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Hannibal Laguna: “No me considero competencia del producto chino”

De padre almeriense y madre valenciana, nació en Venezuela en 1967. Su infancia transcurrió entre retales ya que sus padres eran distribuidores de una firma de moda infantil. A los quince años volvió a España y, tres años después, marchó a Milán a aprender sastrería (aunque su primera pasión fue la arquitectura llegando a hacer maquetas de ciudades con trozos de tela). No había cumplido los 20 años cuando le llegó su primer reconocimiento a nivel internacional. Después dejó el prêt-à-porter por los trajes de novia. A punto de cumplir los 50, no duda en afirmar que si un vestido necesita de adornos “no es un buen vestido”.

‘Legends of Flowers’ es el título de la última colección en moda nupcial. ¿Por qué las flores?

La leyenda de las flores y sus significados han dejado huellas en nuestra cultura, en el arte, en la literatura y en nuestras tradiciones. Los antiguos egipcios y los griegos ya sellaban su amor adornados con flores y, en el siglo XVIII, un sutil código secreto llegado desde Oriente sirvió como medio de comunicación para que los amantes expresaran sus sentimientos. Desde hace siglos, las flores y su lenguaje han despertado el interés de quienes las admiran. A mi su belleza siempre me ha emocionado, sus formas caprichosas, sus colores y sus deliciosas fragancias es uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza. De una forma u otra, siempre han estado presentes en mis colecciones. Esta vez he elegido aquellas que considero perfectas para una novia, creando tejidos y bordados que nos recuerden sus formas y evoquen sus encantos.

¿Para ser un buen diseñador de moda nupcial hay que ser un romántico? ¿Y qué más?

Desde luego que sí, pero aparte hay que tener mucha sensibilidad, dominio de la estética femenina y, sobre todo, honestidad. La novia se enfrenta a las miradas de muchas personas. Yo intento ponerme en su piel y sentir lo mismo que ellas. Hasta la más bella de las mujeres puede sentirse insegura si está mal vestida. Con mis diseños pretendo que les ayuden a trasmitir la luz y la fuerza que tienen dentro. Mis vestidos nacen de mis propias emociones, son muy especiales y están diseñados para novias que les gusta seducir con elegancia y que sueñan con vestidos únicos, sencillos, etéreos, en los que cada detalle tiene un sentido, personalizados a medida, confeccionados íntegramente en España de forma artesanal, con materiales naturales y acabados exquisitos. Mis colecciones de novia reflejan el espíritu de la costura clásica atemporal, pero con un toque actual, moderno y fresco, que le imprime una magia especial a cada vestido.

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¿La novia española sigue siendo clásica, o cada vez busca diseños más rompedores?

Es muy inteligente y sabe que el éxito radica en que el vestido defina su personalidad y estilo. Las novias del siglo XXI tienen muy presente la armonía del conjunto, coordinando sus gustos con el entorno en el que se va a lucir el vestido. Cada vez más buscan que los tejidos sean naturales, la confección artesanal y comienzan a huir de los que se fabrican en serie. Actualmente prefieren las colecciones de autor a las colecciones industriales.

¿Por qué sigue triunfando el blanco?

Es un color precioso que nos recuerda la inocencia y la pureza del sentimiento con el que dos personas se unen. Aparte conseguimos que el centro de atención siga siendo la novia, porque de alguna forma, por tradición, los invitados respetan este color para ella. La paleta de blancos es infinita, desde los tonos naturales, el camelia, el pergamino o el blanco loto. Todos son fabulosos, pero no hay que olvidar que con los tonos pastel y los rosas empolvados también podemos conseguir efectos deliciosos. Los he utilizado en mi última colección y el resultado es realmente especial.

¿Cómo ha afectado la crisis a las ventas del sector? ¿Se nota ya una mejora?

Como en todos los sectores, el número de bodas en España decreció. La incertidumbre y el miedo no son buenos aliados. En los últimos tiempos, la mayoría de parejas que se casan eligen la fecha de su boda de acuerdo a muchas circunstancias, y la estabilidad económica también es una de ellas. Sí se ha notado una mejoría en cuanto al número de bodas y al presupuesto de las mismas.

¿Ha sido la exportación la salvación del sector? ¿Qué porcentaje de tus diseños se exportan?

Las exportaciones suponen aproximadamente un 40% de la facturación. Para nosotros fue muy positivo crear colecciones alternativas teniendo en cuenta las necesidades de las novias en otros escenarios geográficos. La novia de Oriente Medio ha cambiado mucho en los últimos años. El gusto por lo europeo se incrementa, pero siempre bajo los parámetros de sus protocolos, en donde muchas veces las mangas y escotes cubiertos y discretos son indispensables. Las transparencias son aceptadas y los vestidos joya son sus preferidos, aquellos en donde el componente artesanal esta presente a través de sutiles bordados de cristal, nácar o hilos de oro y plata. Solo aceptan tejidos nobles como la seda natural, los encajes de chantilly, damascos o muselinas de seda. En este sentido nosotros somos perfectos para ellas.

¿En qué países está presente y qué proyectos tiene allende los mares?

Exportamos a Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, Grecia, Rusia, Kuwait, Dubai, Arabia Saudí y Japón. Nuestros mejores clientes se encuentran principalmente en los países de Oriente Medio. Tenemos puntos de venta directos en varias de las principales capitales. Kuwait y Arabia Saudí destacan, pero este último año han aumentado los encargos de costura de nuestras clientas de Qatar y Dubai. Entre los proyectos más inmediatos se encuentra nuestra línea Hannibal Laguna Shoes & accessories, en el que vamos de la mano de uno de los industriales más importantes de Europa. La empresa MTNG Experience ha hecho suya nuestra marca para el desarrollo y la exportación de un nuevo concepto de neo-lujo de fabricación 100% en España. Los accesorios son la expresión más utilitaria de nuestra filosofía creativa. En ellos podemos imprimir todo nuestro universo y trasladar la estética de nuestras colecciones de Costura. Recientemente hemos abierto la primera flagship store en el 58 de la calle Claudio Coello de Madrid, con  la intención de exportar muy pronto este modelo de negocio a otras capitales. Aparte la línea Hannibal Laguna Voyage sigue creciendo: ya está presente en exclusiva en las mas de 100 Tiendas Paco Martínez y la línea de Óptica llegara a alcanzar este año una presencia activa en más de 15.000 farmacias de España y Portugal.

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¿A quién le gustaría vestir de novia?

A mis dos sobrinas, una de 14, y otra de 8 años. Sé que falta tiempo, pero disfruté mucho vistiendo a mi hermana de novia y quiero repetir la experiencia.

¿Qué vestido de novia le hubiera gustado que hubiese sido suyo?

El de Grace Kelly por el escenario, los protagonistas y las circunstancias. Fue una boda de cuento y adoro la estética de la década de los 50 del pasado siglo XX.

¿Qué se mira más a la hora de casarse, el diseño o el dinero?

Eso es muy personal, aunque más caro no significa que sea más bonito. Para mí no existe el vestido perfecto, pero sí el resultado perfecto, y esto depende del momento y de la mujer que lo viste. Esencialmente tiene que potenciar la belleza de la novia sin necesidad de adornos innecesarios. Cuando un vestido necesita de ellos, es porque no es un buen vestido.

¿Hay celos o buena armonía entre los diseñadores de moda nupcial?

Pertenezco a un sector de artesanos que defendemos la moda de autor hecha en España. Entre nosotros hay una magnifica relación, quizás porque fundamentalmente nos mueven factores creativos. Los intereses económicos y guerras industriales están fuera de nuestro entorno.

¿Las bodas siguen siendo cosas de chicas. ¿Se innova más en ellas que en ellos?

Sin duda las bodas se viven más intensamente en la familia de ellas que en la de ellos, aunque cada vez más los novios intervienen en la organización de las mismas. En cuanto al vestido de novia, personalmente me gusta innovar sobre siluetas clásicas y atemporales, que personalizamos a cada novia con adaptaciones exclusivas. A través de estos pequeños cambios logramos imprimir un toque chic y joven para potenciar el carácter individual de la novia, buscando que sea ella misma, pero con un resultado totalmente couture. He revisado la historia de la indumentaria y he adaptado aquellos elementos que me emocionan, para incorporarlos a mis diseños. He evolucionado hacia la comodidad, sin prescindir de la estética. Ahora todos mis vestidos, incluso los de gran volumen, apenas pesan, son livianos, etéreos y con gran movimiento. También he incorporado estéticamente el velo de novia dentro del propio vestido. Es un efecto sutil y maravilloso. Creo que he vuelto al romanticismo clásico, a las siluetas top de otras décadas, las que siempre son un valor seguro para la exaltación de la belleza. Me fascinan desde las líneas Helénicas hasta el New Look  de los años 50.

¿Vestir una novia famosa multiplica las ventas? ¿Por cuánto?

Depende, imagino que si las visten con ese fin… No es mi caso, no forma parte de nuestra filosofia de marca. Cuando una novia elige uno de mis diseños me siento realmente feliz porque el esfuerzo y las horas de trabajo cobran sentido. Es muy emocionante formar parte de la historia de sus vidas a través de un día tan señalado. Recibo fotos de muchas de ellas con palabras de agradecimiento. Siempre me recuerdan lo especial que vivieron ese momento y esto me llena de satisfacción. Soy muy afortunado cuando mis diseños forman parte de los sueños de una mujer.

¿El diseño español es amado y odiado a partes iguales fuera de nuestras fronteras?

La moda en España se está convirtiendo en motor esencial de nuestra economía y en embajadora preferente de la marca España. MBFWM, antigua pasarela Cibeles, es la más importante pasarela de habla hispana del mundo, y las colecciones de novia de los diseñadores españoles son en el mayor referente internacional en tendencias nupciales. Cada vez que presentamos nuestras colecciones en el extranjero son aclamadas y admiradas con el valor añadido del origen español.

¿Se puede hacer frente a la feroz competencia china?

De hecho los grandes industriales de España lo hacen, la mayoría también fabrican en china. Pero los que nos dedicamos a la costura y a la creación de autor tenemos procesos de producción totalmente diferentes. Somos artesanos y fabricamos en España con producciones muy limitadas. Personalmente no me considero competencia de un producto chino. Es como comparar el fast food con la comida de la abuela o la alta gastronomía.