Emprendedores Empresas

Holafly: Viajar por el mundo sin miedo al roaming

Pedro Máiquez, cuenta con 9 años de experiencia profesional en el negocio digital en grandes empresas como Sanitas, Mediaset o Bankia. En uno de esos momentos le surgió la idea de crear Holafly: “Una compañera viajo a EE.UU con toda su familia, y volvió con una factura de teléfono de la que estaba quejándose todo el día. Le había salido muy caro, mantener las llamadas y el internet allí”, nos comenta Pedro.

En un viaje a Tailandia, Pedro compró una tarjeta SIM de aquel país, y pensó “Si esas tarjetas nos habían ayudado en nuestro viaje de una forma sencilla, pensamos que podían ayudar a los demás y empezar a venderlas por internet. Ahora llegamos a más de 14 destinos, incluido Estados Unidos, Canadá, Rusia, México y Asia, entre otros. Este es el proyecto en el que estamos trabajando”. Las tarjetas que venden a sus clientes, son administradas por la mejor compañía de teléfono del país de destino, mantienen un acuerdo para que sus clientes disfruten de las máximas ventajas.

El proceso de compra es online. Los gastos de envíos son gratuitos y el plazo de entrega es de entre 24 y 48 horas. Hay soporte de ayuda por chat, mail y WhatsApp. La instalación de la tarjetas es muy sencilla. Cuando aterrizas en el país elegido, introduces la SIM en tu móvil, activas la itinerancia de datos y puedes utilizarla igual que en España. Todas las tarjetas vienen con una conexión 4G y permiten ahorrar hasta el 90% en roaming fuera de la Unión Europea, sin gastos adicionales.

La compañía comenzó en febrero de 2018, juntos a dos compañeros más. “Todavía no hemos llegado a la rentabilidad, pero éste no es un negocio que requiera un gran capital inicial. No necesitamos grandes infraestructuras, ni desarrollo de productos. Nos vamos financiando con nuestros clientes, con cada venta que hacemos”.

En tan solo 7 meses, ya han conseguido alrededor de 10.000 clientes. La empresa cuenta con 5 trabajadores en: 3 personas en soporte técnico, dos en Latinoamérica y una en España; otra persona encargada de captación y Pedro que es un trabajador más. Cuentan con proveedores externos estratégicos en la parte de logística, diseño…

Su mayor reto ha sido insertar encontrar una tarjeta SIM, que funcione en 300-400 móviles. Han tenido que estudiar todos los dispositivos del mercado para que pueda insertarse sin problemas.

Pedro ve claras las ventajas de este servicio: “Llegar a un aeropuerto extranjero, ya es de por si es una situación estresante. Si tienes internet de forma inmediata, es mucho más fácil. Puedes llamar a un taxi, anunciar que has llegado, buscar restaurantes, el hotel… ubicarte un poco y muy cómodamente. Además, mantienes tu número en WhatsApp”.

Viajar al extranjero con intinerancia de datos es bastante caro. Cuando te cobran, un megabytes de roaming te puede costar entre 10-12 euros. La tarjeta de Holafly, cuesta de media 3 euros al día. Mientras que dependiendo del país al que vaya a viajar la tarjeta tendría un coste entre los 29 y 50 euros, dependiendo de los días contratados: “China es uno de los destinos más peculiares. Allí no puedes conectarte ni a whatsApp ni a Facebook . Comprando nuestra tarjeta, puedes hacerlo. Es una de las tarjetas más demandadas y con la funcionalidad más extraña que tenemos”

Sobre su futuro, Pedro se muestra positivo: “Hemos superado esa fase de inquietud de ofrecer algo nuevo que necesitaba la gente. Espero que a lo largo de este año y el que viene, la gente nos conozca y se vayan a viajar con esta tarjeta. El propio boca a boca, nos está ayudando muchísimo. Cuando la gente ve cómo funciona, lo recomienda. Esperamos seguir creciendo cada vez más rápido, pero, sobre todo, lograrlo con la buena experiencia de los clientes en sus viajes”.