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Empresas

¿Dónde ‘pescar’ un empleo?

Por Redacción Capital

Estudio Manpower de Proyección de Empleo. “Sus resultados refuerzan la percepción de que la recuperación del mercado laboral en nuestro país va por buen camino a pesar de los retos pendientes en temas como la empleabilidad de los jóvenes”, resalta Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de Manpower Group en España. La pregunta es: ¿Dónde van a echar la caña? “Las empresas buscan personas que transformen el negocio, innovadoras y creativas. Están viendo sus plantillas, que están obsoletas, y quieren ver cómo incluir a quienes pueden cambiar”, asegura Noelia de Lucas, National Sales Director de Hays España. También les interesa que sean buenos interlocutores, que transmitan, con aptitud positiva y proactiva, que sumen y no resten, y que sepan trabajar en equipo. Y el inglés. Independientemente de la especialización, el hecho de que cada vez sean más las firmas que optan por dar el salto allende los mares, hace que sea condición imprescindible. “Se crea empleo tanto de perfiles de cualificación alto, medio y bajo. La tendencia es clara, aunque en España está siendo difícil encontrar el volumen necesario que demandan las empresas en el segmento superior”, advierte Valentín Bote, director corporativo de RRHH en Randstad. En su Estudio con mejores salidas laborales, y en el ámbito tecnológico, las áreas con mayor demanda por parte de las compañías serán robótica, mecatrónica, biotecnología, big data y desarrollo de aplicaciones móviles, es decir, perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). La contratación de ingenieros está en auge, con un incremento del 52% en el número de posiciones solicitadas e incorporadas por sus clientes. Sin embargo, esta mayor demanda pone de manifiesto un importante desajuste real con la oferta, derivada de una brecha formativa y de especialización en ciertos perfiles técnicos, según la Guía del Mercado Laboral 2016 de Hays. “El mercado laboral en estos campos crece a un ritmo del 14% anual, mientras que sólo el 7% de los estudiantes están directamente relacionados con estas áreas, por lo que se producen cuellos de botella”, matiza Bote. ¿Ventajas para ellos? Tienen en su mano elegir las empresas en las que desarrollarán su carrera profesional, además de poner determinadas condiciones para su fichaje. ¿Cuáles suelen ser? Retribución económica, posibilidad de contabilizar trabajo y vida privada, y el desarrollo de un empleo interesante. ¿Qué puede pasar? Que se traigan de otros países ante su escasez. “Especialista en big data es el mirlo blanco”, indica Jorge Álvarez, director comercial de Adecco. En este campo lo que se busca no son solo informáticos, sino que para el análisis en profundidad de los datos, y la extracción de patrones o resultados adecuados, el mercado laboral también demanda profesionales con matemáticas, física y estadística. “Las oportunidades de empleo se presentan en aquellos sectores que son un motor importante para el crecimiento económico”, argumenta Álvarez. Ahí, además del sector TIC, hay que incluir turismo (camareros de piso, cocineros…), salud (las grandes compañías de Health & Pharma valoran sobremanera las aptitudes comerciales, enfermeros, auxiliares, y alguna especialización médica cualificada), automoción (ingenieros y perfiles más enfocados a la parte práctica derivados de ciclos formativos especializados), retail (vendedores y dependientes con idiomas) y distribución. La internacionalización y la globalización de la mayoría de las compañías ha provocado el incremento de la demanda de directores de planta, directores industriales y jefes de proyecto, con dos idiomas. “Se da por hecho que estas posiciones necesitan inglés y, cada vez más, el dominio del alemán”, dicen en Hays. Que muchas compañías estén apostando a caballo ganador por la I+D hace que se interesen por ingenieros especializados en software y hardware, responsables de producto e ingenieros de diseño. Más allá de los perfiles STEM, las firmas de banca, finanzas, auditoría y consultoría buscan profesionales con dobles titulaciones, básicamente Derecho y ADE o Económicas. Tener formación en másteres o posgrados es un plus añadido que abre puertas. empleo El sector agroalimentario representa más del 9% del PIB y, con más de 2,4 millones de empleados, es uno de los más dinamizadores del mercado laboral. Según Randstad, entre los profesionales que tendrán más oportunidades a lo largo del año se encuentran los técnicos de calidad y técnicos de laboratorio con formación en ingeniería agrícola, biología o química. También el aumento de las exportaciones ha impulsado la búsqueda de personas orientadas a ventas, con capacidad para desarrollar su actividad en varios idiomas: comprador senior con idiomas, responsables de compras con amplia experiencia en gestión de compras internacionales y aseguramiento de ahorros competitivos. Y, relacionado con ello, la distribución y la logística buscan personal.  “El aumento del comercio online ha generado un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas, perfiles que ya tenían muy buena acogida en épocas determinadas como Navidad o Rebajas, pero que cada vez se demandan en mayor medida”, apuntan desde Randstad. Otras necesidades del comercio electrónico también están impulsando  los perfiles de atención al cliente y teleoperadores. “Los profesionales de perfil bajo serán menos demandados en los próximos diez años. Habrá empleo pero será como consecuencia de la sustitución de los antiguos, no habrá nueva creación”, augura Valentín Bote. ¿Razón? En ocasiones serán sustituidos por la tecnología (gasolineros, cajeros de supermercados…), en otras deberán usar la tecnología (camareros que tomarán la comanda con dispositivos electrónicos…). Tampoco conviene olvidar que ya estamos sufriendo la ausencia de perfiles de formación profesional (en Alemania el 62% de los jóvenes de entre 25 y 29 años tiene FP, la media europea supera el 50%, mientras que en España es del 24%). “En España nos falta ese segmento intermedio”, dice Valentín Bote. Eso, unido a que hay un número elevado de jóvenes que solo ha terminado la educación secundaria obligatoria, explica que el paro más elevado se encuentre en el sector bajo. Que los social media ya están teniendo impacto como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de RRHH y los candidatos que buscan empleo dan buena fe las siguientes estadísticas: el 83% de los usuarios utilizan las redes sociales para buscar empleo y el 88% de las empresas reconocen consultar la actividad de sus candidatos en modo online. Son datos del IV Informe Infoempleo-Adeco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo. “Han abierto un campo fantástico para la marca personal. Eso sí, requiere una estrategia, es decir, saber qué queremos trasladar, dónde, cuándo y de qué manera”, señala Iria Vázquez-Palacios, director de Servicio y Calidad de Adecco. Es decir, ser activo pero con un buen contenido asociado a un tema. “Que un director de recursos humanos hable de talento se valora”, matiza Noelia de Lucas. Inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%) son las actividades que habitualmente realizan los usuarios que usan las redes sociales con fines profesionales, según el citado informe. A las empresas, por su parte, les sirve para dar a conocer la oferta, a la par que les sirve para acceder, en tiempo real, a una persona interesada en la misma. “No solo buscan candidatos, sino que la utilizan para saber más de ellos. Un buen o mal uso de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas”, recalca Iria Vázquez-Palacios. Aunque matiza: “En ningún punto van a sustituir el cara a cara, la entrevista personal”. Según el estudio, Linkedin es la red social más idónea para encontrar empleo (72% de aceptación entre los candidatos), seguida a bastante distancia por Facebook (56%) y Twitter (38%). “Línkedin también es la predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo”, indica Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.  ]]>

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