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La nueva era del comercio

La compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, internet y otras redes informáticas, lo conocido  como e-commerce, es la nueva revolución en el sector del comercio. La era digital y la globalización, han acabado con todas las barreras de la comunicación. El comercio electrónico es una gran oportunidad para que las empresas internacionalicen sus ventas.

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Las cifras del comercio electrónico

Los usuarios son los que cada vez demandan más las transacciones e-commerce. Tanto es así, que su expansión está siendo abrumadora. Los pagos online desde España con el exterior alcanzan un 42,7% del volumen de negocio total y las transacciones desde el exterior con nuestro país, representan un 16,9%. A pesar de estas cifras tan significativas, aún queda mucho por hacer en este sector. Como es la adaptación de las plataformas e-commerce, tanto en idioma como en funcionalidad, la incorporación de medios de pago digitales y el conocimiento del marco legal del país target, son las calves para una expansión internacional exitosa.

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Los retos del sector

Tener un mercado objetivo es sin duda uno de ellos. Para que una empresa lleve a cabo su internacionalización debe estudiar los distintos mercados y seleccionar uno en el que se pueda sostener una situación competitiva favorable con el producto y en el sector del comercio. Cuando la empresa está despegando, lo mejor es centrarse en un mercado que comparta una cultura o una lengua similar a la del país de origen. En definitiva, un destino ideal para una compañía, producto o servicio. Aspectos que influyen en el mercado objetivo son su alcance geográfico, los canales de distribución y los términos de intercambio, entre otros. Aspectos que hay que trabajar para superarlos.

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El marco legal

Para cualquier actividad comercial es importantísimo conocer el marco legal, más aún en el comercio electrónico. En este caso es imprescindible tener conocimiento de las leyes del país con el que queremos comercializar. Por ello, el comercio ha de obtener información sobre los requisitos comerciales y las medidas que pueden afectar a los productos en dicho territorio. Todo lo referente a las restricciones a la importación, normas sobre la protección del consumidor, obligaciones de etiquetado o requisitos de licencia.

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Los costes y rentabilidad del comercio online

Otra de las calves para la internacionalización del comercio son los costes: conocer si se pueden enviar los productos al lugar de destino y a un precio razonable. Por otro lado, el comercio puede comenzar el proceso de internacionalización a través de una tienda online. Un portal accesible ya desarrollado que abre las puertas de la empresa al exterior. Adaptarla a los clientes internacionales es fundamental, a través de formas de pago propias de cada país.

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La importancia de los partners

Un experto, socio online de confianza. En el ámbito empresarial es la persona que tiene un negocio con otra. Es el encargado de la resolución de conflictos puntuales dentro de la organización, además de ser el nexo de unión entre las personas y el negocio. Aportan a la empresa métodos, técnica y gestión propia del manejo de los recursos de la empresa. Para seleccionar los métodos de pago específicos para cada país es necesario buscar los partners adecuados, que además pueden facilitar la integración de las pasarelas de pago, el procesamiento de transacciones, e incluso la prevención del fraude y la gestión de reclamaciones.

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Una web internacional

Que la marca disponga de un sitio web internacional, adaptado a los usuarios de todos los países de destino, es de vital importancia para crear una imagen de marca profesional y consolidada. Por ello, el comercio ha de disponer de los suficientes recursos financieros y humanos para llevarlo a cabo. Entre los puntos esenciales para desarrollar la web están la elección del dominio de la página web internacional. En función de que nuestra marca sea o no conocida en esos países afectará a nuestro nombre. Quizás el nombre de la marca no es identificado por los usuarios internacionales.

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Un punto de venta

Además de desarrollar un espacio en internet para que la marca tenga presencia, sea reconocida y se expanda. No se puede vender solo vía online. Es necesario, siempre teniendo en cuenta que el objetivo es la internacionalización de la empresa, crear un punto de venta, para que la compañía tenga presencia física también. Los marketplace son muy relevantes cuando se está iniciando el proceso de expansión. Considerar introducirse en el mercado objetivo con una tienda al por menor en una plataforma de terceros tipo marketplace, es sin duda una apuesta segura.

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Pensar siempre en los clientes

Para que una empresa, del tipo que sea, funcione con éxito, debe trabajar por y para sus clientes. Sin ellos, se va a pique. Cuando una compañía tiene decidido salir al exterior y buscar nuevos clientes residentes y consumidores de otros países, debe orientar sus productos y trabajo para ofrecerles la mejor experiencia y servicios. Una vez que la internacionalización es un hecho, el comercio debe destinar parte del presupuesto a la creación de servicios al cliente en el idioma local relevante, con el fin de fidelizar a los usuarios online.

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Las vías de la comercialización

Establecer qué canales de comercialización son necesarios para hacer llegar los productos que la empresa ofrece, es una misión importante. El negocio debe conocer los canales que son relevantes en el país de destino y proporcionar los recursos que sean necesarios para hacer publicidad de la oferta a través de ellos, y por supuesto, en el idioma local. Son formas y medios de aumentar las ventas: desde representantes intermediarios y franquicias, hasta distribuidores, mayoristas, minoristas, retail, páginas web.

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Una propuesta de valor

Los comercios han de aportar siempre una propuesta de valor atractiva al mercado laboral. Para ello el negocio que apueste por la internacionalización, ha de identificar y realizar las colaboraciones adecuadas con los socios de negocio pertinentes, con el fin de ofrecer la mejor experiencia de compra al cliente local. Una estrategia empresarial para maximizar la demanda a través de configurar óptimamente la oferta. Hacer de los productos, elementos asequibles y replicables según las capacidades de la empresa que los ofrece.

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