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Isabel Borrego: "Sin duda, 2013 va a ser un buen año turístico"

Por Redacción Capital

De enero a marzo, han visitado nuestro país 10 millones de turistas, lo que significa un 2,5% más que en el mismo periodo del pasado año. Y han gasto 13.337 millones de euros, un 7,5%. Datos que invitan al optimismo para un sector que vuelve a retomar cifras anteriores a la crisis. Porque en 2012 visitaron nuestro país 57,9 millones de turistas, el mejor resultado tras los 59,2 millones de visitantes de 2007 y los 58,4 millones de 2006.

-¿Va a ser 2013 un buen año para el sector turístico español?

-2013 va a ser un buen año turístico, sin duda. Nos hemos consolidado por encima de los 57 millones de turistas, el año pasado casi 58, y esta temporada la cerraremos con cifras muy parecidas y confío en que sean al alza. Las cifras de los cuatro primeros meses del año muestran un importante crecimiento respecto a las del mismo periodo del año anterior. Datos que nos invitan al optimismo. Es posible que este crecimiento se modere en el segundo trimestre para luego tener un verano muy bueno.

 -¿Qué mercados exteriores tendrán un mejor comportamiento durante este año?

 -Manejamos previsiones muy optimistas por parte de algunos mercados como el alemán, el francés o países nórdicos en los que confiamos crezcan. Esperamos que otro mercado importantísimo para nosotros, como es Reino Unido, se mantenga. Y, muy probablemente, notaremos la caída de Italia, cuyos ciudadanos pasan por un momento delicado por una aguda crisis económica que, obviamente, les impide viajar. También son muy positivas las previsiones que tenemos de los mercados emergentes, sobre todo del mercado ruso, del que esperamos este año crecer alrededor de un 30% de nuevo. China, India y Oriente Medio también nos darán buenas noticias aunque debemos ser conscientes de que aquí hablamos de números absolutos más bajos que en los mercados llamados maduros.

 -¿La demanda interna puede ser un freno?

 -Desde luego los negativos datos de la demanda interna son una mala noticia para el sector pero esta caída del consumo también no es exclusiva del turismo sino que está ocurriendo en todos los sectores de la economía. Es lógico dada la situación complicada por la que pasan muchas familias españolas. No obstante, según los datos que manejamos, los españoles se siguen desplazando aunque optan por estancias más cortas y por alojamientos más económicos, en muchos casos casas de amigos o familiares. Lo que pretende el Gobierno de España es que los ciudadanos españoles se muevan y conozcan toda la oferta que hay alrededor nuestro. Es decir, que redescubran España. Para ello, tal y como indica el Plan Nacional e Integral de Turismo, aprobado en junio de 2012, iniciaremos una campaña de estimulo al mercado nacional. Esperamos que tenga la mayor efectividad posible siendo perfectamente conscientes de la coyuntura actual.

-¿El hecho de que no haya subido el IVA para el sector es una buena noticia?

-El actual Gobierno de España se encontró con una nivel de déficit muy superior a la que esperaba lo que le ha obligado a tomar decisiones que no hubiera querido tomar. Una de ellas es la subida del IVA. Pero desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo hemos agradecido la especial sensibilidad que se ha tenido con el sector manteniéndolo dentro del IVA reducido y, sobre todo, respetando para la entrada en vigor de la medida, la principal temporada turística. No obstante, la bajada del IVA al Turismo es un compromiso que el Partido Popular asumió en su programa electoral y no renuncia a él. Cuando la situación económica lo permita se volverá a plantear una bajada.

 -¿Y cómo va a afectar al sector la creación de nuevos impuestos por parte de algunas comunidades autónomas?

 -Pues cómo va a afectar todavía no lo sabemos pero, desde luego, este Gobierno no es partidario de subir ni de crear tasas pero también somos conscientes de la difícil situación económica por la que pasan algunas regiones que hace que ellas, como también el Gobierno de España, tengan que tomar decisiones que no les gustan pero que son absolutamente imprescindibles y necesarias. Parafraseo al ministro Soria: estamos aquí no para hacer lo que querríamos hacer, sino lo que tenemos que hacer.

 -¿Cómo valoraría el desarrollo del Plan Nacional e Integral de Turismo? ¿Qué diferencia a este plan de otros?

-Me siento muy satisfecha de la forma en la que se está ejecutando el Plan Nacional e Integral de Turismo. De hecho, a estas alturas del año 2013 superamos el 40% de cumplimiento, dato muy por encima de las metas que nos marcamos. Pero es que si hay algo, como usted pregunta, que lo diferencia de otros planes anteriores, es que es un plan de acción. Con esto le quiero decir que cada una de las 28 medidas y 104 acciones que redactamos, junto con el sector privado y las autonomías, e incluimos en el documento final, son totalmente ejecutables y medibles. Afortunadamente, todas las medidas están en marcha y, si comprobamos que alguna flaquea, se redirigirá para cumplir con los objetivos.

 -¿Puede el turismo relanzar la marca España?

-La marca turística España es la marca turística más potente del mundo y en ella se integran todos los atributos de Marca España: desde nuestro sol y playa, nuestro clima, hasta la competitividad de nuestras empresas, de nuestros productos y, por supuesto, nuestro carácter y forma de ver la vida. De ahí que sea de la opinión que nuestra promoción turística debe ir bajo el paraguas de Marca España y aprovechar que nuestro país está de moda en numerosos mercados emergentes del mundo como Rusia, China u Oriente Medio. Es evidente que la crisis económica y la gestión que se hizo de ella han podido resentir la imagen de España en el exterior pero yo creo que a estas alturas, y ante la solvencia demostrada por el Gobierno de España, se está recuperando el terreno perdido.

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