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Orazio Corva, location manager car2go Madrid: “Todo el mundo siente que hemos mejorado la movilidad en Madrid”

car2go, el servicio de coches de uso compartido, tiene poco más de un año en Madrid, pero en este tiempo ya ha alcanzado nada menos que 100.000 usuarios. Su propuesta ha convencido a los consumidores por su flexibilidad y accesibilidad. Nos lo cuenta Orazio Corva, su responsable en la capital.

¿Cómo y por qué surgió la idea de poner en funcionamiento en Madrid un servicio como el de car2go?

Por la experiencia que hemos tenido en otras ciudades. car2go es una empresa del Grupo Daimler, pionera en el servicio de car sharing flexible. Madrid tenía todas las características para que funcionase bien. De hecho, es una de las ciudades en las que ha tenido más éxito.

¿Por qué están satisfechos con los resultados en Madrid?

Hemos abierto nuevas fronteras, nuevas rutas que podemos aplicar en otras ciudades. En Madrid tenemos un modelo de flota eléctrico, puntos de recarga propios y esto ha sido totalmente nuevo. Hablamos de un coche eléctrico, más complejo de gestionar que uno de gasolina, y este ha sido el gran reto para nosotros. También integrarnos a nivel cultural con lo que ya existía en Madrid. Ahora todo el mundo va sintiendo que car2go mejora la movilidad de los ciudadanos de Madrid.

¿Extendería su servicio a otras ciudades?

Madrid ha sido un primer planteamiento en España. Viendo que la acogida ha sido muy buena, es una razón más para hacerlo. Todavía no tenemos nada definido, pero estamos hablando con las ciudades más grandes de España.

¿Son ya rentables?

No puedo comunicar datos financieros en esta fase. Es un tema de confidencialidad, pero estamos adelantando los tiempos para llegar a la rentabilidad.

Bajo su punto de vista, ¿cuáles son las principales cualidades y los puntos fuertes de car2go?

Una palabra lo dice todo: flexibilidad. Esta flexibilidad y la experiencia que proporciona el smartphone son los puntos ganadores de car2go. Nuestro reto es mejorar lo que estamos haciendo. El primer objetivo es subir la disponibilidad de los coches, luego el plan en Madrid es salir de la M-30 a medio o largo plazo.

car2go en Madrid es utilizado fundamentalmente por pymes. ¿Considera que las grandes empresas acabarán usando este servicio?

Nuestro servicio encaja muy bien con las necesidades de las pequeñas empresas. Son un segmento perfecto para nosotros. Moverse con car2go en Madrid es muy económico con respecto a otras opciones. Eso no significa que solo nosotros podamos responder a todas las necesidades, pero ofrecemos un precio muy económico y, por eso, somos muy atractivos y competitivos.

¿Cómo se diferencia car2go del resto de sus competidores?

En España no tenemos competidores reales. No hay otro servicio que se pueda comparar a lo que está haciendo car2go. La diferencia que hay con los competidores en otras ciudades es que nuestros Smart son coches muy adecuados para circular por ciudad. Tienen la ventaja de la facilidad para moverse y aparcar.

¿Cuáles serán las futuras innovaciones que se producirán en el sector del transporte?

El coche autónomo se está desarrollando con una rapidez increíble. Sabemos de muchos proyectos piloto que están a un nivel de desarrollo avanzado. Como parte del Grupo Daimler, estamos también en eso. Creo que va a ser la innovación más radical, la que tendrá más impacto en los cambios de cómo se va a mover la gente en el futuro próximo.

(Adaptación de la entrevista publicada en el número de octubre de la Revista Capital. Para ver otros contenidos, pulse aquí)