General Tu Dinero

Bankia dispara a la linea de flotación de los despachos de abogados

La entidad financiera comandada por José Ignacio Goirigolzarri acaba de hacer un movimiento que dejará ganadores y perdedores. Entre los primeros está la propia entidad y los accionistas minoritarios que, presuntamente, fueron engañados durante la salida a Bolsa de la entidad en 2011. Entre los segundos, los despachos de abogados que llevan viviendo mucho tiempo de las demandas que los ciudadanos interponen contra ésta y otras entidades financieras por todo tipo de supuestos abusos financieros.

Vamos a explicarnos. José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha anunciado hoy que han abierto un proceso para devolver toda la inversión a los accionistas minoritarios, que acudieron a la salida a Bolsa. En cifras, hablamos de que Bankia ha provisionado 1.840 millones para poder devolver el 100% de lo invertido por los minoritarios, más un 1% en concepto de intereses. “El actual consejo no estaba durante la operación, aunque pensamos que el proceso fue legal. Pero la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que ha fallado en nuestra contra, nos ha obligado a tomar esta decisión. Gracias a ello estimamos que ahorraremos más de 400 millones de euros en costes judiciales. Además, Bankia abonará la cantidad de los costes de los procesos que ya están en marcha”, explica Sevilla.

Con este anuncio, cerca de 200.000 personas se verán beneficiadas por el giro estratégico dado por la entidad que, ante la avalancha de demandas que podría recibir, ha decidido tomar la delantera y, de paso, atacar a los despachos de abogados que tanto daño la están haciendo al defender los intereses de los preferentistas y los minoritarios.

Y es que no hay que darle muchas vueltas para ver que lo que Bankia ofrece es un propuesta imbatible para cualquier afectado. ¿Por qué? “Los despachos se quedan con los costes judiciales y los intereses de demora y cuando ganan devuelven al cliente el principal. Nosotros les damos ese principal más el 1%”, sentencia Sevilla, que confía en que la mayoría abandone la vía judicial y decida terminar este asunto de forma amigable.

Los títulos de Bankia también se verá beneficiada con esta acción. Al menos así lo piensan en el banco. “El proceso ha tenido un impacto negativo en bolsa. Espero que el anuncio de hoy revierta esa tendencia”, concluye el CEO de Bankia.