General

¿Quién fue el primer director general del INE?

Fue el 3 de enero de 1946 cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la ley que daba origen al Instituto Nacional de Estadística (INE). Meses después, en concreto el 31 de julio, comenzaba a funcionar. Un alumbramiento que fue posible gracias a un madrileño llamado José Luis de Corral Sáiz (1909-1975). Enamorado de la electricidad, en 1923 ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército para estudiar esta ciencia. Sin embargo, su futuro estaba bastante alejado tanto de los galones como de los amperios y de los kilovatios porque en 1941 fue nombrado director general de Estadística. Desde entonces, su obsesión fue elaborar una nueva Ley de Estadística, a la que dedicó ¡cuatro largos años! Los trabajos comenzaron en 1942, cuando una comisión de funcionarios elaboró el anteproyecto de ley, pero no vio la luz hasta 1946.

¿Qué cambios introdujo? Uno de órdago: la fundación de una institución que recibiría el nombre de INE, cuya misión era la elaboración y perfeccionamiento de las estadísticas demográficas, económicas y sociales existentes hasta entonces, la creación de otras nuevas y la coordinación con los servicios estadísticos de las áreas provinciales y municipales. Para conseguirlo, estructuró la institución en servicios centrales, delegaciones provinciales y delegaciones en los ministerios. Además, reguló la coordinación entre otros servicios estadísticos tales como el Servicio Sindical de Estadística y creó el Consejo Superior de Estadística.

Nombrado director general del INE en febrero de 1946, su presencia en la cabina de mando de la nave recién botada duró poco, ya que en diciembre de ese mismo año cesó en el puesto para dirigir la Jefatura de la Comisaría Nacional de Abastecimientos y Transportes. Posteriormente, fue secretario general y vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (INI).