Empresas Mercados Tecnología

Camino de la moto eléctrica

Francisco Domínguez llegó a Peugeot hace diesiete años. Siete años después se fue a BMW para trabajar en la división de motocicletas. Cambió cinco veces de puesto, señal de que lo hacía bien. Cada vez le daban más responsabilidad. Pero el año pasado recibió una oferta que no pudo rechazar. El recién nombrado director general global de las motocicletas de Peugeot, Constantino Sambuy, le pidió que volviera y se pusiera al frente de la filial en España, y así lo hizo.

Domínguez se vio atraído por una firma con unas bases sólidas: Peugeot es el fabricante de motos más antiguo (empezó hace 120 años). Y es, sin duda, una firma potente: une la ingeniería automovilística de primera fila del grupo PSA y la capacidad financiera y tecnológica de Mahindra, el conglomerado indio que comparte accionariado con los franceses. “Si no venía a un proyecto así a mis 41 años, no iba a hacerlo a los 55”, sostiene el ejecutivo español.

Peugeot es el líder de los ciclomotores en España. Cerró febrero con un 21,2% de cuota de mercado, pero sus ventas han caído un 20% en los dos primeros meses de este año. “La regulación europea Euro 4 ha sido muy exigente para fabricantes como nosotros. Es muy difícil mantener los motores de dos tiempos. Tienes que irte a motores de cuatro tiempos, con bajas emisiones, y nuestro usuario, cuando abre gas, quiere una aceleración rápida. Hemos caído porque estamos lanzando ahora los modelos Euro 4. Llegarán en las próximas semanas. Estoy seguro de que recuperaremos los volúmenes a lo largo del año”, explica Domínguez.

La calidad de los motores de dos tiempos es la que ha permitido a Peugeot ser líder del mercado de ciclomotores (motocicletas de 50 centímetros cúbicos). Por encima de esa cilindrada, Honda es primera en España desde hace treinta años. El modelo Speedfight de Peugeot es una leyenda; Kisbee tiene mucha aceptación popular a nivel europeo. La combinación de potencia, consumo reducido y unos costes de mantenimiento bajos ha servido a los franceses para ganarse la confianza de sus compradores.

Peugeot cuenta con motos de 50 centímetros cúbicos que facilitan una movilidad sencilla, son fáciles de mantener y competitivas en precio, aptas para conductores de 16 años o de 50 que hacen recorridos cortos de modo habitual; motos de 125 centímetros cúbicos que se encuentran en un mercado más competitivo y se dirigen a un público más exigente, que la necesita para ir y venir al trabajo, para su ocio y para salvar el tráfico en las grandes ciudades, y motos de 400 centímetros cúbicos como su Metropolis, una scooter de tres ruedas que puede ser conducida por usuarios con carnet de coche en vías urbanas e interurbanas, veinte o treinta kilómetros, con la mayor seguridad y protección que dan las tres ruedas frente a la lluvia, y la facilidad que otorga sortear el parking, la zona azul o verde, o el tráfico. “Cuando voy a mi trabajo en coche tardo una hora; con mi moto, veinticinco minutos”. Domínguez, lo tiene claro.

De cara al futuro, el responsable de Peugeot ve diáfano que las motos van a ser eléctricas. Más aún cuando se desarrollen las baterías. Además, estarán conectadas y serán compartidas. En esta línea avanza su moto eléctrica Peugeot 2.0: “Recibe doscientos datos en tiempo real. Te dicen cuánto te queda de batería, si tienes un problema técnico, tienen geolocalización, aparcan y arrancan en remoto, se apagan si salen de una zona que les hemos marcado (muy útil para las empresas que reparten productos), te avisa si te han tirado la moto…”, detalla Domínguez. En cuanto a que sean compartidas, este ejecutivo lo ve absolutamente necesario por cuestiones como “las restricciones de tráfico. Nuestra sociedad va hacia ese terreno. Tenemos que estar ahí”.

Peugeot comercializó el año pasado 7.000-8.000 motos en España. Este año espera doblar el número de unidades vendidas. “Las motocicletas de cincuenta centímetros cúbicos serán sustituidas por motocicletas eléctricas debido a las altísimas exigencias de la Unión Europea”, sostiene Francisco Domínguez. Por eso en los próximos años veremos más modelos de estas características. Vamos camino de la moto eléctrica. Si son usuarios, vayan preparándose.

Artículo publicado en el número de marzo de la revista Capital, que puede adquirir en el quiosco o en este enlace: https://bit.ly/2MWNcr9