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Vodafone rompe su racha negativa con la televisión

Vodafone ha ganado 47.000 nuevos clientes en su servicio de televisión entre julio y septiembre, frente a los 24.000 que perdió en el trimestre anterior. Este aumento le ha servido para cerrar septiembre con 1,3 millones de clientes de su servicio de televisión, un 11% más que hace un año.

Vodafone TV puede contratarse ya en más de 20 millones de hogares y pequeñas empresas conectadas a redes de banda ancha en España. A lo largo del último semestre, Vodafone TV ha seguido enriqueciendo su oferta de contenidos en 4K, una apuesta que ha convertido a Vodafone en pionera de este servicio en nuestro país. Entre los contenidos 4K se incluye el mejor partido de fútbol de cada jornada de la Liga Santander, las series más conocidas de Netflix, películas de estreno, así como canales temáticos como Canal Cocina 4k o Decasa 4k. Vodafone TV incluye más de 120 canales de televisión, servicio de Videoclub y todos los contenidos de HBO España y Netflix. En total, más de 20.000 contenidos.

La compañía ha presentado hoy los resultados financieros del primer semestre del año fiscal en España, desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2017. En este periodo, los ingresos por servicio ascendieron a 2.326 millones de euros, un 3,6% más que el mismo periodo del año anterior, en términos comparables. Los ingresos totales alcanzaron los 2.512 millones de euros, un 2,4% más.

El crecimiento de los ingresos por servicio se aceleró en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 4,2%, frente al 3% del primero. Este incremento de los ingresos se debió al aumento de la cartera de clientes, a los nuevos planes de precios lanzados en abril y al fuerte crecimiento del uso de los servicios de telefonía móvil por parte de las personas que visitaron nuestro país en los primeros seis meses del año.

En los últimos seis meses, la cartera de clientes creció tanto en fijo como en móvil: el número de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en 94.000 en el semestre hasta cerrar el total de la cartera con 11,6 millones. En el segundo trimestre del año, el número de clientes de contrato móvil creció en 39.000. El número total de Clientes móviles alcanzaba el 30 de septiembre los 14,5 millones.

En cuanto a la banda ancha fija, el número de clientes de banda ancha fija creció en 57.000 en el semestre hasta los 3,3 millones al cierre de septiembre. En el segundo trimestre del año, el número de clientes de banda ancha fija aumentó en 42.000 hasta cerrar con 3,3 millones.

El EBITDA creció a su vez a un fuerte ritmo (+9,6% respecto al primer semestre del año fiscal  anterior), con un incremento de 2,2 puntos porcentuales del margen de EBITDA ajustado hasta el 29,9%. El buen resultado se debió al crecimiento de los ingresos y a una reducción de los costes comerciales y de operaciones que compensaron el aumento de los costes de contenidos, los de interconexión de roaming y los costes mayoristas de acceso a la red de fibra.