Empleo General

Las tendencias de la oferta laboral

La oferta laboral creció el pasado año un 4,5% respecto al 2013 , según el Informe Infoempleo Adecco. Es el segundo año consecutivo que se incrementa este indicador tras años de caída sin tregua desde el inicio de la crisis pero el paro sigue siendo muy elevado en nuestro país.

A pesar de ello hay empresas que han tenido dificultades en encontrar ciertos perfiles profesionales, según destacó la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo Tena al presentar el informe. Conoce las tendencias del mercado laboral actual y el pronóstico de cara al año que viene.

[nextpage]

mapa-mudo-autonomc3adas

EMPLEO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 

El ranking de las Comuninades que más empleo generan no ha cambiado desde el 2013 pero sí que se han reducido las desigualdades entre las regiones del país.

Así, la Comunidad de Madrid sigue liderando la generación de empleo con el 22,9% de la oferta total generada en el país. Le siguen Cataluña que ha ganado más peso con un 21,6%. El tercero y cuarto puesto lo ocupan Andalucía y País Vasco con el 10,5% y el 10,2%, respectivamente.

[/nextpage]

[nextpage]

Businessman, builder, nurse, architect. Isolated over white background

EMPLEO POR SECTORES 

El sector de los servicios sigue siendo el que genera un mayor número de ofertas de trabajo, con más del 86% de la oferta total generada en el país.

Le sigue el sector industrial, con una participación del 10,8%. La construcción es la actividad de este sector que mayor crecimiento anual ha experimentado con una tasa del 48,1%. “La economía española vuelve a sus orígenes”, destacó Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.com.

El resto de ofertas de empleo publicadas corresponden a las generadas por el sector agrícola, un 0,3% del total.

[/nextpage]

[nextpage]

 

 

Empleo

DEMANDA POR EDADES 

La media de edad para optar a los puestos que se ofrecen es de 34 años, según las encuestas realizadas por el Informe Infoempleo Adecco.

El 31% de las ofertas de empleo solicita una franja de edad a la hora de ofrecer un empleo. ¿Las edades más solicitadas? Los jóvenes entre 31 y 35 años, y los de edades comprendidas entre 26 y 30 fueron los colectivos que recibieron un mayor número de ofertas en 2014, con el 28 % y el 25,15 %, respectivamente.

 

[/nextpage]

[nextpage]

Man in the social media network

EXPERIENCIA DEMANDADA 

La media de años de experiencia solicitados en las ofertas de empleo ha sido, durante el 2014, de 3,5 años. en el mercado laboral. Lógicamente esta cantidad se multiplica si nos referimos a los puestos directivos.

Casi el 77% de las empresas hacen referencias a la necesidad de que el candidato tenga experiencia previa en el sector o en un puesto similar.

[/nextpage]

[nextpage]

aula-magna

FORMACIÓN DEMANDADA 

El 43,5% de las ofertas incluyen entre sus requisitos mínimos que los candidatos tengan una titulación universitaria. Las titulaciones  son las más demandadas por las empresas, son las jurídico-sociales con un 28% del total.  Las de carácter técnico (ingenierías y arquitectura) representan el 25,56% de la demanda.

Por su parte,  las ofertas del ámbito científico-sanitario representan un 8,11%, las del área científico-experimental, un 2,76%, y las de artes y humanidades, un 2%.  Además, según el informe, el título máster o postgrado figura como requisito en el 1,77% de las ofertas.

[/nextpage]

[nextpage]

European Flags on Globe with White Background

OTRAS CUALIDADES DEMANDADAS

El 66% de las empresas reconocen haberse encontrado con serias dificultades para cubrir determinados puestos vacantes durante el último año. La carencia de competencias técnicas 50%, la falta de experiencia 38,9% y unas expectativas salariales demasiado elevadas 38,9%son los principales motivos que esgrimen las empresas para esta “escasez de talento”.

Las ofertas que demandan idiomas han crecido con respecto al año anterior, situándose en 2014 en un 32,98%. El idioma más valorado sigue siendo inglés 89,5%seguido de francés 7,43% y alemán 7,32%.

[/nextpage]

[nextpage]

avion-boeing-787-cruzando-el-horizonte-al-atardecer-big-aircraft-flying-1920x1200-wallpaper-

EMPLEOS EN EL EXTRANJERO 

Las ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero han crecido un 5,19% en 2014.

La oferta de empleo generada por las empresas españolas para trabajar en el extranjero se sitúa sobre todo en Europa con el 69% del total de la oferta. Los países que más volumen genera son Alemania Holanda, Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Portugal.  Fuera de nuestro continente, Chile es el país que ofrece más empleos.

[/nextpage]

[nextpage]

trabajo-empleo-oficina-paro-desempleo

¿QUÉ OPINA LA POBLACIÓN ACTIVA? 

Solo el 21,6% de los encuestados cree que las posibilidades de encontrar empleo durante 2015 y 2016 serán mejores. El 43,5% de los encuestados teme perder su trabajo en los próximos meses. Este indicador muestra que la inseguridad laboral sigue estando muy presente entre los trabajadores.

Por su parte, el 63% de los desempleados no percibe ningún tipo de subsidio en la actualidad. Y para más del 83% las espectativas de encontrar un trabajo durante el 2015, 2016 serán igual o más difíciles que hasta ahora.

[/nextpage]

[nextpage]

social-200288_640

¿QUÉ OPINAN LAS EMPRESAS?

El 56% de las empresas indican que han tenido que realizar despidos durante el 2014, sobre todo por la reducción de costes.

Sin embargo, el 65% de las empresas encuestadas por el informe afirma que planea aumentar su plantilla durante el 2015, especialmente en las categorías de empleados y técnicos.

[/nextpage]

[nextpage]

prioridades

BÚSQUEDA DE EMPLEO 

 Los portales web de empleo son el medio mejor valorado por los responsables de Recursos Humanos para reclutar talento en España.

Un 65% considera satisfactoria o muy satisfactoria su experiencia en la contratación de personal a través de ellos. A éstos le  siguen los contactos personales y las redes sociales.

[/nextpage]