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La gastronomía española un manjar internacional

Profesional, global, especializada, innovadora y también, internacional, así es nuestro sector agroalimentario. Y precisamente esta locomotora de la economía española, debe continuar trabajado por la innovación y la búsqueda constante de vías y nuevos mercados para la internacionalización de sus empresas.

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La fiesta de la gastronomía

Ha tenido lugar el evento más internacional sobre comida y bebida española, Alimentaria, con reconocimiento internacional de la industria, la distribución y el comercio alimentario. Su objetivo principal, acompañar a la industria alimentaria en su crecimiento, desarrollo y expansión internacional.  Ha estado en 63 países, con un total de 3.896 expositores y 1.013 internacionales. Entre las empresas que exponen destacan fabricantes y productores, un 78%. El 6% es para empresas distribuidoras y el 4% para importadores. También exponen empresas organizadoras públicas y asociaciones.

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El sector agroalimentario español

En 2014 las exportaciones españolas alcanzaron el valor de 18.434,4 millones de euros, un 3,1% ciento más que el año anterior. El 15% de estas corresponden al sector agroalimentario. España es el séptimo país exportador mundial de aceite de oliva, aceitunas,  además de frutas y hortalizas. El sector apuesta con fortaleza por la internacionalización. Hasta 17.700 empresas de nuestro país exportaron, y más de 8.000 lo hacen desde hace cinco años.
Es un sector que tiene todas las bazas para convertirse en un emblema del nuevo modelo de crecimiento español basado en la apertura a mercados dedicados al desarrollo y la investigación.

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Los retos del sector agroalimentario

Tenemos que ser conscientes de que queda mucho camino por delante en el terreno de la internacionalización. Debemos avanzar en varias direcciones: Abrirnos a nuevos mercados europeos, el 76% de las empresas españolas venden a países de la Unión Europea. Hay que ser conscientes de que el entorno internacional está cambiando y el 90% del PIB mundial va a estar fuera de la UE.   Tenemos que hacer esfuerzos adicionales para abrirnos a esos mercados exteriores. Otro de los retos es el tamaño de las empresas, es imprescindible promover una mayor concentración empresarial para ganar competitividad e impulso. Estamos poniendo a disposición de las empresas nuevos instrumentos para ganar capital y aumentar su tamaño.  Promover la creación de marcas propias también es fundamental.

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Turismo y sector agroalimentario se dan la mano

Aprovechar la potencia del sector turístico español,  su capacidad para atraer extranjeros y ofrecerles la gastronomía española para así conquistarlos como consumidores de productos agroalimentarios españoles. Abrir también restaurantes en las plazas más importantes del mundo. Otra línea de trabajo son las cadenas hoteleras de primer nivel con mucha presencia internacional que tienen la capacidad de estar en contacto con millones de visitantes todos los años. Debemos explotar ese activo de cara al futuro y  ofrecer grandes rentabilidades al sector.

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Una exhibición gastronómica que va más allá

Alimentaria se ha puesto “manos a la obra” aliada de la industria alimentaria para la presencia en mercados internacionales, consolidar la notoriedad de marca, lanzar nuevos productos, generar oportunidades de negocio, detectar tendencias y observar la competencia. Todo con el objetivo de conseguir la máxima afluencia de compradores internacionales. Se convierte así en una plataforma de promoción para las empresas participantes y un verdadero centro de negocios a nivel global.

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Los ejes de la internacionalización agroalimentaria

Potenciar el carácter innovador y multidimensional del sector y detectar sus oportunidades de negocio. Proyecto que necesita I+D+i y marcas, nutrición, salud y bienestar, internacionalización y globalización, distribución y retail, marketing y comunicación, responsabilidad social y corporativa. Casos destacados que ya se han dado son el de La barra de Aceites de Oliva Gourmet, una degustación auto guiada, de más de 100 referencias oleícolas de toda España. O también, el Vinorum, un espacio destinado a degustar los vinos más innovadores y rompedores del momento. También destaca la gran final de la sexta edición del Concurso Cocinero del Año.

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El gastrosector cada vez más fuerte

Sin duda una de las mayores fortalezas de este sector es salir al exterior. Pese al deterioro de la imagen española en el mundo como consecuencia de su negativa situación económica, la cocina es un ámbito en el que los chefs españoles generan admiración en el exterior. La tapa y la filosofía de compartir platos podría ser una vía para la internacionalización de la cocina española. Que tiene muchos nombres reseñables como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Martín Berasatagui o José Andrés.

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Los destinos preferidos de la gastronomía española

Están bastante repartidos alrededor del globo terráqueo. El 35% alaba la exoticidad de la comida japonesa, frente al 15% que se derriten por la china. En tercer lugar, un 10% se decantan por los encantos culinarios de la cocina peruana, mediterránea, francesa o asiática. A la cola están la gastronomía londinense y mexicana.

Entre lo preferido de nuestra gastronomía, gana por goleada los pinchos y las tapas con un 36% frente a la variedad y cantidad de los productos en general, con un 29%. Por detrás se premian la tradición y la creatividad de nuestra cocina.

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Las mejores críticas

“Máxima satisfacción tanto en el número  de contactos como la calidad de los mismos, fueron excelentes y creemos que vamos a desarrollar fructíferas relaciones comerciales a nivel nacional e internacional” Desde Conservas y Salazones Arlequín, S.L.

“Es una experiencia que va más allá de las expectativas. Con herramientas como Matchmaking se puede encontrar con éxito tanto vendedores actuales como potenciales, de una forma sencilla y organizada”. Epicure Foods Corp./ USA.

“Es un ‘must’ participar en este espectáculo de empresas de Food Service. Interesante y enorme en todos los sentidos”. Manitowoc Foodservice.

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