Economía Estilo de vida General

¿Qué efectos tiene Airbnb en nuestras ciudades?

Los españoles llevan más de cinco años recibiendo huéspedes en sus hogares. Esta actividad genera un gran impacto en la ciudad tanto a nivel económico como social y ambiental, según apunta Arnaldo Muñoz, director de Airbnb en España.

El director explica que Madrid es uno de los destinos estrellas de Airbnb y los efectos que genera esta actividad en la economía y sociedad de la capital española son muy parecidos a los se que generan en el resto de las ciudades del país:

[nextpage]

De-viaje-a-Londres-con-escala-en-Madrid

IMPACTO ECONÓMICO GENERAL

Los ingresos de los anfitriones y los gastos que realizan los visitantes durante el día repercuten de forma significativa en la economía, según aseguran desde Airbnb.

Airbnb dejó en el 2014 320 millones en Madrid al año y genera 5130 puestos de trabajo indirectos. En los hogares los ingresos obtenidos fueron de 16 100 000 euros, según un estudio de la Universidad Complutense.

“Esta actividad emergente,  basada en la colaboración y compartición de recursos entre particulares, se convertirá en un importante segmento de la economía del país en el futuro, estimulando nuevo consumo, aumentando la productividad y promoviendo la innovación y el emprendimiento a nivel individual”, estima la profesora de la Escuela de Negocios Stern de NYC.

[/nextpage]

[nextpage]

IMPACTO EN EL SECTOR TURÍSTICO 

Esta práctica fomenta el turismo atrayendo a nuevos visitantes más proclives a volver a Madrid, dispuestos a quedarse más días y a gastar más dinero en la ciudad. Además de reforzar este sector genera oportunidades de crecimiento sin necesidad de realizar nuevas inversiones o infraestructruras que supongan costes adicionales para la ciudad, según estima Airbnb.

El mismo estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid estima que el gasto total del visitante por viaje en Madrid es de 834 euros.

Se quedan una media de estancia de 4,5 días. El Gasto diario es de 154 euros y de alojamiento es de 25 euros, véase un total de 184 euros.

[/nextpage]

[nextpage]

bar-olivares1

IMPACTO SOBRE LOS BARRIOS

Airbnb distribuye el impacto económico entre diversos barrios, muchos de los cuales no se suelen beneficiar del turismo y de los ingresos que genera. Gracias a los diferentes alojamientos publicados en Airbnb situados en más de 60 barrios de Madrid, los viajeros exploran lugares que de otro modo no hubiesen visitado. El 85% de los huéspedes recurrió a Airbnb porque quería alojarse en un barrio en concreto.

[/nextpage]

[nextpage]

foto1IMPACTO SOBRE LOS BARRIOS

Los huéspedes son más propensos a explorar los barrios más alejados de las típicas zonas turísticas. Los anfitriones fomentan este cambio recomendando zonas diferentes: el 92% prepara guías con sugerencias personalizadas y el 87% recomienda a sus huéspedes sus lugares favoritos del barrio.

El 50% de los gastos realizados durante l día por los huéspedes de Airbnb se llevan a cabo en el barrio en el que se hospedan. En consecuencia, gastas más en comercios locales y de barrio.

Por ejemplo, en el barrio de Chamberí , cn 228 anfitriones locales, el total de ellos ingresa más de 750 mil euros con 6120 huéspedes de llegada que se gastan más de 1 millón y medio en negocios locales.

[/nextpage]

[nextpage]

organizar-la-casattt

 IMPACTO SOBRE LOS RESIDENTES Y HOGARES

Esta práctica ayuda a muchos residentes de Madrid a afrontar gastos para llegar a fin de mes. El anfitrión medio de Madrid gana unos 32o euros al mes tras alquilar su casa durante aproximadamente 68 o noches al año o menos de 9 noches al mes.

Estos ingresos anuales representan el 12% de la renta anual neta media por hogar de Madrid. Se trata de una cantidad modesta pero significativa que ayuda a muchos de ellos, concretamente al 45% a cubrir gastos de mantenimiento de sus hogares.

[/nextpage]

[nextpage]

3+people+talking

IMPACTO SOBRE LOS RESIDENTES Y LOS HOGARES

Asimismo esta práctica les permite aprovechar oportunidades profesionales y perseguir sus sueños. Un tercio de los anfitriones de Airbnb posee un forma de empleo no tradicional; de ellos el 12% afirma que los ingresos obtenidos les han permitido mantener su actividad como autónomos. El 35 % de los anfitriones son autónomos, emprendedores o trabajan a media jornada.

El 11% de los anfitriones utilizan los ingresos que obtienen para mantenerse mientras impulsan su negocio.

[/nextpage]

[nextpage]

hablando

IMPACTO SOCIAL 

Al compartir su casa con los huéspedes, los anfitriones de Airbnb participan en el intercambio cultural continuo con gente de todo el mundo.

Esta experiencia genera tolerancia, empatía y confianza dentro de la comunidad. No solo sirve para expandir horizontes, sino que en muchos casos es una forma de establecer relaciones más profundas con sus vecinos y con su barrio.

[/nextpage]

[nextpage]

DSC00708

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Al ayudar a los residentes de una zona a compartir su vivienda, Airbnb fomenta un uso más eficiente de los recursos existentes, así como una forma más sostenible de viajar, Este tipo de turismo reduce el gasto energético y de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de residuos. Asimismo pone de manifiesto la importancia de la sostenibilidad tanto entre los residentes como entre los visitantes.

Casi la mitad de los anfitriones de Airbnb de Europa utiliza productos de limpieza ecológicos, contribuyendo así a reducir el uso de productos químicos agresivos.

Durante su estancia en un alojamiento de Airbnb, los huéspedes son entre un 10% y un 15% más propensos a desplazarse en transporte público, a pie o en bicicleta que si se hubieran quedado en un hotel.

[/nextpage]