General Tecnología

Poderosas razones para apostar por la I+D+i

Empresarios, políticos, investigadores… todos tienen muy claro que el futuro pasa por la I+D+i (investigación, desarrollo, innovación). En un mundo globalizado, crear nuevos productos, o mejorar la cadena de producción, es sinónimo de éxito. Entre sus efectos están el hecho de que mejora la cuenta de resultados, fideliza clientes, posibilita la opción de recibir ayudas económicas y ayuda en la internacionalización de las empresas. De todas, no solo de las grandes.

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MÁS COMPETITIVAS

No hay que esperar a ver las orejas al lobo para ponerse a desarrollar un nuevo producto. La competencia lo hace día a día, y no conviene quedarse atrás. Porque, si no es así, permanecer en el mercado puede tener los días contados. ¿Cómo? Para empezar, hay que hacer un buen análisis de la situación y de las posibilidades reales de la empresa. Es el primer paso que guía hacia una acertada estrategia y, ésta, a un camino seguro. De aquí a la diferenciación solo hay que dar un paso tras otro. No confundir con el hecho de adaptar la tecnología de otros. Hay que utilizar la innovación como ventaja competitiva.

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DEDUCCIONES FISCALES

El porcentaje de la factura que se puede llegar a reducir por deducciones fiscales una empresa que invierte en I+D+i es elevado: puede llegar a rozar el 50%. Y eso conlleva una serie de ventajas, aparte de las meramente económicas. Por ejemplo, una de sus consecuencias es que el efecto financiero es inmediato. Pero hay otras más como el hecho de que protege la confidencialidad y respeta la autonomía de decisión de la empresa. Por si fuera poco, es compatible con otras subvenciones de la actividad de la empresa.

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FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

Otra de las ventajas que conlleva la I+D+i es que permite la ampliación y fidelización de la cartera de clientes. Dicho de otra manera, una mejora en el producto posibilita ofrecer un servicio completo y de manera continuada. De esta forma, los clientes se vuelven más fieles porque saben que lo que se les está ofreciendo son productos la mar de novedosos. Además, la empresa no está sumida en el sopor de la rutina. Y eso tiene una doble ventaja: por un lado, fideliza clientes; y, por otro, atrae a otros nuevos.

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MEJORA DE LA IMAGEN

Hay multitud de formas de mejorar la imagen de la empresa. Pero, de entre todas ellas, hay una que quizás (y esto varía dependiendo de las personas) sobresale por encima de las demás: no hay mejor publicidad que el trabajo bien hecho y las buenas palabras del cliente. Porque los clientes no dudan en difundir la imagen de la empresa si está a la última. Ya se sabe: cuando funciona el llamado boca a oreja, es que se están haciendo las cosas bien.

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FINANCIACIÓN

Ahora, en estos tiempos de crisis, hay empresarios que se lo piensan mucho a la hora de dar este paso por la inversión que puede suponer. Para que no lo duden, y se ‘lancen a la piscina’, existen una serie de programas tanto a nivel europeo, como nacional y autonómico, que apoyan la actuación de las empresas en este campo. Lo más normal es que acaben financiando parte del proyecto. Eso sí, quien decida llamar a este puerta, tiene que saber que tiene que cumplir una serie de requisitos que, dependiendo del tipo de proyecto que sea, variarán o pondrán el énfasis en unas características o en otras. También hay que tener muy claro que una vez recibida la ayuda económica, habrá que cumplir con los requisitos exigidos. Sin excusas.

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INTERNACIONALIZACIÓN

No basta con competir con los mercados principales, ya que otros emergentes apuntan directamente a un público que demanda de forma ansiosa novedades. Eso significa que no basta con estar en el mercado español, sino que hay poner el punto de mira más allá, porque es en el exterior donde está el futuro. Un ‘arma’ que puede ayudar a facilitar el camino son los centros tecnológicos. Ellos pueden poner a la empresa en el mundo, en un mercado internacional donde se buscan empresas capaces de hacer planes agresivos, que no sean tímidas.

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COLABORACIÓN

La empresa, aunque pueda parecerlo, no está aislada, sino que interactúa con su entorno. Un centro tecnológico forma, ayuda a definir la estrategia innovadora, ofrece servicios tecnológicos y realiza proyectos bajo control. Además, ofrece infraestructuras y capital humano. Otra de sus ventajas es que las compañías colaboran entre sí, asumiendo en grupo grandes costes, disminuyendo de esta forma el riesgo individual. Ya lo dijeron los mosqueteros: todos para uno y uno para todos. Asimismo, cabe la posibilidad de que la colaboración sea más allá de las propias fronteras.

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RENTABILIDAD

Si alguien quiere correr, que se vaya a un circuito de velocidad. Porque la I+D+i no es cuestión de un día para otro. Dicho de otra forma, las cosas de palacio van despacio. Y se requiere un cambio de cultura. Los resultados se acaban obteniendo tras el paso de tres o cuatro años, por lo que hay que invertir bajo ese punto de mira. Si hay prisas, si hay ansiedad, hay que desecharlas, porque no son buenas compañeras de trabajo. Importante: afrontar un proyecto de este calado supone tomar conciencia de que cambiará el planteamiento comercial, los productos, el modo de competir y, sobre todo, la organización interna. Y los conocimientos que se obtienen sirven para desarrollar programas futuros.

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futuro

FUTURO

El futuro ya no está en la competencia tradicional, sino que está en la tecnología y el conocimiento. Competir en el mercado ya no es vender productos, hay que ofrecer innovación. Ya no basta con tener ventaja en los costes de la mano de obra, sino que hay que liderar cambios tecnológicos. Una opción para llegar en buena forma a la meta establecida son los centros tecnológicos. La razón es bien sencilla: su contacto con otros centros y empresas del ámbito internacional les permiten tener una visión global que acaban transfiriendo a la empresa.

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CAPITAL HUMANO

La visión que se tiene de la pyme es la de una empresa que se dedica solo a producir. A pesar de que ya estamos en el siglo XXI, todavía sigue siendo así. Y no debería ser. Algunas firmas ya se han dado cuenta de ello, y tienen sus propios departamentos de investigación. Por tanto, y para empezar (money aparte) es necesario un interlocutor en la misma que entienda la cultura innovadora. Porque no hay innovación ni progreso sin un buen capital humano.

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