Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe

Por Redacción Capital


¿Me lo merezco?
Ser justos y evaluar primero algunos puntos para confirmar que es adecuado exigir un mayor sueldo a nuestro superior. Haber cumplido con los objetivos que se le habían asignado; estar comprometido con su empresa, es importante, porque muchas personas quieren ascender a un puesto superior solo por el aumento del salario. Otro aspecto a tener en cuenta es si el aumento es aceptable desde el punto de vista de la situación financiera de la empresa.

Qué tener en cuenta antes de hacerlo
En el caso de que la empresa para la que trabajamos, incluya procesos de promoción casi automática, basta con iniciar los trámites en Recursos Humanos. En otro caso, la alternativa es armarse de valor y pedirle a su jefe directamente el aumento, algo que sin duda genera estrés y tensión a un trabajador.
Elabore un plan e incluso un guión. Su trabajo debe hablar por usted, mejor que usted mismo. Dar todo lo mejor de uno mismo en un empleo es algo que se valora muy positivamente. Pero no a costa del resto de tus compañeros, no se convierta en el tío ambicioso al que el resto detestan.

Llegado el momento…
Cuando considere que ha transcurrido el tiempo oportuno, es importante buscar el momento más apropiado. En el que su jefe no esté muy ocupado y le pueda prestar atención y dedicar tiempo. Comunicárselo sin ambages y muéstrale los logros que crea haber acumulado en su historia laboral en la empresa.
Es importante tener en cuenta el periodo del año en el que nos encontramos, porque no todos los meses suponen lo mismo para la empresa. Algunas empresas conceden aumentos de sueldo antes de cerrar los presupuestos anuales.

Ser rentable para la compañía
Solo hay un perfil de empleado que puede conseguir un aumento de sueldo, aquella de la que la empresa no se quiere deshacer porque le resulta rentable. En el caso de que sea un empelado realmente rentable para la compañía para la que trabaja, es más sencillo lograr el aumento si cuenta con una oferta de otra empresa.
Si va a jugar con esta estrategia, es importante que se asegure de que realmente van a contratarle en otra compañía, porque si no es así, se está jugando su puesto de trabajo.

Revise que ha hecho por la empresa
En el caso de que su compañía esté atravesando por una mala racha económica, está habiendo despidos y bajadas de sueldo, quizás no es el mejor momento para pedir un aumento. Pero esto no significa que no pueda hacerlo. Dado que en numerosas ocasiones las empresas hacen de la crisis una excusa y no aceptarán un aumento desorbitado pero, si eres rentable sin duda, les interesa conservarle como empleado.
Para lograr un aumento de salario es principal demostrar que generas un beneficio para la empresa que es mayor que lo que vayan a pagarte.

Las empresas que ofrecen mejores sueldos
Las empresas en las que más se cobra de media son las que se dedican a la electricidad y gas, con una media de 3.702 euros brutos al mes. Seguidas de los puestos en los sectores de comunicaciones, con una media de 2.305 euros al mes. En el sector servicios, los sueldos más altos corresponden al sector de finanzas y seguros, con 2.960 euros al mes y los más reducidos, a la hostelería, con 1.017 euros al mes.
El tamaño de la empresa también influye, la remuneración de media en las empresas de mayor tamaño llega a ser un 47% mayor que en las pymes.

Abordar a tu jefe
Debe plantear el tema dependiendo de la personalidad de su jefe. Es probable que ya tenga una idea de cómo abordarlo. Si su jefe no se anda con rodeos… Concierte una cita con un objetivo claro:” Desearía que nos podamos reunir para plantearle la posibilidad de que revisen mi sueldo”.
Otra alternativa sería hablar del tema en el contexto de otra conversación, como una reunión semanal del área donde trabaja. Lo importante es que la petición sea directa y argumentada. En esencia, un aumento de sueldo es reconocer que ahora usted es más valioso y considera que su nivel como empleado ha mejorado en la empresa.

Sin amenazas
Se debe ser razonable, tampoco hay que amenazar con dejar nuestro puesto de trabajo en caso de que no nos concedan el aumento. Tampoco funciona dar un ultimátum a nuestro superior, porque no somos del todo imprescindibles para la compañía. El mejor consejo para solicitar un aumento de nuestro salario, sin duda es, hacerlo con sinceridad y mostrando siempre los argumentos de un modo convincente y razonable. Es fundamental pensarlo antes de actuar.

Recomendaciones de cómo actuar
Evite las comparaciones con otros compañeros. No utilice la excusa que en algunas ocasiones se utiliza como: hay varias empresas que necesitan de tus servicios y que te están ofreciendo más dinero. Al momento de estar presentando la propuesta, controle el tono de voz, nada de ser retador y con la intención de renunciar si no se consigue el objetivo.
Si la respuesta a tu solicitud no fue positiva, no se enfade y acepte la resolución con calma. Esto demostrará una buena actitud por su parte frente a su jefe, y así revaluarán la petición.

Seis errores a evitar
Una vez concertada la entrevista con su jefe, reflexione sobre si es el momento adecuado. Si ha tenido un mal día o lo nota de mal humor, mejor en otra ocasión. Se debería evitar una solicitud de este tiempo si sabemos que la empresa está atravesando por momentos difíciles. Mostraría poca consideración tanto con la empresa como con el resto de compañeros.
Mostrarse enfadado por estar descontentos y no tener motivos objetivos, tampoco ayuda. No compare su aumento de sueldo con el de otros compañeros. En Caso de que lo reciba, no lo divulgue por toda la empresa.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.