General

Así es Álvarez-Pallete, el nuevo presidente de Telefónica

Era predecible, pero no esperado. César Alierta abandona la presidencia ejecutiva de Telefónica, y da un paso atrás para centrarse en el desarrollo de la Fundación Telefónica, en donde tendrá ocasión de centrarse en algunos de los temas que más han centrado sus intervenciones en los últimos años: la educación, el progreso, el empleo y el desarrollo social.

El hombre que durante quince años ha pilotado la nave de la operadora deja en manos de su hasta ahora número dos a Telefónica. José María Álvarez-Pallete ha ocupado desde septiembre de 2012, y lleva 17 años en la operadora, en donde ha ostentado cargos de alta responsabilidad: director general de finanzas corporativas, presidente de Telefónica Europa y presidente de Telefónica Latinoamérica.

Es también Licenciado en Económicas por la Complutense e International Management Program en IPADE. Forma parte de una nueva generación de ejecutivos ‘sobradamente preparados’ que, poco a poco, van ocupando las presidencias de las empresas españolas. Una generación que está entre los 40 y los 52 años que, como destaca el profesor del IESE, Guido Stein, “habla idiomas, ha tenido una gran formación y ha podido viajar al exterior mucho más que sus antecesores”, explicaba en Capital en el número 166.

Entre los retos que Álvarez-Pallete tendrá por delante están el avanzar en la digitalización de la compañía, seguir adelante con la internacionalización y el papel protagonista que tiene en el mercado global y, al mismo tiempo, hacer frente al período de concentración que se avecina en el sector de las Telecomunicaciones de cara a los próximos años.