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La luz también quiere viajar en AVE

Por Redacción Capital

 (ver PDF). Y añade: “Será la inversión más importante del sistema eléctrico español en esta década, mucho más que la posible construcción de nuevas centrales nucleares”.
De esta manera, se pasaría de las cuatro conexiones ya existentes (la última data de 1982), a siete; y de los 1.400 megavatios a 5.000 megavatios. Es decir, no sólo dicha capacidad se multiplicaría por más de tres sino que  los vatios españoles, en su camino a Europa, ya no viajarían en Cercanías, sino que lo harían en Alta Velocidad.

“En los próximos 15 o 20 años se va a constituir una red de gran capacidad que será capaz de gestionar grandes flujos eléctricos entre diferentes subzonas de Europa”, añade el presidente de REE. Pero eso no será suficiente para que países como España o Alemania cubran sus necesidades energéticas sólo con energías renovables. Porque para hacerla realidad se necesitaría una capacidad de conexión a nivel europeo altísíma, que fuese capaz de compensar el viento del Mar del Norte con la energía solar de España. Y, viendo el ejemplo anterior, podría decirse que, de momento, pincha en los Pirineos. Porque según un estudio europeo sobre cómo funcionaría un sistema eléctrico sólo con renovables, el nivel de interconexión entre España y Francia debería ser de 47.000 megavatios ¡Y, a día de hoy, no supera los 1.400 megavatios! “Tenemos que ser capaces de compensar las producciones de renovables de unas partes de Europa con las de otras, y para eso hacen falta grandes corredores de la electricidad”, afirma el presidente de REE. Manos a la obra.]]>

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