Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

¿Eres emprendedor? ¡Sácale partido a las fundaciones!

Por Redacción Capital

Fundación Everis. Dotado con 60.000 euros para el ganador, y 40.000 euros para el accésit, dicho galardón tiene como objetivo fomentar la innovación y la investigación ya sea tecnológica, de gestión social o ambiental. “Apostamos por el talento y buscamos algo que sea disruptivo e innovador. Y no sólo entregamos el premio, sino que al ganador le acompañamos en su caminar”, señala Ángel Sánchez, director de I-Deals. ¿Y qué es I-Deals? Una división de la fundación que se dedica a captar talento en el mundo de la investigación para ayudarles a convertir sus “experimentos de laboratorio” en negocios rentables y competitivos. No es la única: Everis Digital hace lo propio con proyectos que están en fase semilla. Y la institución también cuenta con un fondo de capital riesgo denominado FIT (Fondo de Inversión en Talento).

La Fundación Everis no es una una gota en medio del océano. Desde hace 18 años, la Fundación Bancaja otorga su Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores. En su última edición, se presentaron al mismo 198 proyectos empresariales, siendo galardonadas 15 iniciativas. “Desde su puesta en marcha, el premio ha ayudado a la creación de 3.150 puestos de trabajo directos y casi 4.100 indirectos. Sólo durante los últimos siete años, han acudido a esta convocatoria 280 premios con una dotación superior a los 3,3 millones de euros”, señalan desde la fundación. Y es que uno de los objetivos de estas instituciones es facilitar y potenciar el emprendimiento como fuente de riqueza sostenible y creación de empleo. Pero además del componente económico, lo que también aportan es apoyo financiero y técnico. Un ejemplo: la Fundación José Manuel Entrecanales (FJME) cuenta, desde 2011, con un grupo inversor formado por empresarios españoles de primer nivel que, a título individual, aportan capital a los proyectos y empresas seleccionados. Por otra parte, el apoyo técnico incluye el asesoramiento a los emprendedores en el desarrollo de su plan de negocio y en la promoción de sus productos o actividades. Eso sí, deben ser empresas de reciente creación, pertenecientes al ámbito de tecnologías punteras, y que tengan productos o servicios en el mercado que sean escalables y con un alto grado de innovación. “La procedencia de las propuestas que hemos recibido, más de 1.700, es variada y vienen desde distintos viveros empresariales, universidades, diversos foros de inversión y otras entidades inversoras”, apunta Isabel Echevarría, su directora de Relaciones Institucionales. La Fundación de la Innovación Bankinter, por su parte, y desde marzo de este año, dispone del proyecto ‘Emprendedores’. Se trata de un programa específico de asesoramiento e inversión en startups de alto potencial, de base tecnológica y en las etapas iniciales de desarrollo. “Unimos emprendedores con necesidad de financiación. Por ello, hemos cerrado acuerdos con universidades, centros tecnológicos, plataformas de emprendedores, así como con venture capital y business angels”, destaca Sergio Martínez-Cava, su director general. De momento, han invertido en cuatro startups: The Mad Video, Mobincube, VS Anywhere y Jugo. Aunque han analizado más de 200 propuestas. Con ‘Emprendedores’, la Fundación de la Innovación Bankinter cierra el último eslabón en su afán por potenciar la innovación y el emprendimiento, ya que ya con anterioridad disponía de otros dos proyectos: Future Trends Forum, un think tank de ciencia y tecnología; y Akademia, dirigido a fomentar el espíritu innovador entre los estudiantes universitarios.

Con el mismo espíritu, pero bajo otra óptica, la Fundación Telefónica ha puesto en marcha Think Big Jóvenes. Se trata de un programa cuyo fin es fomentar ese espíritu emprendedor en personas de entre 15 y 25 años, que deben plantear iniciativas que beneficien a su entorno, barrio o comunidad. “No sólo aprenden a ser emprendedores, sino también a trabajar en equipo, a liderar un proyecto, a saber comunicarlo profesionalmente, y a trabajar la seguridad en sí mismos, a pesar de que no triunfen a la primera o experimenten fracasos en el camino”, explica David de San Benito, su responsable. En sus dos ediciones han recibido cerca de 2.000 ideas tan variadas como una aplicación para dispositivos móviles que indica las plazas libres de los parkings o talleres de restauración de muebles dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social. Además del componente económico (una primera ayuda de 400 euros a la que sigue otra de 3.000 euros), los jóvenes seleccionados perciben el soporte de un mentor (voluntario del Grupo Telefónica) y formación. Por último, el Fondo de Emprendedores Fundación Repsol es una incubadora empresarial para proyectos de base tecnológica en el campo de la eficiencia energética. “El objetivo es generar actividad económica y mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la economía española”, señalan desde el grupo energético. En dos años de vida, ha recibido casi 900 propuestas de las que han sido seleccionadas 17 que, o bien participan en un proceso de incubación empresarial (con una dotación de entre 6.000 y 12.000 euros), o bien en un proceso de maduración técnico empresarial (asignación mensual de 2.000 euros). “Todos los seleccionados aportan una gran innovación, tienen una clara ruta de acceso al mercado y combinan solidez técnica, talento, innovación y visión de futuro”, indican desde la institución. ¿Cuál te interesa más?]]>

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.