General Tecnología

El ecosistema innovador en Israel

Si hubiera que peregrinar a una meca del mundo tecnológico, la primera opción que nos vendría a la cabeza sería Silicon Valley, en Estados Unidos. Pero quizás estaríamos ante un grave error. Quien estaría en lo más alto del podio sería Israel. Con solo una población de ocho millones de habitantes, se encuentra entre las naciones más innovadoras del mundo, dedicando un 4,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a I+D+i. Pero hay más: cada día, dos startups ven la luz, y la inversión per cápita en este tipo de compañías de base tecnológica es de 140 dólares, el doble de la existente en EEUU.

Bajo el nombre “Israel start-up nation: un modelo de innovación tecnológica”, la Cámara de Comercio España-Israel organiza los próximos días 11 y 12 de julio en el Centro Sefarad-Israel de Madrid (calle Mayor 69) un curso cuyo fin es presentar las características del ecosistema innovador creado en el país hebreo.

Gilgidron

Dos jornadas en las que emprendedores e investigadores israelíes y españoles pondrán sobre el tapete las políticas, instituciones, universidades y otras entidades que han tenido un papel relevante en el desarrollo económico de Israel. Y tratarán temas como la influencia de la cultura judía en el espíritu emprendedor del país, su enclave geoestratégico, el modelo de transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa, y el papel de la educación y la inmigración como fuente de riqueza e innovación. Todos ellos clave en lo que será el éxito o el fracaso de un modelo de desarrollo económico y tecnológico.

Entre los asistentes estarán el presidente de la Cámara de Comercio España-Israel, Gil Gidron, miembros de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como Alfred Tovias y Shirley Kutner, el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, el Embajador de Israel en España, Daniel Kutner, el Director General del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, y el consultor Ilan Leiferman.