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¿Qué hacer para potenciar el turismo?

Por Redacción Capital

60,6 millones de turistas visitaron nuestro país durante 2013, superando con creces el récord anterior que databa de 2007 (58,7 millones). ¿En pernoctaciones? 250 millones. Fruto de tamaña afluencia, España ha recuperado el tercer puesto mundial en este indicador, por delante de China, y solo por detrás de Francia (83 millones) y Estados Unidos (67 millones). Por mercados emisores, estos volvieron a estar encabezados por Reino Unido, con un 23,6% del total (14,3 millones), y Alemania, con un 16,2% (9,8 millones). A continuación, Francia, los países nórdicos y Rusia. Todo ello se tradujo en unos ingresos de 59.082 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6% respecto al ejercicio anterior. “Es la locomotora de la recuperación y el garante de la solvencia del país”, afirma José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Otro dato: ha sido el principal sector generador de puestos de trabajo, con una afiliación neta adicional de 22.394 empleos.

Sin embargo, son muchos los retos que el sector turístico tiene todavía pendientes tanto para consolidar la mejora de la rentabilidad empresarial como para constuir las bases de una competitividad más sólida. El fin último no es otro que asegurar un crecimiento y una generación de empleo más intensos y sostenidos. Por eso, los diferentes actores proponen una serie de medidas en diversos campos. Por ejemplo, y para acabar con la estacionalidad (más del 50% de las plantas hoteleras solo están abiertas seis meses o menos), desde Cehat proponen rebajas en las cotizaciones sociales, incrementar los programas de turismo social como el Imserso (de cara euro que se invierte se recaudan 1,8 euros), y mayores esfuerzos en la promoción para alargar la temporada fuera del sol y playa. Y aunque parezca que sí, el producto no se vende solo. “Estamos muy decepcionados con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El presupuesto para la promoción ha bajado un 80% en los últimos tres años”, denuncia Ramón Estalella, secretario general de CEHAT. Por eso, demandan una mayor cohesión en la promoción de la marca España. “Cada comunidad autónoma hace la guerra por su cuenta. Es necesaria una mayor coordinación e ir de la mano de la secretaría de Estado de Turismo”, recalca José Luis Prieto, vicepresidente de Relaciones Institucionales de CEAV y presidente de UNAV. En cuanto al ámbito fiscal, abogan por recoger en la próxima reforma los intereses y estímulos para que el sector pueda seguir creciendo e invirtiendo. “Hay que reducir el IVA al super reducido tan pronto como sea posible, procurando incentivos por reinversión en rehabilitación de instalaciones en el impuesto de sociedades, y diseñando una nueva y estable fórmula de financiación para los municipios turísticos”, defiende José Luis Zoreda. Asimismo sostienen la necesidad de más incentivos y recursos para impulsar la demanda interna y facilitar la desestacionalización, como los otorgados al sector del automóvil (Plan PIVE). “Italia tiene un IVA super reducido y nosotros lo subimos”, indica José Luis Prieto. “Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, países que han sido intervenidos, han bajado el IVA al turismo. Por tanto, no nos pueden vender la moto de que la subida del IVA ha sido por Bruselas”, subraya el secretario general de CEHAT.

¿Otras medidas? Abordar una política integral de transportes que permita la intermodalidad de tren y carreteras con el aire; procurar una mayor armonización normativa, sirviendo de sector piloto para acelerar la aplicación de la ley de unidad de mercado; y acabar con la competencia desleal. “El alquiler de apartamentos o de habitaciones son una lacra que debe ser regulada”, afirma José Luis Zoreda. Por su parte, Ramón Estalella hace hincapié en que “los costes energéticos, pagando una luz más cara que Francia o Italia, los medioambientales, laborales o de propiedad intelectual están en muchos casos por encima de nuestros competidores”. Y eso redunda en una menor competitividad.]]>

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