jueves 29 • septiembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

De Lehman Brothers a la banca en la sombra

banca en la sombra. Un mercado no regulado, cuya facturación a nivel mundial en 2011 se estimaba en 51 billones de euros, lo que representa el 30% del total del sistema financiero y la mitad del volumen de los activos bancarios. La Comisión Europea busca ahora su control y para ello ha establecido una pequeña  hoja de ruta con la que confía en evitar la que muchos creen que será la próxima burbuja financiera en estallar. Las claves:

  1. Establecer una reserva de capital del 3% de sus activos totales.
  2. A fin de evitar que un único emisor soporte un peso indebido en el valor activo neto (VAN) de los FMM, la exposición frente a un mismo emisor se limitará al 5 % de la cartera de los FMM (en términos de valor). En los FMM normales, un único emisor podrá representar el 10 % de la cartera.
  3. Deberán tener en su cartera –al menos- el 10% de los activos que venzan en un día, y otro 20% para aquellos instrumentos que venzan en la semana.
  4. Obligación a ser mucho más transparentes, se preparará una legislación en materia de valores y riesgos asociados a las operaciones de financiación de valores.
  5. Endurecimiento de las normas de comunicación entre los bancos y las entidades financieras no reguladas.

De momento son sólo algunos principios básicos los que ha puesto encima de la mesa la Comisión Europea, otra cosa es que consiga desarrollarlos y hacer que se cumplan. ¿Lo logrará? Solo el tiempo lo dirá.]]>

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter