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Los poderosos atractivos de las ferias

Darse a conocer y ser conocido. Esta es una de las premisas de las ferias, un sector que cuenta con una amplia representación en España, y que se define como un instrumento útil tanto para quienes exponen como para quienes asisten.

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crecimiento

CRECIMIENTO

Unos 10.000 millones de euros. Esa es la cantidad aproximada que mueve el sector de ferias en España. Se estima que el gasto diario de un visitante internacional suele rondar los 2.000 euros, mientras que el nacional desembolsa unos 375 euros. “Estudios llevados a cabo por consultoras independientes señalan que, por cada euro facturado por ferias, el impacto se multiplica por 35”, afirma José Antonio Vicente, presidente de Asociación de Ferias Españolas (AFE). Por tanto, sus implicaciones en el comercio, la hostelería, los seguros, la decoración, el transporte, o el empleo temporal, entre otros aspectos, son patentes. Y añade: “Todos los ratios están creciendo. Lo hacen los expositores, lo hace la superficie de exposición, y lo hacen los visitantes, tanto de los de procedencia nacional como los internacionales”.

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recintofira

RECINTOS

Considerada como una de las herramientas más útiles y, probablemente, más interesantes en la relación calidad-precio dentro del marketing moderno, en el territorio nacional hay más de sesenta recintos públicos de estas características. Tres de ellos (Ifema, Fira de Barcelona y Feria Valencia) concentran el 70% del total nacional del negocio. Además, España está entre los seis países del mundo que más aumentaron su capacidad ferial entre 2006 y 2011, incrementando su extensión un 13%, según el estudio The Global Association of the Exhibition Industry (UFI).

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ventas

VENTAS

Dado que alrededor del 80% de los visitantes de las ferias tienen poder de decisión en las compras, o influyen en dichas decisiones respecto a los productos y servicios expuestos, estos eventos se colocar en segundo lugar en el ranking en lo que se refiere a su influencia en el proceso de ventas, solo por detrás de la venta directa.

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costes

COSTES

El coste medio por visitante es un 45% inferior en una feria comercial que en una venta directa, según el Center For Exhibition Industry Research (CEIR); para el 85% de las empresas su participación supone un ahorro de costes importante al concentrar compradores y proveedores de los productos y/o servicios en un mismo lugar, atendiendo al informe Simmons Market Research Bureau; y, aproximadamente, el 54% de los potenciales clientes contactados no precisas posteriores visitas para cerrar una ventas.

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TENDENCIAS

El 83% de los hombres y mujeres de negocios confía en las ferias como instrumento para estar al corriente sobre las tendencias de su sector. “De cara a 2015 hay que destacar que se consolidarán los datos del pasado año. Se van a reforzar los certámenes que disponen de una buena imagen de marca y vamos a continuar con las salidas internacionales por parte de algunos de los salones sectoriales más sólidos a nivel nacional”, manifiesta el presidente de la AFE.

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expositor

EXPOSITOR

Variadas son las razones que hacen que asistir a una feria sea interesante para cualquier tipo de empresa. Por ejemplo, y según la Asociación de Ferias Españolas (AFE), puede ser un trampolín desde el que ganar cuota de mercado y reforzar una determinada imagen de marca de una forma económica y eficiente. Asimismo, sirve para obtener un alto volumen de información en un corto periodo de tiempo.

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PUNTO DE ENCUENTRO

Otra de sus virtudes es que se establece una interacción directa entre comprador y vendedor, cara a cara, a la par que puede ser un punto de encuentro con los clientes habituales mientras se captan otros nuevos. Tampoco es desdeñable su capacidad para servir de ‘termómetro’, es decir, para comprobar cuáles son las tendencias actuales y futuras, cuál es el grado de satisfacción de los clientes reales o potenciales respecto a los productos de la compañía y de la competencia, mientras que se obtiene un feedback inmediato tanto sobre los artículos novedosos, o sobre otros ya existentes, que servirá para mejorarlos. Y dado el papel cada vez más relevante que tienen las exportaciones en la economía, las ferias generan interesantes oportunidades en este campo y constituyen una plataforma en la estrategia de internacionalización.

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servisitante

SER VISISTANTE

Como si de una moneda se tratara, las ferias tienen doble cara: ventajas tanto para los expositores como para todos aquellos que deciden traspasar sus puertas. Porque los visitantes, público en general, pero sobre todo profesionales, pueden asistir en directo a demostraciones, presentaciones de nuevos productos y/o servicios, así como obtener información sobre lo último de lo último en el mercado. También se puede comprobar directamente las características de los productos antes de la compra, comparar precios y condiciones entre toda la oferta especializada, y solucionar problemas con el personal técnico.

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actosparalelos

ACTOS PARALELOS

Del mismo modo, permite conocer las tendencias del sector, visitar a proveedores actuales así como a otros potenciales (y cotejar entre ellos), y asistir a congresos, seminarios y actos paralelos. Por último, posibilita proyectar una determinada imagen de poder compra, cambiar la opinión que el vendedor tiene de una determinada empresa, y evaluar las posibilidades de una participación futura como expositor.

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