Emprendedores Entrevistas

Cosimo Resta: “Ahorramos tiempo a los que quieren alquilar su casa”

Cosimo Resta tiene 32 años. Es de Bari (Italia), y ha trabajado en cuatro startups (empresas tecnológicas) antes de llegar a Spotahome. Aterrizó en España para tener una experiencia laboral en el extranjero. Lo hizo con una beca de seis meses y ya lleva ocho años. Su actual empresa trata de crecer en un sector en el que sobre todo suenan nombres como Airbnb o Idealista. Él se empeña en decir que su negocio es diferente, y parece que el mensaje convence. En tres años acumulan 25 millones de dólares de financiación externa. Entre los que han confiado en ellos se encuentran diversos inversores y fondos de inversión; por ejemplo, los fundadores de La Nevera Roja. Spotahome tiene doscientos empleados trabajando en Madrid y ya están presentes en dieciséis países.

¿En qué se diferencian?
Facilitamos la reserva de alquileres de media y larga duración: desde un mes a seis-nueve meses o un año. Lo que el usuario quiera. Damos la posibilidad de reservar directamente.

¿Qué problema solucionan?
Los propietarios quieren alquilar su piso o su propiedad sin tener que enseñarlos más de una vez al día. No quieren perder tiempo y luego no alquilarlos. Se lo ahorramos. A los usuarios les interesa tener una habitación, un piso o u estudio antes de llegar al lugar donde van a vivir.

¿Cómo lo facilitan?
Ofrecemos vídeos de más de 40.000 propiedades en dieciséis ciudades de nueve países. Los realizan nuestros cien homecheckers. Son los encargados de verificar que las propiedades son como nos dicen. Hacen vídeos, fotos y dan los planos de propiedad. Es lo que da confianza en nuestra web. La última innovación que han proporcionado son vídeos en 360º.

Y ustedes, ¿cómo cobran?
Recibimos entre un 6% y un 8% del importe de la transacción. Depende del plazo. Cuanto más corto sea el alquiler, menos comisión cobramos.

¿Cuál es su objetivo de usuarios?
De momento recibimos 600.000 al mes a nivel global. Estamos aumentando, pero no nos hemos marcado un número determinado. Nos centramos en mejorar la tecnología.
¿Cómo repercute el negocio en los propietarios?
En tres o cuatro años hemos logrado generar más de 71 millones de dólares para ellos.

¿Cómo son sus usuarios?
Estudiantes que buscan alojamiento dentro de su país o fuera, y jóvenes profesionales que tratan de encontrar un estudio o un piso de dos habitaciones. También empresas que han desplazado a sus trabajadores por unos meses para algunos de sus proyectos.

¿Nota diferencias entre países?
No. La problemática es global. Hay un proceso ineficiente entre los propietarios y los inquilinos que tratamos de resolver. Por eso la aceptación está siendo igual de buena en Francia, Alemania o España.

Como extranjero y profesional de las startups, ¿qué le parece el ecosistema español de empresas tecnológicas?
Veo un gran desarrollo, especialmente en Madrid y en Barcelona. Frente a otros países europeos, el ecosistema español funciona bien. Los emprendedores tienen posibilidades de crear su propia startup, de poner en marcha su propio negocio.

Cosimo Resta, Country Manager de Spotahome España e Italia

Artículo publicado en el número de enero de la revista Capital, que puede adquirir en el quiosco o en este enlace: https://bit.ly/2NFNGmG