Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Media&Marketing

Marketing con un presupuesto reducido– ¿Cómo llegar a los clientes?

Por Redacción Capital

Muchas empresas están actualmente obligadas a ahorrar. En la mayoría de las industrias, la pandemia de Covid-19 causó una enorme disminución de ingresos. Para lograr una compensación hay que invertir más que nunca en marketing, fidelización y adquisición de nuevos clientes. Pero, ¿cómo se puede realizar esto cuando se dispone de pocos recursos financieros? Tanto en el ámbito digital como en el análogo, hay varias posibilidades de fomentar el conocimiento de la marca. Las siguientes medidas son aplicables con un presupuesto reducido y poco esfuerzo.

Medidas de marketing offline

Para llegar a los clientes en la situación actual, uno tiene varias posibilidades. Una carta postal con un saludo personal o de la empresa es un primer punto para comenzar.  El cliente sólo tiene que salir de la casa hasta el buzón y se le recuerda a su empresa o quizás la podría conocer desde una forma completamente nueva. Lo mismo se aplica a los volantes de la hostelería. Los servicios de entrega pueden distribuirlos y por lo tanto recibir pedidos.

Gradualmente las tiendas vuelven a abrir. Debido a esto más clientes están entrando en las tiendas. Los pequeños regalos promocionales agradan al recipiente y aumentan la actitud positiva hacia la empresa. Un buen consejo es agregar una sorpresa en la bolsa de la compra de cada cliente. Es de importancia secundaria si se trata de una muestra de cosméticos, semillas de flores o unos cuantos dulces. Estas adiciones son económicas, pero producen un gran efecto. No tiene por qué ser un libro ilustrado de alto brillo sobre la historia de la empresa con una exquisita selección de chocolates finos y una botella de champán para acompañarlo. Los pequeños gestos refuerzan la satisfacción del cliente a largo plazo.

El marketing online no requiere ningún consumo real de material y puede aplicarse rápidamente en algunos casos. Un correo electrónico a todos los clientes con algunas palabras amables se configura y se envía rápidamente. Por supuesto que no se puede garantizar que este e-mail sea leído y guardado en su mente, pero de todas formas es un buen gesto.  Lo mismo se aplica al boletín de noticias. Un anuncio en su propia página web con la información ¡"Estamos aquí para ti de nuevo!" es suficiente para que muchos clientes sepan que pueden ir de compras nuevamente a través de este medio.

Otra medida podría ser un video en su propio sitio web o plataformas como YouTube. Esto podría ser, por ejemplo, una información sobre la reapertura con un pequeño saludo a los clientes. También sería posible dar algunos consejos sobre el comportamiento correcto en la vida cotidiana. Sobre todo, es importante reforzar la presencia de la empresa y parecer confiado. Las grandes empresas utilizan naturalmente agencias especializadas en el marketing de vídeo para este fin. La pequeña tienda a la vuelta de la esquina también puede hacer esto a través de un mensaje de vídeo en Facebook. Esto crea una proximidad con el cliente el cual no sería posible con un boletín de texto.

Marketing a través de medios locales

Muchos trabajadores escuchan la radio en el camino. Las estaciones regionales en particular pueden utilizar esto en su beneficio. Cuando la tienda de muebles de la ciudad abre sus puertas de nuevo después de las medidas de Covid-19, se produce un playout rápido y económico durante la pausa comercial. "¡Hemos vuelto - tu tienda de muebles! ¡Ven a visitarnos - estamos encantados de verte!" Sin embargo, los anuncios en las transmisiones grandes y conocidas a nivel nacional se asocian con un alto gasto financiero.

Comparado con la radio local, cada empresario puede también acercarse a una estación de televisión regional. Aquí también, el espacio publicitario es considerablemente más económico en comparación con las grandes estaciones. Además, es mucho más importante para un negocio local llegar a los clientes de los alrededores en vez de dirigirse a una multitud más grande.

Para el público que no tiene tanta presencia en la era digital una perfecta opción es el diario. Cada comunidad, cada ciudad, cada condado tiene un periódico que aparece diariamente, semanalmente o mensualmente. Se recomienda poner un anuncio publicitario en las secciones especiales. Esto es particularmente atractivo para las personas que suelen informarse menos en las plataformas digitales. Por lo tanto, los clientes ya notan por la mañana durante el desayuno que las dos peluquerías del pueblo están abiertas de nuevo. Definitivamente se deben considerar medidas de marketing a nivel local.

Enfocarse en la a atención del cliente

Con todas estas medidas, el cliente siempre debe ser considerado. ¿Qué quiere el cliente? ¿Cómo la empresa puede satisfacer sus deseos y necesidades? Y sobre todo: ¿cómo el cliente se entera de una cierta empresa y compra por allá?

Una vez que se haya llamado la atención del cliente, valdría la pena considerar otras medidas. Por ejemplo, las tiendas podrían ofrecer un servicio de entrega a domicilio depende de las posibilidades. Por ejemplo, la oficina de correos podría entregar los sellos directamente al cliente o la perfumería podría entregar la nueva fragancia. Esto crearía una proximidad al cliente y fortalecería la conciencia de la marca a largo plazo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.