euros, como resultado de la celebración de 88 ferias de las cuales 47 han sido organizadas por la propia empresa. La superficie contratada también se ha incrementado un 22%, paralela al aumento tanto de empresas participantes (10,6%) y de visitantes, cuyo incremento se ha situado en torno 10%, llegando a los 2,7 millones. ¿Y el futuro? Para 2015, la compañía espera unas cifras todavía mejores ya que a su saber hacer en ferias se une la salida al exterior y la reciente apuesta por los congresos. Esta actividad supuso la celebración de 10 eventos en 2014, lo que atrajo a más de 150.000 profesionales. Visto los resultados, el organizador espera que esta nueva vía de negocios sea cada vez más importante. “Ifema se creó para dotar a la ciudad de un espacio de negocio para el desarrollo y la promoción empresarial y para ejercer de motor económico. Hoy, 30 años después, ha cumplido sus objetivos y se ha convertido en claro referente dentro del circuito internacional de la industria ferial”, añaden desde la firma.
[/nextpage]
[nextpage]

03-fira-ok

Fira, panacea para la generación de actividad económica
Esta veterana institución, se fundó en 1932, nació con el objetivo de dar apoyo a las empresas y al tejido productivo de Barcelona, Cataluña y España. Y la verdad es que se puede afirmar que lo ha conseguido con creces. Su actividad ferial genera un importante impacto económico sobre el territorio cuantificado en 2.500 millones de euros y más de 40.000 puestos de trabajo, según un estudio del Iese. Además, desde hace unos años, apuesta por la presencia internacional en organización, consultoría y asesoría de gestión.

Todo ello nos deja con una empresa que facturó 150 millones de euros en 2014, superando los niveles anteriores a la crisis (129 millones en 2007). Entre sus salones más representativos se encuentra Alimentaria (140.000 visitantes profesionales de 40 países y 3.800 expositores), Mobile World Congress (más de 85.000 profesionales y 1.800 empresas) o Smart City Expo. En total hablamos de una cartera de más de 70 salones de periodicidad diversa, 30.000 compañías expositoras y más de dos millones de público proveniente de 200 países.
[/nextpage]
[nextpage]

04-fira-ok

Las nuevas apuestas de Fira
La firma espera seguir incrementado sus cifras con nuevas apuestas como muestras orientadas a sectores emergentes como salud, tecnologías, industrias creativas, moda, sostenibilidad, medio ambiente, emprenduría, etc. La Fira también está inmersa en una carrera por atraer el mayor número de congresos, especialmente médicos e innovadores, a sus instalaciones, convirtiendo de paso a la ciudad de Barcelona en referente de la actividad en Europa. Todo ello tiene cabida en los dos grandes recintos que posee la firma, que acumula una superficie expositiva de 400.000 metros cuadrados, distribuidos en 14 pabellones y dos centros de congresos. “Conviene recordar que durante los peores años de la crisis hemos mantenido la celebración de nuestro calendario ferial como una manera de contribuir a la reactivación de sectores, especialmente aquellos más afectados por la situación económica, como automoción, construcción y náutica”, añaden desde Fira Barcelona.
[/nextpage]
[nextpage]

05-bilbao-ok

BEC: la cara más internacional de Bilbao
Con 10 años recién cumplidos, se puede asegurar que esta primera década del Bilbao Exibition Centre (BEC) ha sido muy positiva para la ciudad y su entorno. Tanto es así, que la instalación ha acumulado un impacto económico de 754 millones de euros desde su puesta en marcha. “En este tiempo se han celebrado 181 ferias, 986 eventos y 134 espectáculos, con la participación de 20.027 expositores y más de nueve millones de visitantes”, afirma Xabier Basañez, director general de BEC, que tampoco olvida los buenos réditos que ha dejado este año que termina. “Ha habido novedades importantes como Expocosmética, Sin Barreras y BIBE, que han superado la prueba de su primera edición con cifras de visitantes más que aceptables”, añade.

Además, la feria acogió a primeros de septiembre la celebración del Mundial de Baloncesto. El acontecimiento convirtió a Bilbao en la sede con mayor beneficio económico, con un impacto directo estimado de 26,7 millones de euros. “A pesar de todas las novedades, uno de nuestros certámenes estrella es el veterano Biemh (Bienal Española de Máquina-Herramienta), un lugar de encuentro con buenas soluciones para hacer grandes negocios. En cifras, el certamen contó con la asistencia de 35.500 personas procedentes de 57 países. Participaron 1.314 firmas expositoras de 27 países, que dejaron un impacto de 32 millones de euros para la ciudad”, asegura Basañez.

Para 2015, BEC seguirá presentando novedades que se añadirán a sus tradicionales eventos, como la Feria del Stock, la del Pintxo o Imaginenano, el mayor encuentro europeo sobre nanotecnología y nanociencia. Todas ellas tratarán de aprovechar las características especiales del recinto, que destaca por la multifuncionalidad, la flexibilidad y la capacidad. “Gracias a la configuración del lugar, tenemos una posición privilegiada. Podemos acoger reuniones en su formato más reducido o grandes eventos de miles de personas”, concluye el directivo.
[/nextpage]
[nextpage]

06-sevilla-ok

FIBESEVILLA: el escaparate del sur
Se trata de una de las veteranas del sector. Abrió sus puertas en 1988, pero la sevillana Fibes ha sabido adaptarse al paso del tiempo y también ha ampliado su espacio. Así, al Palacio de Congresos, inaugurado en 1991, se unió el Nuevo Auditorio en 2012. Gracias a ello, este emplazamiento puede disfrutar de tres líneas de negocio diferenciadas. La primera es la de las ferias más habituales, de las que se celebran unas 20 al año. ¿Las más importantes? “Simof (Salón Internacional de Moda Flamenca), Sicab (Salón Internacional del Caballo de Puro Raza, y el Salón del Motor de Ocasión”, explican fuentes de la empresa. Tras los eventos masivos de varios días de duración, la segunda pata de la actividad son los congresos. Al año, se llevan a cabo más de 150. Y, por último, tenemos los espectáculos que han surgido con la construcción del nuevo espacio, y que en 2014 acogió más de 40 conciertos.

Todo ello nos presenta a una feria que cuenta con más de 250.000 metros cuadrados de zona expositiva. Cada año, cruzan sus puertas más de un millón y medio de personas. Una cifra que esperan aumentar este año con nuevos eventos, como el Metallic Mining Hall, que se celebrará por primera vez el próximo noviembre y, también, con una importante agenda de conciertos, todavía por desvelar. “El centro dispone de ventajas. La más importante es la polivalencia y versatilidad de los edificios y el sinfín de salas y espacios que podemos ofrecer al cliente. Aunque tampoco se pueden olvidar beneficios externos como el clima de nuestra ciudad, la gastronomía, las buenas conexiones con otras ciudades y la amplia oferta cultural que posee Sevilla”, añaden desde Fibes.
[/nextpage]
[nextpage]

07-zaragiza-ok

La FERIA DE ZARAGOZA, un emblema de casi 75 años
Desde que en 1941 comenzara su andadura, el principal objetivo se ha centrado en dar respuestas a las necesidades que plantean los distintos sectores económicos. Por eso, el calendario anual de la Feria de Zaragoza es de lo más variopinto, incluyendo algunos salones con auténtica solera. El más conocido es el de Maquinaria Agrícola que nació en 1964 y que este año celebró sus bodas de oro con más de 1.250 expositores de 32 países y una afluencia de visitantes que alcanzó los 218.000.

Este espacio, que tiene una superficie de 360.000 metros cuadrados distribuidos en nueve pabellones y un centro de congresos, destaca también por ser el gran especialista en eventos relacionados con el sector de equipamiento agroganadero, con salones como Figan (equipamiento ganadero), Smagua (agua y riego), Enomaq (enología y embotellado), Oleomaq (almazaras y envasado), Fluyver (frutas y verduras), etc.

“El acontecimiento más importante que tenemos que destacar a lo largo de nuestra historia fue el cambio a las nuevas instalaciones de la carretera de Madrid. El nuevo reciento se inauguró en octubre de 1986 y ha sido fundamental para que en la actualidad formemos parte de las organizaciones feriales líderes de Europa, con certámenes de reconocido prestigio en el mercado internacional”, añaden desde la empresa organizadora zaragozana.
[/nextpage]
[nextpage]

08-malaga-ok

FYCMA, la referencia de Andalucía
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga fue inaugurado en 2003 y se ha afianzado como uno de los principales recintos de referencia de España en la organización y celebración de eventos. Desde su apertura, Fycma ha acogido 1.300 actos y cerca de 300 ferias y exposiciones, en las que han participado más de 15.300 expositores. Por sus puertas han pasado más de 6,5 millones de personas entre público en general y profesionales.

Estos números convierten a la institución malagueña en el cuarto organizador español de ferias, sólo por detrás de Ifema, Fira de Barcelona y BEC de Bilbao. Por si fuera poco, en los últimos años la firma ha aumentado el número de eventos celebrados (34 en 2014) convirtiéndose de paso en referente en la estrategia global de convertir a la ciudad de Málaga en destino smart. Para lograrlo, el Palacio se ha especializado en la celebración de encuentros innovadores de perfil tecnológico como el Foro Transfiere (el evento español más importante de I+D+i con más de 350 empresas participantes) o Greencities & Sostenibilidad Foro Tikal, cuya especialización en ciudades inteligentes le ha valido para convertirse en referente de las compañías latinoamericanas.

El esfuerzo de poner en marcha una institución como Fycma le ha merecido la pena a la ciudad de Málaga. Su feria ha sido fundamental para que la urbe se haya convertido en el destino urbano que más crece en turistas extranjeros de España. Además, el recinto produce un importante efecto desestacionalizador, ya que la temporada alta de eventos se concentra en los meses de primavera y otoño. “Confiamos en el potencial dinamizador de estos lugares, ya no solo del tejido empresarial, sino para la reivindicación de Málaga como foco de atracción de talento, del conocimiento y del ocio”, añaden desde la compañía, que espera que 2015 sea todavía mejor que el año que termina, donde la afluencia de visitantes creció un 35% con respecto a 2013.
[/nextpage]
[nextpage]

09-valencia-ok

FERIA DE VALENCIA, orientación exportadora
Con casi un siglo de existencia, estamos ante el organizador más antiguo de España. Un recinto que celebra cada año cerca de 100 ferias y eventos nacionales e internacionales, que atraen a un millón de visitantes de todos los rincones del mundo. En total, son 10.000 empresas las que participan cada ejercicio y que ven en la Feria de Valencia una oportunidad para aumentar su actividad exportadora. El gran objetivo de los eventos que se celebran en las ciudad del Turia.

Además de la más longeva, la valenciana es también la organización que cuenta con uno de los recintos más grandes de España (230.000 metros cuadrados). Gracias a ello, y de contar con un aforo con capacidad para 20.000 personas, además de ferias, permite la celebración de convenciones, congresos, seminarios, reuniones y conciertos. Con estas instalaciones, es lógico que el impacto que genera en el entorno sea importante. Fruto de su actividad comercial se obtiene una riqueza de 391 millones de euros, que benefician a sectores como transporte (15%), hoteles (43%), ocio (14%), publicidad y decoración de stands (28%), etc. En otras palabras, la actividad desarrollada supone el 0,71% del PIB provincial, el 0,40 del regional y el 0,04% del nacional. Y más de 6.100 puestos de trabajo.
[/nextpage]