Estilo de vida

Organización y decoración de la oficina, factores claves para la productividad

El rendimiento final de un empleado en su puesto de trabajo puede verse influido por el entorno físico en el que éste se encuentre, es decir, que el día laboral puede llegar a ser mucho más productivo si se está cómodo y a gusto en la oficina. Por ello, la decoración del lugar donde se pase la mayor parte de la jornada laboral, que al fin y al cabo es la mayor parte del día, debe ser escogida con cautela, con la misma atención con la que se elige la de un hogar.

La limpieza y el orden, así como el mobiliario, serán factores claves para tener ganas de trabajar y realizar las tareas impuestas. Además, estos factores también contribuirán a tener más capacidad de atención, más imaginación y creatividad y mucho mejor estado de ánimo para afrontar el día. Todo ello mejorará notablemente la salud, puesto que evitará los potenciales ataques de estrés que a veces se pueden sufrir en momentos de ansiedad en los que el documento que necesitamos para una reunión urgente no está donde debería. Por ejemplo, la empresa Kaiser Kraft y otras muchas del mismo sector ofrecen equipamiento de todo tipo para oficinas, que será ideal para prevenir estas situaciones caóticas.

Aquí se mencionan algunas ideas para la decoración del lugar de trabajo:

1. Los espacios deben separarse en función del uso que se les vaya a dar, es decir, dependiendo de las actividades que se vayan a realizar en éstos. En una oficina se puede encontrar varios espacios diferentes:

– Un lugar para el trabajo propiamente dicho, o sea, donde se encontrará el escritorio con una buena silla de oficina que sea totalmente cómoda.
– Un lugar de concentración y meditación, en el que se puede situar un sillón con una pequeña nevera para bebidas refrescantes o algo de comida.
– Un lugar de reuniones que disponga de una mesa que favorezca la comunicación en grupo. Sera el espacio perfecto para recibir a los clientes.

2. La personalización de la oficina es muy importante, ya que su diseño hará sentir al trabajador como si estuviera en su propia casa. Algunas recomendaciones referentes a este aspecto son: poner frases motivadoras en las paredes lisas, decorar la mesa con fotos de recuerdos importantes y felices, colocar el diploma del fin de estudios, entre muchas otras posibilidades. Sin embargo, no conviene abusar de estos elementos, porque en ocasiones pueden llegar a distraer nuestra atención.

3. Una oficina debe tener suficiente luz natural, por lo que se recomienda que tenga ventanas bastante grandes, ya que la luz artificial suele aportar más sensación de cansancio, lo que puede producir fatiga visual. Por ello, se recomienda utilizar colores que reflejen la luz y den claridad a la oficina.

4. Por último, es importante saber que aparte del mobiliario, la tienda antes mencionada también cuenta con los artículos necesarios para la limpieza y el orden de la oficina. Es importante tener un pequeño cubo de basura, así como armarios grandes para la correcta ordenación de papeles y documentos o archivos.