General

Contratos de formación: una ayuda laboral para los jóvenes españoles

Un estudio reciente asegura que la precariedad laboral ha provocado que los menores de 30 años dejen de tener planes de futuro y vivan siendo “jóvenes de por vida”.

A pesar de la leve recuperación económica, la tasa de paro juvenil no baja del 50% en España. Este porcentaje ha provocado que los jóvenes de hoy en día se encuentren en una situación económica precaria.

Uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja y miles de ellos han tenido que abandonar España en busca de un trabajo en el extranjero. La parte mínima de jóvenes que encuentra trabajo aquí lo hacen con contratos precarios y con el salario mínimo. Una buena alternativa para intentar escapar de esta situación son los denominados contratos para la formación y el aprendizaje.

Hoy en día, existen centros de formación que te ayudan en la tramitación de la formación teórica de este tipo de contratos y además te asesoran en diversas materias. Estos contratos tienen como objetivo la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa para el empleo o sistema educativo.

Gran parte de los jóvenes españoles tienen una cierta reticencia hacia este tipo de contratos pero las ventajas para los trabajadores están comprobadas: reducción del 100% de las cuotas a la Seg. Social, Prestación y subsidio por desempleo; formación para la obtención de un Certificado de Profesionalidad; inserción laboral y formación profesional para jóvenes sin experiencia y sin titulación, posibilidad de contratación hasta tres años y una formación que puede impartirse a distancia y que será online desde este año.

En la situación que nos encontramos económicamente, contar con una formación y experiencia laboral es algo esencial para poder avanzar en este mercado tan competitivo. Esta es una buena oportunidad para dar un paso adelante en el mercado laboral sin importar que cuentes con una formación académica anterior o experiencia laboral.

Aparte de lo mencionado, la mayor parte de los jóvenes españoles se encuentran parados y esto agrava aún más la situación económica en la que nos encontramos actualmente, de ahí la importancia de poder contar con este tipo de ayudas laborales.

 

Autor artículo / Fuente de la imagen: Eva Ramos Rull/ https://pixabay.com/