Emprendedores

El Grupo CLH y la Junta de Castilla y León premian los mejores proyectos innovadores de la comunidad

El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, y el viceconsejero de Economía y Competitividad de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, han entregado esta mañana los IX Premios CLH a las empresas Ficosterra e Hilo Verde, promotores de los mejores proyectos presentados en la duodécima edición de ADE 2020.

El programa ADE2020 “Aceleradora de proyectos innovadores” es una iniciativa impulsada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), con el objetivo de ayudar a los emprendedores a madurar sus ideas novedosas para convertirlas en oportunidades de negocio. Esta iniciativa incluye desde formación y ‘coaching’ para el desarrollo y despliegue del plan de negocio, hasta asesoramiento y apoyo a la comercialización, pasando por la búsqueda de financiación pública y la captación de inversión privada.

El Grupo CLH e ICE mantienen un acuerdo de colaboración desde 2014, que ha permitido a la compañía premiar los proyectos más singulares de las ocho últimas convocatorias del programa ADE 2020 en el marco de la Red de Emprendimiento e Innovación impulsada por la Junta de Castilla y León.

El jurado ha dictaminado que las dos iniciativas merecedoras de los IX Premios CLH son Ficosterra e Hilo Verde Innovación.

Ficosterra es una empresa de biotecnología aplicada a la agricultura. Produce fertilizantes y fortificantes biológicos a partir de una combinación de algas con microrganismos, que hace posible regenerar el suelo y estimular los cultivos, aumentando su resistencia y disminuyendo el consumo de agua y el coste de fertilización. Sus clientes objetivos son agricultores, distribuidores y fabricantes de fertilizantes.

La compañía Hilo Verde Innovación desarrolla y comercializa un sistema de monitorización de cultivos y zonas verdes, basado en sensores y software propios con tecnología Big Data. La empresa ha desarrollado una solución integrada, formada por una red de sensores de suelo, un software de inteligencia analítica y de detección remota de incidencias, una aplicación móvil de visualización y un módulo de control de riego, que activa o desactiva válvulas en función de las necesidades del cultivo. La iniciativa está orientada a agricultores, empresas de jardinería, paisajismo y sectores de áreas deportivas.

La colaboración del Grupo CLH con el ICE se engloba en la Política de Apoyo al Emprendimiento de la compañía, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de proyectos innovadores y fomentar un nuevo espíritu emprendedor. Esta política se aplica a nivel nacional, con especial intensidad en las localidades donde CLH está presente.

Dentro de esta política, la compañía mantiene convenios para impulsar el emprendimiento con diferentes instituciones, como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia o el Campus Iberus, entidad que engloba a las principales universidades del valle del Ebro.