Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Cuáles son las ciudades más sostenibles

Por Redacción Capital


La Capital española junto a la ciudad condal las mejor valoradas
Madrid ha sido la mejor posicionada junto a Barcelona, según el Índice del IESE Business School. Barcelona, en el puesto 34 del ranking mundial, destaca en capital humano, gobernanza, planificación urbana, tecnología y proyección internacional. Sobre todo en esta última dimensión, ya que Barcelona recibe más de 7 millones de turistas extranjeros al año. Es la tercera ciudad más fotografiada de Europa, y la ciudad española que recibe mayor inversión extranjera.
Madrid ocupa el puesto 35 y destaca sobre todo en las dimensiones de movilidad y transporte. El sistema de transporte público en la capital supone el 50 por ciento y ha sido valorado como el mejor por residentes y visitantes. Además es un sistema relativamente barato, supone el 11 por ciento del gasto de los hogares, mientras que en el resto de ciudades europeas, el gasto medio de los hogares en transporte público supone el 20 por ciento.

El desempleo le resta puntos a las ciudades españolas
A pesar de que Madrid y Barcelona han sido calificadas como las ciudades más inteligentes, el Profesor Agregado de Dirección Estratégica de IESE, Pascual Berrone explica que ambas ciudades han recibido una baja calificación en cuanto a su cohesión social.
Esto es, la capacidad de ofrecer trabajo, el precio de la vivienda y la educación. Estos han sido  los indicadores más negativos reflejados por las ciudades españolas. Siendo proyección internacional y movilidad y transporte, las dimensiones donde repuntan nuestras ciudades.    

Siete ciudades españolas entre las mejores de Europa
Además de la capital y la ciudad condal, otras cinco ciudades españolas han sido situadas entre las cincuenta mejores ciudades europeas. Valencia destaca por su movilidad y transporte y en la dimensión de medio ambiente. En cambio obtiene la peor calificación en Planificación urbana y Gestión pública.
A Coruña destaca en Capital humano y Gobernanza, pero entre sus decadencias están la Gestión pública y la cohesión social. Destaca también Bilbao, sobre todo en Medio Ambiente y Movilidad y transporte. Sevilla ha sido de las mejores valoradas en Planificación Urbana y Málaga destaca por su Proyección internacional.
En general, todas las ciudades españolas reflejan un buen comportamiento en la dimensión de medio ambiente, pero el dato negativo se observa en su cohesión social, resultado de la situación de desempleo actual.

Londres a la cabeza del ranking
Londres lidera el ranking que mide la sostenibilidad y calidad de vida de 148 ciudades de 57 países. La ciudad británica, destaca por ser la que tiene mayor cantidad de escuelas de negocios de primer nivel, así como también el mayor número de universidades. Además alberga una gran proporción de población con estudios secundarios y superiores.
En la dimensión de Gestión pública Londres refleja los valores más altos en casi todos los indicadores, destacando especialmente en reservas per cápita. Además esta ciudad atrae a un gran número de pasajeros de líneas aéreas, dado la cantidad de rutas aéreas que abarca, lo que repercute directamente en su proyección internacional.

Los casos más destacados
Entre las ciudades que más han sorprendido por sus resultados, encontramos a Ámsterdam. La capital oficial de los Países Bajos es la más grande del país y cuenta con un gran centro financiero y cultural de proyección internacional. Las famosas bicicletas de Ámsterdam suponen el medio de transporte generalizado, tanto es así, que la ciudad tiene que ser reformada para albergar un mayor número de bicis. Más del 14 por ciento de los turistas extranjeros eligen Ámsterdam como destino, lo que supone más de 10 millones de turistas al año.
Otro caso destacado es el de Boston, muy conocida por sus universidades y generadora de capital humano y desarrollo empresarial y tecnológico. Es la ciudad más poblada y más antigua de los Estados Unidos. Considerada centro económico y cultural de la región, destaca por su gobernanza.
Y por último Dubái, ha sido la ciudad que más ha crecido en infraestructuras. Su población ha aumentado un 12 por ciento en los últimos años debido  a la inmigración, tanto es así, que el 85 por ciento de su población son extranjeros. Destaca por su cohesión social, gestión pública y proyección internacional.

La ciudad perfecta no existe
No hay ninguna ciudad que albergue todas las condiciones excepcionales para ser una ciudad perfecta, incluso las mejor valoradas tiene  sus puntos débiles. Es el caso de Nueva York o Londres que deben trabajar su cohesión social.
Una ciudad puede aprovechar su liderazgo tecnológico para mejorar su dimensión de medio ambiente. Incluso las ciudades que han protagonizado un gran crecimiento, tales como Ámsterdam, Melbourne y Seúl, deben seguir trabajando para mejorar y aumentar su desarrollo.

No existe un modelo de ciudad único
Entre las ciudades que han destacado en el ranking existen muchas diferencias, no son ciudades idénticas, priorizan distintas dimensiones. Por lo tanto existen distintos caminos para que una ciudad se llegue a considerar entre las más desarrolladas. Los datos de este informe revelan que el primer paso para ser una ciudad mejor es definir qué tipo de ciudad se quiere ser y en qué dimensiones se quiere mejorar.

Ser una ciudad inteligente es cuestión de tiempo
Han sorprendido los casos de Singapur, Boston y Shanghái, por sus grandes progresos en relativamente poco tiempo. Pero la realidad es que la mayoría de las ciudades acometen reformas y cambios cuyos resultados relucen a largo plazo. Por lo tanto, para convertirse en ciudades inteligentes y sostenibles, se deben adoptar políticas a largo plazo cuanto antes.
Existen ciudades que tienen problemas como la falta de colaboración entre las entidades públicas y privadas, las instituciones cívicas y los ciudadanos. Les es imposible promover nuevos modelos de negocio que proporcionan financiación para las nuevas empresas.

Las ciudades más consolidadas y vulnerables
Entre las ciudades que tienen una posición medio-alta destacan: Los Ángeles, Washington o Vancouver. Otras ciudades reflejan una mejora en su posición a un ritmo acelerado, es el caso de Hon Kong y Singapur.
En el otro lado de la moneda encontramos a Buenos Aires, Quito, Lima o Montevideo. Son ciudades con un gran potencial, que se encuentran en  la zona media- baja, pero reflejan una evolución positiva.
Por último destacan ciudades que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, por su lento crecimiento. Es el caso de Bombay, Ankara o La Paz.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.