Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La velocidad de conexión a internet media en España aumenta un 40% en 2016

Por Redacción Capital

Navegar por la web es cada vez más cómodo. Una realidad que surge como consecuencia de la rapidez que está alcanzando. Y cada año va a más. Tanto es así que, en el tercer trimestre de este año, la velocidad de conexión media a internet en nuestro país ha sido de 14,5 Mbps, que es equivalente a un aumento del 40% anual, según indica el informe realizado por Akamai sobre el estado de internet durante este periodo. España, por tanto, se encuentra en la décimo tercera posición del ranking europeo. Hacer test de velocidad ayuda a estar al tanto de la rapidez digital existente en la actualidad.

A nivel general, la velocidad de conexión media española fue de 72 Mbps, con un incremento del 35% al año. Teniendo en cuenta estos parámetros, España se sitúa en la cuarta posición europea, superado por Holanda, Suiza y Suecia.

En lo que respecta al avance de la velocidad, no hay que olvidar que se ha producido una coincidencia con la renovación y evolución de los servicios. En este sentido, se ha realizado una importante inversión por parte de los operadores españoles en el despliegue de las nuevas redes, sobre todo, en fibra óptica.

Según señala el mismo análisis de Akamai, el 33% de las conexiones en territorio español se efectuaron a una velocidad superior a los 15 Mbps. Igualmente, el 52% de los accesos se llevaron a cabo a una velocidad superior a 10 Mbps, lo que supone un incremento del 51% anual. Con respecto al teléfono móvil, la velocidad de conexión media fue de 13,4 Mbps.

Si hablamos en términos generales, habría que hacer referencia a Europa. Y es que en el viejo continente la velocidad de conexión media interanual ha crecido en todos los mercados. El país con mayor registro es Eslovenia, con 14,1 Mbps, y un incremento de un 45%.

El liderazgo en Europa fue mantenido por Noruega durante el tercer trimestre, a pesar de haber sufrido un ligero descenso intertrimestral del 0,2 % hasta los 20 Mbps. Por otro lado, Suecia (19,7 Mbps) ocupó el segundo lugar con el mayor incremento trimestral observado en la región con un 4,6%.

El aumento de la velocidad a la que navegan los internautas a nivel mundial al trimestre es cada vez mayor. Tanto es así que nuestro país ha logrado duplicar su velocidad de conexión media, y en tan sólo dos años. Un avance cuya razón reside en la expansión de la fibra óptica, que da lugar una tendencia de crecimiento de clientes con una tecnología que está tiñendo de arcaico el ADSL. De hecho, el número de clientes de fibra en nuestro país en el segundo trimestre del presente curso es del 36,2%, que ha evolucionado en un 22,8% si lo comparamos con el mismo periodo del año 2015. Hasta ahora, el ADSL cuenta con el 52% de los clientes, y es más que probable que para el segundo trimestre del próximo año experimente cómo la fibra supera al ADSL en usuarios.

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/

]]>

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.