Opinion

Buscando profesionales para 2018

Nos encontramos inmersos en un cambio de tendencia, en un donde la digitalización de los procesos dentro de las empresas está cobrando gran relevancia. Este entorno tan cambiante provoca que la demanda de los perfiles por parte de las empresas sean más exigentes que las existentes en el mercado actual. Esta divergencia entre la oferta y la demanda, ofrece una gran oportunidad a los demandantes de empleo, ya que la especialización en los puestos más demandados ofrecerá grandes oportunidades.
De cara al 2018, y teniendo en cuenta el entorno de digitalización, los perfiles más demandados estarán liderados por perfiles de IT. Respecto al sector financiero también se espera una mayor demanda de perfiles a pesar de los ajustes y cambios que han sufrido en los últimos años, siendo los perfiles de Estrategia, Riesgos y Big Data los más solicitados.

Desde un enfoque de la selección, hasta no hace demasiado tiempo, las empresas eran quienes decidían sobre la selección de los candidatos. Esto ha ido cambiando en los últimos años, y la balanza se ha ido ajustando a partes iguales entre la empresa y el candidato. En consecuencia, las empresas se preocupan por reforzar su imagen de marca al igual que ofrecer una serie de incentivos ajenos al salario para la atracción de talentos a sus equipos. En un mercado donde existe un mayor número de profesionales con un alto nivel de formación en áreas donde están surgiendo, las necesidades de las empresas cambian aún más rápido y provoca un desajuste en el mercado que hace que los reclutadores evalúen ya no solo el perfil duro y blando del candidato sino la adecuación y ajuste a los valores y cultura de la compañía.
Sin lugar a dudas, en este entorno donde los modelos de trabajo son más dinámicos, lo más importante será encontrar profesionales con una alta capacidad de adaptación al cambio, de aprendizaje de nuevas habilidades en plazos cortos de tiempo y que puedan trabajar eficientemente en diferentes equipos de trabajo. Es por ello, que el foco debe estar en los equipos y no en las personas. Pero, ¿cuáles serán las habilidades más demandadas? Además de la flexibilidad y adaptación que comentábamos con anterioridad, las que mayor relevancia tendrán serán la capacidad de toma de decisiones, resolución de problemas, gestión de la incertidumbre y orientación a resultados.

En cuanto al candidato, es necesario que se dé a conocer en el mercado. Puede hacerlo de dos maneras: la primera, a través de una mayor presencia en las redes sociales profesionales como Linkedin. En su momento supuso una revolución en el entorno de las relaciones laborales y ahora se ha convertido en una herramienta más en la búsqueda de empleo. Linkedin le permite ofrecer una primera fotografía de su trayectoria a la vez de poder estar en contacto con profesionales de otras empresas donde puedan necesitar perfiles como el suyo. La segunda, a través de empresas de selección. Éstas últimas son un push a la hora de facilitar la búsqueda de trabajo. No solo asesoran a los candidatos en cómo poder buscar trabajo sino que pueden facilitar el contacto con las empresas, por tener un mayor conocimiento del mercado y de las necesidades que se están demandando.

En el momento en el que consigue una primera entrevista, el candidato debe prepararse para ofrecer lo mejor de sí mismo. Además de informarse sobre la compañía, es fundamental hacer un examen de conciencia para descubrir sus fortalezas y áreas de mejora que pueda tener. A veces, es bueno no solo contar con la percepción propia sino con la percepción de los demás sobre nosotros mismos. En el momento de la entrevista, es bueno destacar aquellas que puedan resultar más útiles para la empresa u oferta y aportar posibles ejemplos.

Las referencias también se han convertido en un aspecto clave en la selección. Cada vez hay más empresas que consideran este punto como imprescindible a la hora de encontrar la mejor calidad de candidato.

Por último, si bien en los últimos años el mercado no ofrecía suficientes oportunidades laborales y los profesionales optaban por buscar trabajo fuera de España, esta situación está cambiando gradualmente, existiendo una creciente demanda de nuevas oportunidades laborales en nuestro país.

Ibone González, Senior Manager de la División Banca Seguros Tax & Legal de Page Personnel

Artículo publicado en el número de enero de la revista Capital, que puede adquirir en el quiosco o en este enlace: https://bit.ly/2NFNGmG