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No caigas en el fraude de los SMS Premium

¿Tienes supuestamente tarifa plana en tu línea de móvil y tu factura del último mes alcanza los 1500 euros? Hay dos explicaciones:  O se trata de un error, o has sido víctima de los temidos SMS Premium. Conoce a fondo estos servicios para no caer en su estafa o saber qué hacer en el caso de que sea demasiado tarde.
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 ¿QUÉ SON?  
Son servicios de tarificación adicional basados en el envío de SMS. Hay muchos tipos pero todos tienen un rasgo en común: Sus víctimas, ignoran el coste de estos servicios, tanto los que se suscriben incoscientemente como los que lo hacen con voluntad propia.
Aunque es fraudes siempre han existido esta tendencia se ha incrementado debido al nacimiento smartphones y las redes sociales. Por eso la OCU ha puesto en marcha una campaña con vistas a concienciar a los usuarios sobre estos fraudes.
Estos ServiciosPremium afectan a los usuarios de todas las companías y aunque avisan en sus respectivas webs  sobre sus peligros, no hacen nada para impedirlo ni se responsabilizan de sus consecuencias.

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TIPOS DE SMS PREMIUM : Mensajes a petición del cliente y mensajes de suscripción 
 Si envías un SMS al número del servicio indicado la empresa de contenidos te enviará, en un sólo mensaje de respuesta, el contenido que hayas pedido. Este mensaje se cobrará una vez por cada petición de servicio que hagas, según advierte la companía Vodafone en su página web.
Este tipo de mensajes precisa de una solicitud de alta por tu parte y, a partir de entonces, recibirás de forma periódica los distintos contenidos solicitados. Cada mensaje que recibas con distintos contenidos se cobrará al precio fijado por la empresa que los distribuye.

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TIPOS DE SMS PREMIUM:  Mensajes solidarios,  para adultos y chats 
Asimismo, otros de los SMS Premium más comunes son los mensajes solidarios que suelen tener como objetivo realizar donaciones a ONG´s. En estos casos, el precio del servicio va establecido sin IVA, según explica Vodafone en su página web.
 
En cuánto a los servicios con contenidos exclusivos para adultos y pueden ser a petición del cliente (petición que tendrás que confirmar) o de suscripción, en cuyo caso aplica el mismo mecanismo de alta y baja que para una suscripción normal.
Por último, los chats son  servicios en los que un usuario envía uno o múltiples mensajes a uno varios usuarios durante una sesión, constituyendo un grupo cerrado de participantes. La forma de darse de alta y de baja, es la misma que en los servicios de alertas, es decir, enviando un SMS con la palabra ALTA o BAJA al número corto en cuestión.

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EVÍTALOS

Par evitar convertirte en víctima de estos servicios, es importante detectarlos previamente. Si recibes un SMS que no has solicitado, contesta al número con la palabra BAJA. Según Vodafone , este mensaje es gratuito. Aún así, la mejor opción es bloquearlos todos.

Para hacerlo, llama a tu operador y pide la baja de todos los servicios de SMS Premium. Ya no podrás participar automaticamente en algunos sorteos y promociones televisivas, tampoco apuntarte a algunas alertas de medios de comunicación, pero a cambio ganarás en tranquilidad. 

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JAVIER PERALTA. Reportaje al Telefono de la Esperanza.

DENÚNCIALOS
 Si tu factura es muy alta y tienes ganas de enfrentarte a la situación, asegúrate primero de que no fuiste tú en un quien solicitó “sin querer” Servicio que te están facturando. Una vez que lo tengas claro, puedes enviar a tu operadora una reclamación por escrito explicando nunca solicitaste el servicio y que quieres recuperar tu dinero, 
En el caso de que después de este punto el problema no se haya solucionado, acude a la Oficina de Consumo de tu Comunidad Autónoma para que la Junta Arbitral tome medidas.

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Servicios Premium

DIFUNDE TU CASO EN LAS REDES SOCIALES 

Otra clave para quejarte es dinfundir tu caso por las redes sociales y en los foros. Es una estrategia que emplean muchos de los afectados para juntarse con otras personas que están en su misma situación y encontrar asesoramiento. Además, de esta forma darás a conocer la realidad de estos fraudes e evitarás que otras personas  no caigan en la trampa en un futuro.
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¿QUIÉN SE LLEVA EL DINERO?
Todos los agentes que participan en el proceso se llevan su parte. Lo que está claro es que tú pagas el precio del mensaje a tu operador de red, que se lleva un porcentaje del total del importe de dicho SMS Premium. Ese está regulado.
Otra parte es para el operador de almacenamiento y reenvío de SMS´s  que negocia con la empresa que suministra el contenido de los mensajes que también se lleva una parte. Es un mercado que se rige por acuerdos privados entre operadores
 Tu operador de acceso debe velar por evitar una facturación mensual desproporcionada en relación a tu consumo medio, según explica la OCU.

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 OCU
 
ACTUALIDAD
OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha anunciado esta semana una subida de reclamaciones” presentadas por los usuarios de telefonía móvil en relación con estos servicios de tarificación adicional.

En esta linea la asociación acaba de lanzar una campaña para promover que los ciudadanos desactiven el envío y recepción de mensajes de texto de tarificación adicional (SMS Premium) con vistas a evitar los engaños” asociados a estos servicios de telefonía móvil.

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