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Novedades acerca de las tendencias de consumo en España

AECOC ha presentado un estudio denominado “Radiografía del Comprador de Ferretería y Bricolaje”, a partir del cual se extraen llamativas conclusiones.

Según este concienzudo análisis, uno de cada diez españoles (el equivalente al 10 %) compra productos de ferretería y bricolaje en más de una ocasión al mes. A su vez, electricidad, pintura y ferretería suponen las líneas de productos más demandadas para la compra por los consumidores. Esta tendencia de compra ha incidido positivamente en el crecimiento experimentado por este sector en España durante el último periodo anual. Tal estudio ha analizado de forma eficaz los hábitos de compra del consumidor nacional.

El informe apunta a que aquellos productos más comprados en esta materia (ferretería y electricidad, seguidos no muy lejos por la pintura en el hogar) presentan cuotas del 54,4 %, 54,2 % y 45,2, respectivamente. En referencia al Género, las mujeres tienden a decantarse por los productos de pintura (50,5 %), decoración (40,3 %) y mobiliario y ordenación (36,2 %). Por su parte, los varones compran mayormente enseres de ferretería (59,1 %), electricidad (54,5%) y por último herramientas (42,8%).

Si nos centramos en la Edad de los contribuyentes, los jóvenes entre 25 y 34 años suelen apostar por la compra de herramientas, productos de decoración, mobiliario y ordenación. Es bastante probable que al ser una edad clave en términos de mudanzas, éste se trate de un factor bastante influyente ante estas inclinaciones de consumo. Los productos eléctricos para el hogar, son sin embargo los más adquiridos por individuos de 55 a 54 años, siendo los destinados a la construcción más apreciados por aquellos ciudadanos que cuentan en su haber con 65 o más primaveras. A pesar de que los personas de mayor edad están menos familiarizadas con la compra de productos digitales, la venta online de electrodomésticos y productos de hogar en tiendas digitales como Electrobuy, aumenta de forma considerable año tras año. La posibilidad de comparar los productos en la red y recibirlos en casa sin tener que invertir mucho tiempo en ello, es un punto indiscutible a favor de la venta digital.

En cuanto al Tipo de Establecimiento, los más jóvenes son los que acuden con asiduidad a grandes superficies dedicadas al bricolaje o a hipermercados, lugares en los que se puede encontrar una inmensa variedad, tanto de productos como de marcas. Los mayores de 55, en cambio, prefieren las ferreterías que generalmente encuentran en sus barrios, cerca de sus habituales lugares de residencia, tanto por la cercanía, como por el asesoramiento recibido o la común confianza que suele desarrollarse habitualmente con aquellos vendedores a los que uno lleva acudiendo años.

Hemos de hacer énfasis en algunos factores que influyen decisivamente en el criterio del comprador, tales como la disponibilidad de diversas líneas de producto en un mismo sitio y el precio de los mismos. Son estos los dos más estimados por el cliente para la elección definitiva de su punto de venta seleccionado.

Autor artículo / Fuente de la imagen: Jesús Rivera / PIXABAY.COM