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Alma en Pena: el calzado español que progresa en China

La empresaria Mónica Rucabado, directora general de Vizgar Shoes, ha sido galardonada con el premio mujer empresaria 2018 por la comunidad de Madrid. Optará a representar a España en los premios internacionales Women’s Entrepreneurial Challenge 2018 que se otorgan el 9 de septiembre en Shanghái. “Es un orgullo que vean reflejado tu trabajo personal, y una gran oportunidad para promover la marca. Son empujoncitos que vienen muy bien”.

Rucabado competirá con 14 mujeres emprendedoras seleccionadas y premiadas de toda España. Una de ellas representará a España en Women’s Entrepreneurial Challenge. “Es muy difícil ganar. Son mujeres muy potentes, pero me alegra que una de nosotras vaya a ocupar el sitio que merecemos por nuestra valía”

Este premio reconoce el liderazgo y la excelencia profesional y empresarial de la mujer . Las 14 mujeres candidatas de España, son personas interesantes en diferentes sectores.

Por lo que se refiere a Alma en Pena, esta marca de calzado nació en 2006. Su nombre se debe al pesar que produjo a la fundadora deshacerse de su marca anterior: Adela Gil. “Tuvimos que venderla a un fondo de inversión del BBVA. De ahí nació Alma en Pena. Teníamos claro que queríamos seguir trabajando en el sector”. Doce años después de aquello, la firma factura 16 millones y esta presente en 5.000 puntos de venta de todo el mundo.

Al principio fue una gran inversión “Conocíamos el sector del calzado, pero todo necesita muchos recursos y este sector no sabes lo que te puede deparar”.

Rucabado dirige la compañía con Mónica Gil, su directora creativa. Venden cerca de 500.00 pares al año y se han convertido en una marca referente en el mundo: “Los tres últimos años hemos tenido un crecimiento del 30%  cada año. En este ejercicio llevamos un crecimiento del 20%, pero estamos a mitad de año. Tenemos que ver cómo se desarrolla. Nuestras expectativas son bastante positivas y creemos que vamos a seguir en aumento”. Su target se encuentra entre los 25 y los 55 años. El precio de los artículos de venta al público oscila entre los 90 y los 150 euros.

Su distribución se hace fundamentalmente en córner multimarca. También posee dos tiendas físicas y tienda online.

Alma en Pena ha apostado siempre por materiales de primera calidad, pieles naturales, hormas confortables y una confección respetuosa con el medio ambiente. Plumas, piedras, lazos abalorios y botones adornan este minucioso proceso aportando creatividad y moda.

La fabricación es propia. Cuentan con una fábrica en China. “La colección se diseña en España y la producción se hace en China. Tenemos externalizada la logística y la distribución. En España rondamos los 40 trabajadores. En fábrica hay unos 200, en los momentos altos pueden llegar a 300 trabajadores.”.

La estrategia en estos momentos pasa por abrir tiendas solo en lugares donde se mueven un gran volumen de negocio y mantener su apuesta por el canal multimarca, su principal modo de generar ingresos.

La salida al exterior se hizo posible gracias a las ferias internacionales. “Empezamos trabajando en España y vimos que íbamos creciendo. Luego decidí saltar a las ferias internacionales. Empezamos por TheMICAM, en Milán (Es la feria más importante de calzado). Año tras año hemos ido creciendo. Seguimos acudiendo a ferias y a EE.UU. Necesitamos mostrar nuestro producto para seguir creciendo, lucir showroom que mantengan nuestra colección”

En China cuentan con un córner multimarca y una tienda física. Se asociaron al grupo Parkson, para tener presencia en sus centros comerciales de China, Singapur y Corea.” Es un mercado muy interesante para nosotros” reconoce Rucabado. “Hay diferencias con otros mercados, pero no hacemos colecciones diferentes. Por ejemplo, la mujer china tiene otro número de calzado, más pequeño, pero viene buscando casi las mismas cosas”.