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¿Se hunde del todo la música española?

El vicepresidente de AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), Luis Mendo, lo ha dicho muy claramente: “No sé si el mercado español está más cercano de la depresión o del hundimiento”. Lo hizo en la conmemoración ayer de los diez años de Sounds from Spain, una plataforma de asociaciones y entidades del sector enfocadas a promocionar la música española en el exterior.

En opinión de Mendo, abrir mercado fuera es “la única llave para que nuestra industria no se vaya por el sumidero”. Viendo las cifras de Promusicae, se entienden mucho mejor sus declaraciones:

Promusicae

La música grabada ha pasado de facturar más de 600 millones en 2001 a 87 millones en 2014. Los ingresos generados en formato digital crecen, pero de un modo muy lento.

Por eso a Mendo no le extraña que sus artistas le demanden cada vez más ayuda para salir fuera. Reino Unido, Estados Unidos o Canadá son algunos de los mercados a los que quieren dirigirse, aunque no hay que olvidarse de Latinoamérica.

El trabajo de Sounds from Spain va en esta línea. En sus diez años de existencia ha impulsado fuera de nuestras fronteras a 400 empresas relacionadas con la industria de la música y ha ayudado a más de cien bandas a introducirse en festivales y eventos en los que podían adquirirse sus derechos.

En 2016 esperan lanzar a 60 empresas y 30 bandas. Para ello cuentan con un presupuesto de entre 350.000 y 400.000 euros aportado por el ICEX (51%), INAEM (22%), Fundación SGAE (12%), AIE (6%) y otras empresas y asociaciones (9%). Con ese dinero se fomentará la presencia en festivales como Eurosonics (Groningen), SXSW (Austin, Texas), Musikmesse (Frankfurt) o LAMC (Nueva York).