General

Ventajas y desventajas de eliminar el dinero físico

¿Te imaginas como sería un mundo sin dinero en efectivo? Los daneses lo comprobarán posiblemente por sí mismos a partir del 2016. El Gobierno de Dinamarca ha declarado una propuesta parlamentaria que busca acabar con los billetes y las monedas en las tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes.

Será pues una primera fase para acabar a a largo plazo con el uso de las monedas y los billetes que poco tiempo después alcanzará todo el mercado.  Esta forma de pago se convertirá paulatinamente en una realidad en España, según coinciden los expertos consultados por este diario.

[nextpage]

_tesoro_4e4af83c

LA ECONOMÍA DIGITAL, MÁS BARATA 

El Gobierno Danés indica que la principal ventaja de esta medida sería el ahorro. Desde el ejecutivo del país aseguraron que quieren eliminar los gastos administrativos y financieros que implica el dinero físico. 

El coste electrónico es mucho más económico que el del dinero físico, según recuerda el economista José Carlos Díez a esta revista. Por lo tanto, a su juicio, la medida que propone el Gobierno Danés sería muy recomendable para ahorrar gastos, y mejoraría la economía. Explica que tal como en su día se agregaron los billetes más baratos que las monedas, ahora pasaremos poco a poco a la economía digital.”Es un crecimiento natural”, opina.

Un dato interesante: Según un estudio de la consultora McKinsey, del 2007 al 2012 el coste de las monedas y los billetes en la Unión Europea fue un 0,45% del PIB, más de 300 euros por familia.

[/nextpage]

[nextpage]

Olimpicshop

AUGE DE LOS SMARTPHONES Y PAGOS A TRAVÉS DEL MÓVIL 

El incremento que está teniendo el uso de los smartphones facilita la eliminación del pago en efectivo,  según opina el también profesor José Carlos Díez. De hecho España  es el país líder en Europa en penetración de los móviles inteligentes con 23 millones de usuarios, según el Informe de Fundación Telefónica.

Sin embargo, la tendencia de pagar desde el móvil todavía no está muy consolidada en España, a diferencia de Dinamarca dónde casi un tercio de la población danesa paga con MobilePay. Se trata de una app para teléfonos inteligentes desarrollada por Danske Bank, el principal banco del país.

[/nextpage]

[nextpage]

radiografia-drogas-03-1040lg240610

LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA 

En nuestro país el dinero en negro supone casi el 20% de la economía de España. Según el economista y profesor José Carlos Díez, si la medida de Dinamarca se aplicara en nuestro país, España tendría una buena herramienta para luchar contra la economía sumergida y las actividades ilícitas como la venta de drogas. “Aunque nunca la podrá eliminar del todo”, lamenta. 

Cabe recordar que una de las medidas que inauguró la ley antifraude de 2012 en nuestro país fue limitar pagos en efectivo a  2.500 euros.

[/nextpage]

[nextpage]

Elderly people sit with their shopping bags as they wait for transportation at a bus stop in Hastings, U.K., on Tuesday, July 23, 2013. U.K. retail sales rose for a second month in June as discounts at department stores drove demand for clothes and electrical products. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg via Getty Images

ESTE SISTEMA NO ES APTO PARA TODO EL MUNDO 

¿La desventaja de esta medida? No todas las personas están familiarizadas con la tecnología, como por ejemplo las  personas mayores, según estima el economista José Carlos Díez.

Díez opina que, aunque esta medida puede ser un progreso a largo plazo,  ningún Gobierno tiene que imponerlo y los  los ciudadanos puedan elegir. “El dinero efectivo y el electrónico tiene que coexistirán juntos tiempo.

[/nextpage]

[nextpage]

ecommerce

LA TARJETA DE CRÉDITO TAMBIÉN ES VULNERABLE 

Los fraudes con las tarjetas de crédito son muy populares. Si desaparecieran las monedas y los billetes, por una parte ganaríamos seguridad en el caso de que nos la cartera o el bolso ya que los ladrones no encontrarán monedas o billetes. Sin embargo esto no significa que dejemos de ser vulnerables ante los atacantes.

Al igual que los dispositivos tecnológicos, los ladrones han sofisticado sus técnicas que son cada día más avanzadas para llegar a nuestras tarjetas de crédito. Por eso es importante tener una buena  seguridad.

[/nextpage]

[nextpage]

Voyeurismo

 PÉRDIDA DE PRIVACIDAD 

Los gastos que realizamos con las tarjetas de crédito quedan grabados de por vida.  Es una estrategía perfecta para que los policías, por ejemplo, averíguen que hacían los ladrones horas antes del robo. Pero este avance no te haga gracia de cara a tu pareja que podrá saber que te has gastado x en un regalo que no es para él o para ella.

¿Qué será lo siguiente? ¿que nos pongan un chip? Está bien que nos controlen pero hasta cierto punto.

[/nextpage]

[nextpage]

bandera_espana

LOS PAGOS EN ESPAÑA 

En nuestro país los pagos con dinero físico suponen un 46% del total, según un estudio de Mastercard. El peso del dinero en negro alcanza casi el 20% de la economía nacional.

Por otra parte, en el 2014 los pagos con tarjeta de crédito en los comercios sumaron más de 105. 000 millones alcanzando un máximo histórico. En cambio el dinero retirado en los cajeros fue de más de 111.000 millones de euros.

[/nextpage]

[nextpage]

ad111f0f32b17c1d1652f1d9773b904a

 LOS PAGOS EN DINAMARCA

El Banco Central del país Danés dejó de producir de monedas y billetes en el 2012.  En otros países escandinavos como Suecia los monederos cada vez son menos frecuentes y también han estudiado suprimir el dinero físico.

El pago con monedas y billetes apenas supone un 25% de las operaciones en Dinamarca, según el Consejo de Pagos del país, y las transacciones con móvil están generalizadas.

[/nextpage]