Turismo

Los turistas chinos gastan en España el triple que otros extranjeros

España se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los turistas chinos, con un total de 718.000 visitantes en nuestro país en 2017, un 23,3% más que el año anterior, y con unas previsiones de superar el millón de visitas en 2020. Durante el año pasado, 120 millones de chinos hicieron turismo internacional. En torno al 10% eligió Europa como destino preferencial, un dato que se sigue incrementando cada año. Si nos fijamos en los seis primeros meses de 2018, el dato de visitas de turistas chinos al sur de Europa indica un crecimiento del 18%, con previsiones de crecer un 15,1% adicional durante la segunda mitad del año. En España, el crecimiento del turismo chino en los cuatro primeros meses de 2018 se situó en el 3,9%. Las previsiones de la European Travel Commission para este verano indican un incremento del 13,3% en las reservas de viajes de ciudadanos chinos hacia Europa, con un incremento del 28,5% en el Sur de Europa.

El turismo es uno de los principales motores del crecimiento de la economía española. El procedente de China resulta realmente interesante para los comercios españoles. Mientras que el gasto medio de otros turistas extranjeros se sitúa en 743 € por persona, el del turista chino la cifra se eleva hasta los 2.500 €. “Este dato representa una oportunidad de oro para los comercios españoles, que deben estar preparados para aceptar los medios de pago preferidos por estos turistas“, explica Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España.

Los productos más demandados por estos turistas en España se ubican en los sectores de moda y joyería, según UnionPay International (UPI), la mayor emisora mundial de dinero plástico, que emite más del 50% de las tarjetas de crédito a nivel mundial, con más de 7.000 millones de tarjetas de crédito emitidas en más de 48 países, 100 millones de ellas fuera de territorio chino.  “El turismo chino es una gran fuente de ingresos para la economía de cualquier país, incluida la española -explica Luis García Cristóbal, máximo responsable de UnionPay International (UPI) en España, Portugal y Andorra-, por lo que la mayoría de comercios están interesados en aceptar nuestras tarjetas, tanto online como offline, y especialmente en 2018, año del turismo entre China y Europa”.

Aceptar los métodos de pago más utilizados por los turistas chinos permite a este colectivo sentirse cómodo y seguro durante sus visitas a nuestro país, pero además se convierte en clave para los comerciantes españoles. Según explica Juan José Llorente, “es importante que el proceso de pago se realice de forma segura y sin fricciones para el cliente y para el comercio“. La plataforma de pagos de Adyen es la única en España que permite el proceso contactless de las tarjetas de UnionPay International (UPI) en tienda física y SecurePay en e-commerce: “Adyen permite a los comerciantes españoles que utilizan nuestra plataforma aceptar el medio de pago preferido por los turistas chinos tanto en el punto de venta físico como online“. La solución de Adyen incluye todas las funcionalidades necesarias para que los comercios puedan aceptar las tarjetas de UnionPay International (UPI) sin necesidad de disponer de un contrato independiente con la emisora, tanto en España como en cualquier otro país europeo e incluso en otros mercados como Estados Unidos, Singapur o Australia.